Alimentos orgánicos, una alternativa saludable 

La realidad actual nos muestra que en algunos supermercados, ferias y tiendas de alimentos viene apareciendo una línea de productos llamados orgánicos, sin embargo, muchos al percatarse de la situación se habrán planteado preguntas como: ¿Que son productos orgánicos y en que se diferencian de los ot...
Eddie Romani Benavides
Publicado el 15-05-2017 a las 20:23

La realidad actual nos muestra que en algunos supermercados, ferias y tiendas de alimentos viene apareciendo una línea de productos llamados orgánicos, sin embargo, muchos al percatarse de la situación se habrán planteado preguntas como: ¿Que son productos orgánicos y en que se diferencian de los otros productos? En el presente artículo queremos dar mayor información a estos alimentos y por qué existe una gran tendencia a consumirlos y que, también tiene posicionamiento en nuestro país.

Introducción

Hoy en día vivimos bombardeados por alimentos con compuestos sintéticos, los cuales, si bien pueden sustituir ciertas características nutricionales presentes en los alimentos naturales, también pueden causar, con el tiempo, problemas en nuestra salud. Aunado a ello, existe una preocupación por la salud, la cual está tomando mayor importancia, todos estamos interesados en hacer cambios en nuestro estilo de vida con el propósito de prevenir enfermedades.

En base a estos enunciados, es que se le ha dado mayor importancia al consumo de alimentos orgánicos, debido a que son naturales y que brindan una mejora en el organismo, además de ser amigables con el medio ambiente. A partir de la década de 1990 comienza a expandirse en Europa el consumo de productos orgánicos, puesto que la población busca alimentos no contaminados con agroquímicos en su producción, procesamiento y almacenamiento, bajo normas que aseguren su calidad.

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Los alimentos orgánicos, biológicos o ecológicos, son aquellos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales y cuyo principal objetivo es lograr un productos alimenticios que no contengan aditivos químicos. Favoreciendo las practicas benéficas para el medio ambiente, mediante el uso de sistemas no contaminantes. El objetivo de los llamados alimentos orgánicos es obtener alimentos más sanos para los consumidores, para los trabajadores y para el ecosistema.

Además, es condición necesaria que los alimentos orgánicos no contengan agroquímicos ni pesticidas, y se prohíbe expresamente el uso de plantas semillas transgénicas (modificadas genéticamente para una mejora en la producción, logrando que sean más aptas a los suelos y condiciones climáticas).

Fotos

¿Cómo identificamos los alimentos orgánico?

Existe en el mercado nacional muchos establecimientos de venta debido a esta gran demanda de alimentos orgánicos, sin embargo muchos consumidores tienen la curiosidad de saber que realmente están pagando por un producto libre de sustancias sintéticas.

Los alimentos de origen orgánico son fácilmente reconocibles, ya que en su empaquetado incluyen un sticker que los identifica como orgánicos.

“Esta certificación la reciben de parte de empresas privadas que cada año, revisan que los productores y agricultores cumplan los requisitos” el cual respalda el proceso natural.

En el Perú, la agencia líder de certificación es Control Union Perú SAC, miembro del Control Union World Group con oficinas en los cinco continentes en 80 países del mundo. Los certificados por Control Union Perú SAC son aceptados y reconocidos en los principales mercados internacionales.

Beneficio de consumir alimentos orgánicos

  1. Son productos de una mejor calidad, en aspectos organolépticos.
  2. Brindan una mejora en salud del consumidor.
  3. Sus nutrientes son de mejor calidad, debido a que durante su proceso natural concentran mejor las vitaminas, minerales, antioxidantes, etc.
  4. Los antioxidantes que contienen ayudan a los deportistas a contrarrestar el desgaste de los tejidos y músculos cuando se ejercitan.
  5. Reduce la probabilidad de padecer enfermedades cancerígenas y metabólicas.
  6. Contribuyen al medio ambiente, debido a que no requieren sustancias químicas adicionales, no dañan la composición ni fertilidad del suelo.
  7. Son alimentos sustentables, ya que apuesta por un ciclo circular de producción, sustentable en el tiempo y amigable con el medio ambiente.
  8. Alternativa de más sustentable para el agricultor, mejora en los precios.

Conclusión

En el Perú se está llevando una tendencia ascendente respecto al consumo de alimentos orgánicos debido al gran beneficio que este brinda no solo a una escala de salud para el consumidor, sino también al beneficio que ello genera para el medio ambiente.

El consumo de alimentos orgánicos debería volverse una costumbre en las familias, generando todo un cambio en nuestra alimentación, “Si queremos estar sanos, todo nuestro estilo de vida debe cambiar. No sirve comer alimentos orgánicos y luego llenarnos de alimentos con preservantes y colorantes”.

Comentarios
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Dicen muchos que los alimentos orgánicos son caros, y pues es verdad, pero como gastamos para ir a fiestas,comprar cosas innecesarias, pero no podemos gastar en nuestra alimentación, creo que si se puede. Muy buen articulo para hacer reflexión de nuestros hábitos alimenticios.
Carola Viviana Romero Rosales
Carola Viviana Romero Rosales
Las tendencias a nivel mundial van a que usemos alimentos organicos, lo malo es que muchos no se pueden dar ese lujo x que mayormente son más caros...y te quedas con la sensación de mal alimentarte cuando no puedes comprar todo lo orgánico que quieres. Y encima te preguntas: realmente es orgánico lo que compro? Por q claro los sellos los tienen, pero el amigueo comercial e industrial es de cuidado. Y hablando de otro tema me repatea ver últimamente frutas peladas y envasadas con plástico en los grandes supermercados y mucha gente comprandola....ufff adónde vamos a parar emplasticando el planeta entero?