Actividad física para una vida saludable  

La pregunta salta a la luz: ¿realizamos más actividades físicas que antes? ¿Cuánta actividad física es la recomendada por los especialistas? ¿Qué beneficios tiene, en nuestra vida diaria, el practicar alguna actividad deportiva?
Publicado el 20/09/2022 a las 17:34

Si bien las últimas décadas se caracterizan por un incremento de personas que visitan los gimnasios, debe tomarse en cuenta que con el arribo de la tecnología a nuestras vidas, cada vez somos más propensos a quedarnos sentados frente a una computadora o frente al televisor realizando alguna actividad laboral o simplemente disfrutando de nuestro tiempo libre.

La pregunta salta a la luz: ¿realizamos más actividades físicas que antes? ¿Cuánta actividad física es la recomendada por los especialistas? ¿Qué beneficios tiene, en nuestra vida diaria, el practicar alguna actividad deportiva? ¿Solo se trata de peso o también tiene beneficios psicológicos o espirituales? Todo eso lo revisaremos en las siguientes líneas, así que a seguir con atención.

Definiciones: Sobrepeso y obesidad

Tanto el sobrepeso como la obesidad son concebidos como acumulaciones de grasa excesiva que podría traer daños colaterales en la salud de las personas. Para determinar si es que existe alguna de estas se utiliza el índice de masa corporal, el cual se mide a través del peso y la talla de la persona.

Según la OMS, el sobrepeso ocurre cuando se posee un IMC igual o superior a 25, en tanto, la obesidad la hallamos en quienes tienen un IMC igual o superior a 30.

Las causas del sobrepeso y la obesidad se encuentran en un desbalance entre las calorías consumidas y las empleadas. Usualmente el consumo excesivo de calorías puede deberse a los cambios sociales y externos que terminan por afectar la salud del sujeto.

Asimismo, la ausencia de políticas que organicen los sectores de salud, transporte o el procesamiento de alimentos, también puede traer consecuencias displacenteras para los habitantes del país en cuestión.

Siglo XXI: un rato frente a la laptop

Con la llegada de la tecnología, es usual que tanto grandes como chicos pasen la mayor parte de su tiempo frente a una computadora. Si bien los niños van a la escuela y allí realizan actividad física, no ocurre lo mismo con los adultos, quienes acuden a su centro laboral, pasan horas en el tráfico y llegan muy cansados a casa a preparar sus alimentos del día siguiente, repitiéndose la rutina.

Según recomiendan los especialistas, cada semana los adultos deben emplear 150 minutos de su tiempo a realizar alguna actividad física de actividad moderada. En el Perú, dedicar este tiempo para una persona que labora a tiempo completo es ciertamente difícil, sobre todo si se tiene familia, pero no olvidemos que es para mejorar nuestra salud física y prevenir algún riesgo a futuro.

Pandemia y reclusión

La pandemia trajo consigo que tanto adultos como niños realizaran sus actividades desde casa, lo que traía consigo un descenso en la actividad física que se realizaba por día. Debido a que los niños no asistían al colegio, no realizaban deporte o este se veía mermado.

En la actualidad, para los adultos, el trabajo en línea tiene sus beneficios, ya que no tienen que pasar horas en el tráfico y pueden dedicar parte de ese tiempo a alguna actividad. Despegarse de la computadora y que se respeten los horarios laborales a distancia es más que importante.

Obesidad en el Perú

Según informa el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2015), en el Perú, 17,8% de las personas mayores de 15 años sufren de obesidad mientras que el 35,5% sufre de sobrepeso. Desde 1985 al 2016, el Perú ha incrementado en 10,4 puntos porcentuales la obesidad de los hombres.

Además, también se observa que el sobrepeso tiende a afectar más a la población de la costa, siendo similar en hombres y mujeres. No obstante, la obesidad se presenta mayormente en mujeres (22,4%) que en hombres (13,3%). Por otro lado, también se aprecia que el sobrepeso afecta más a la población con mayor adquisición económica (41, 5%) en comparación con los más pobres (26,2%).

Tiempo para el ejercicio

Se necesita hacer ejercicio pero para ello hay que tener tiempo. Si pasamos horas en nuestras actividades y luego en el transporte es difícil, por lo que es importante que existan políticas públicas que ayuden a mejorar la condición de vida de las personas en nuestro país.

Un trabajador saludable, que se ha recreado y ha hecho ejercicio rinde más que un trabajador sobrecargado y sin tiempo para descansar. Es necesario que sobre ello se enfoquen las políticas públicas.

Época del Instagram

Si bien el porcentaje de sobrepeso en el Perú es abrumador, observamos, por otro lado, personas que sí dedican mucho parte de su tiempo a trabajar sus cuerpos en el gimnasio. El siglo XXI, ha llegado con el rendimiento al culto al cuerpo, que fuera de saludable, ciertamente algunas veces se torna excesivo.

Que no se malentienda, es importante hacer ejercicio constantemente; sin embargo, el uso excesivo de suplementos o de ejercicio puede llevarnos a la otra cara de la moneda. Se debe recordar que cuidar el cuerpo es tan importante como el enriquecimiento espiritual.

En la actualidad, el deseo de tener el mejor cuerpo para la foto del Instagram sobrepasa cualquier tendencia a lo saludable. Muchas veces el culto al cuerpo se torna en una actividad única frente a la complejidad que implica el ser humano.

Beneficios del ejercicio

Los beneficios de la actividad física son muchos. Por ejemplo, vemos beneficios desde nuestra capacidad para aprender o la mejora de la constitución física hasta un mejor estado del ánimo. Además, también observamos que mejora nuestra calidad de sueño y disminuye el riesgo de sufrir de depresión.

Conclusiones

Hemos revisado las problemáticas de no hacer ejercicio, así como sus beneficios. También hemos dado una mirada rápida a la tendencia excesiva de la actividad física.

Debemos recordar que hacer ejercicio es importante, tal y como indican los especialistas, pero siempre siendo conscientes de hasta dónde nos lo permite nuestro cuerpo.

Si hace mucho tiempo que no haces ejercicio, empieza por actividades menos exigentes, pero no te detengas. Recuerda que, a veces es difícil iniciar, pero es para beneficio propio.

Comentarios
Ronie Juan Cueto Alvarez
Ronie Juan Cueto Alvarez
No es necesario ir a un gimnasio todos los días, basta con realizar actividades moderadas como caminar, subir escaleras o realizar los quehaceres del hogar, para mantenernos sanos y en forma.
Pierre Seber Rodriguez Portuondo
Pierre Seber Rodriguez Portuondo
Al bajar de peso, una mayor actividad física aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo “quema” o utiliza para obtener energía. Al quemar calorías mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías, se origina un “déficit calórico” que se traduce en pérdida de peso.