Demandas del siglo XXI: Alimentación saludable y ejercicio 

Nuestra sociedad avanza y, a medida que esto sucede, el ser humano busca adaptarse. En pocos años, el modelo de cuerpo "perfecto" ha ido cambiando, pasando de ser un exclusivamente delgado a uno más atlético y fornido.
Mia Rivera
Publicado el 21-11-2023 a las 11:55

Nuestra sociedad avanza y, a medida que esto sucede, el ser humano busca adaptarse. En pocos años, el modelo de cuerpo "perfecto" ha ido cambiando, pasando de ser un exclusivamente delgado a uno más atlético y fornido. Para ello, los seres humanos requieren consumir ciertos alimentos, complementos, así como realizar ejercicio. En este artículo revisaremos cómo es que nuestra época es distinta a las demás, ya que llevar una vida con hábitos saludables son demandas del siglo XXI.

La alimentación del siglo XXI

Sin duda alguna, nuestra alimentación no es la misma que la que tuvieron nuestros padres o nuestros abuelos. Muchas cosas se han perdido, pero también muchas cosas buscamos recuperar.

En la actualidad, es muy común, al revisar perfiles de Instagram o canales de Youtube, encontrar personas que recomiendan consumir ciertos alimentos para cuidar de nuestra salud. Así, quien desee puede buscar esta información y estar al corriente de qué es lo que necesita ingerir para mantener un cuerpo saludable puede hacerlo fácilmente.

A pesar del fácil acceso a esta información, solemos consumir alimentos altos en grasas/azúcar. ¿A qué se debe? Cada vez, disponemos de menos tiempo, por lo que optamos por comida rápida. Asimismo, la ansiedad que experimentamos en nuestros días nos lleva a consumir comida rica en azúcar.

¿Qué se puede hacer frente a ello? Ser consciente de todo lo que ingerimos y comer, en su mayoría, alimentos hechos en casa para evitar enfermedades como la obesidad, hipertensión o diabetes.

Ejercicio y deporte en el siglo XXI

Hacer ejercicio se ha transformado en un mandato de nuestros tiempos, puesto que ahora no solo basta con comer sano y mantenerse sano. Se ha descubierto que hacer ejercicio debe de ser parte de nuestro día a día. Se recomienda que los adultos realicen alrededor de 30 minutos al día de actividad física moderada todos los días de la semana.

Hoy en día, estamos acostumbrados a asistir al gimnasio; sin embargo, también se pueden realizar otras actividades como correr o nadar. Practica el deporte que más se adecúe a tus necesidades.

Si bien hacer ejercicio es necesario para mantenernos saludables, no debemos dejar que esto se convierta en una obsesión, por lo que no recomiendo que dejemos a un lado otras actividades. Leer o aprender un idioma nuevo es tan necesario como asistir al gimnasio o montar bicicleta.

Conclusiones

Llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio son demandas del siglo XXI. Hoy en día disponemos de más información para tener hábitos más saludables. Es necesario cuidarse no solo físicamente sino también mentalmente, por lo que entre ellos debe existir siempre un equilibrio.

Comentarios
Mónica Flavia Contreras Nicolini
Mónica Flavia Contreras Nicolini
La reflexión es otro componente. Tomarse el tiempo para pensar y planificar contribuye a un mayor conocimiento y claridad de objetivos. Esta práctica puede guiar nuestras decisiones diarias, desde la elección de alimentos hasta la gestión del tiempo para el ejercicio.
Carmen Elisabeth Sandoval Beltran
Carmen Elisabeth Sandoval Beltran
¡Totalmente de acuerdo! Un equilibrio saludable va más allá de alimentación y ejercicio físico, y es genial que este artículo destaque otros aspectos cruciales. La salud integral abarca cuerpo y mente, y esta perspectiva más amplia es esencial para un bienestar completo.