Actividad física para una vida saludable 

La pregunta salta a la luz: ¿realizamos más actividades físicas que antes? ¿Cuánta actividad física es la recomendada por los especialistas? ¿Qué beneficios tiene, en nuestra vida diaria, el practicar alguna actividad deportiva?
Mia Rivera
Publicado el 20-09-2022 a las 17:34

Sibien las últimas décadas se caracterizan por un incremento depersonas que visitan los gimnasios, debe tomarse en cuenta que con elarribo de la tecnología a nuestras vidas, cada vez somos máspropensos a quedarnos sentados frente a una computadora o frente altelevisor realizando alguna actividad laboral o simplementedisfrutando de nuestro tiempo libre.

Lapregunta salta a la luz: ¿realizamos más actividades físicas queantes? ¿Cuánta actividad física es la recomendada por losespecialistas? ¿Qué beneficios tiene, en nuestra vida diaria, elpracticar alguna actividad deportiva? ¿Solo se trata de peso otambién tiene beneficios psicológicos o espirituales? Todo eso lorevisaremos en las siguientes líneas, así que a seguir conatención.

Definiciones:Sobrepeso y obesidad

Tantoel sobrepeso como la obesidad son concebidos como acumulaciones degrasa excesiva que podría traer daños colaterales en la salud delas personas. Para determinar si es que existe alguna de estas seutiliza el índice de masa corporal, el cual se mide a través delpeso y la talla de la persona.

Segúnla OMS, el sobrepeso ocurre cuando se posee un IMC igual o superior a25, en tanto, la obesidad la hallamos en quienes tienen un IMC igualo superior a 30.

Lascausas del sobrepeso y la obesidad se encuentran en un desbalanceentre las calorías consumidas y las empleadas. Usualmente el consumoexcesivo de calorías puede deberse a los cambios sociales y externosque terminan por afectar la salud del sujeto.

Asimismo,la ausencia de políticas que organicen los sectores de salud,transporte o el procesamiento de alimentos, también puede traerconsecuencias displacenteras para los habitantes del país encuestión.

SigloXXI: un rato frente a la laptop

Conla llegada de la tecnología, es usual que tanto grandes como chicospasen la mayor parte de su tiempo frente a una computadora. Si bienlos niños van a la escuela y allí realizan actividad física, noocurre lo mismo con los adultos, quienes acuden a su centro laboral,pasan horas en el tráfico y llegan muy cansados a casa a prepararsus alimentos del día siguiente, repitiéndose la rutina.

Segúnrecomiendan los especialistas, cada semana los adultos deben emplear150 minutos de su tiempo a realizar alguna actividad física deactividad moderada. En el Perú, dedicar este tiempo para una personaque labora a tiempo completo es ciertamente difícil, sobre todo sise tiene familia, pero no olvidemos que es para mejorar nuestra saludfísica y prevenir algún riesgo a futuro.

Pandemiay reclusión

Lapandemia trajo consigo que tanto adultos como niños realizaran susactividades desde casa, lo que traía consigo un descenso en laactividad física que se realizaba por día. Debido a que los niñosno asistían al colegio, no realizaban deporte o este se veíamermado.

Enla actualidad, para los adultos, el trabajo en línea tiene susbeneficios, ya que no tienen que pasar horas en el tráfico y puedendedicar parte de ese tiempo a alguna actividad.Despegarse de la computadora y que se respeten los horarios laboralesa distancia es más que importante.

Obesidaden el Perú

Segúninforma el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI,2015), en el Perú, 17,8% de las personas mayores de 15 años sufrende obesidad mientras que el 35,5% sufre de sobrepeso. Desde1985 al 2016, el Perú ha incrementado en 10,4 puntos porcentuales laobesidad de los hombres.

Además, también se observa que elsobrepeso tiende a afectar más a la población de la costa, siendosimilar en hombres y mujeres. No obstante, la obesidad se presentamayormente en mujeres (22,4%) que en hombres (13,3%). Porotro lado, también se aprecia que el sobrepeso afecta más a lapoblación con mayor adquisición económica (41, 5%) en comparacióncon los más pobres (26,2%).

Tiempopara el ejercicio

Senecesita hacer ejercicio pero para ello hay que tener tiempo. Sipasamos horas en nuestras actividades y luego en el transporte esdifícil, por lo que es importante que existan políticas públicasque ayuden a mejorar la condición de vida de las personas en nuestropaís.

Untrabajador saludable, que se ha recreado y ha hecho ejercicio rindemás que un trabajador sobrecargado y sin tiempo para descansar. Esnecesario que sobre ello se enfoquen las políticas públicas.

Épocadel Instagram

Sibien el porcentaje de sobrepeso en el Perú es abrumador, observamos,por otro lado, personas que sí dedican mucho parte de su tiempo atrabajar sus cuerpos en el gimnasio. El siglo XXI, ha llegado con elrendimiento al culto al cuerpo, que fuera de saludable, ciertamentealgunas veces se torna excesivo.

Queno se malentienda, es importante hacer ejercicio constantemente; sinembargo, el uso excesivo de suplementos o de ejercicio puedellevarnos a la otra cara de la moneda. Se debe recordar que cuidar elcuerpo es tan importante como el enriquecimiento espiritual.

Enla actualidad, el deseo de tener el mejor cuerpo para la foto delInstagram sobrepasa cualquier tendencia a lo saludable. Muchas vecesel culto al cuerpo se torna en una actividad única frente a lacomplejidad que implica el ser humano.

Beneficiosdel ejercicio

Losbeneficios de la actividad física son muchos. Por ejemplo, vemosbeneficios desde nuestra capacidad para aprender o la mejora de laconstitución física hasta un mejor estado del ánimo. Además,también observamos que mejora nuestra calidad de sueño y disminuyeel riesgo de sufrir de depresión.

Conclusiones

Hemosrevisado las problemáticas de no hacer ejercicio, así como susbeneficios. También hemos dado una mirada rápida a la tendenciaexcesiva de la actividad física.

Debemos recordar que hacerejercicio es importante, tal y como indican los especialistas, perosiempre siendo conscientes de hasta dónde nos lo permite nuestrocuerpo.

Sihace mucho tiempo que no haces ejercicio, empieza por actividadesmenos exigentes, pero no te detengas. Recuerda que, a veces esdifícil iniciar, pero es para beneficio propio.

Comentarios
Ronie Juan Cueto Alvarez
Ronie Juan Cueto Alvarez
No es necesario ir a un gimnasio todos los días, basta con realizar actividades moderadas como caminar, subir escaleras o realizar los quehaceres del hogar, para mantenernos sanos y en forma.
Pierre Seber Rodriguez Portuondo
Pierre Seber Rodriguez Portuondo
Al bajar de peso, una mayor actividad física aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo “quema” o utiliza para obtener energía. Al quemar calorías mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías, se origina un “déficit calórico” que se traduce en pérdida de peso.