WordPress 4.9 - Características de la nueva versión 

El lanzamiento de la nueva versión de WordPress 4.9 proporcionará varias actualizaciones interesantes sobre la experiencia del usuario en la interfaz gráfica y los aspectos que interesan al desarrollador. Como es mi costumbre, instalé la nueva versión en un entorno de prueba y probé los que, en mi o...
Massimo Della Rovere
Publicado el 05-12-2017 a las 11:52

El lanzamiento de la nueva versión de WordPress 4.9 proporcionará varias actualizaciones interesantes sobre la experiencia del usuario en la interfaz gráfica y los aspectos que interesan al desarrollador. Como es mi costumbre, instalé la nueva versión en un entorno de prueba y probé los que, en mi opinión, son los más importantes.

Widget (galería)

Se ha agregado un nuevo widget para mostrar una galería de imágenes. Desde la versión anterior, WordPress está tratando de modernizar la calidad de los widgets multimedia y así evitar la instalación de múltiples plugins para lograr el mismo resultado.

Como ya ocurre con los artículos, podemos decidir cuántas imágenes se deben ver para cada fila y las dimensiones estándar que se mostrarán. El enlace se puede dirigir al archivo multimedia o al enlace adjunto estándar utilizado por WordPress.

Widget (texto con archivo adjunto)

En la versión anterior se lanzó un widget de texto con editor de WordPress incorporado que normalmente usamos para escribir artículos, esta vez también se agrega la posibilidad de insertar un archivo adjunto, imagen, vídeo u otro.

Al igual que con el widget anterior, durante la selección de imágenes podemos decidir sobre el tamaño, la alineación, etc. También podemos adjuntar recursos de Audio y Vídeo. Al final, son las mismas cosas que están presentes en una publicación, pero esta vez dentro de un widget.

Widget (vídeo)

Con respecto al widget dedicado a la publicación de los vídeos se han agregado varios proveedores de servicios para que pueda insertar vídeos de diferentes plataformas. De hecho, con el lanzamiento anterior de la versión 4.8, fue posible insertar solo Youtube.

He intentado con éxito tanto la inclusión de un video de Vimeo como Facebook. En cualquier caso, creo que las plataformas compatibles deberían ser las mismas que las de la función oEmbed, dejo el enlace a continuación para profundizar.  https://codex.wordpress.org/Embeds

Widget (shortcode y oEmbed)

A partir de esta versión, todos los shortcode y, por lo tanto, también las plataformas oEmbed compatibles se pueden insertar en un widget de texto. La función es muy importante en todas aquellas situaciones en las que se han desarrollado shortcode para el contenido.

Anteriormente era posible realizar esta función activando determinados filtros en los widgets que queríamos, ahora con la versión 4.9 este proceso es automático. Debo decir que con los últimos dos lanzamientos WordPress ha funcionado muy bien en estos pequeños aspectos.

Widget (programar la publicación)

Ahora bien, si modificamos algunas opciones conectadas a nuestro widget a través de personalizar , podemos decidir en qué período tendrán que entrar en vigencia. Esta opción es muy útil para cambiar el contenido que debe ocurrir en una fecha u hora específica.

No conozco complementos al respecto, tal vez existieron, pero recuerdo bien que en varias ocasiones tuve que esperar unos minutos antes de la publicación para cambiar banners o noticias sobre algunos widgets y esta característica volvería a ser realmente útil.

Editor de código interno (mejorado)

Para la felicidad de los programadores, todos los elementos en los que se inserta el código tienen la verificación de sintaxis y la lista con los colores aplicados a la sintaxis. Por el momento, encontré el cambio en el widget de HTML, la personalización de CSS y el editor de temas.

Otro aspecto interesante es que han desarrollado un sistema de autocompletado que ayuda a escribir códigos, las etiquetas de cierre e indentación se insertan automáticamente y se abre un menú desplegable de selección cuando se escribe, por ejemplo, un comando HTML.

Algunos cambios interesantes

  1. API REST: soporte para objetos para validación y sanificación .
  2. ROLES: se agregó la capacidad de activación y desactivación para un solo complemento .
  3. ROLES: se agregó la capacidad de administrar diferentes idiomas .
  4. SWFUpload: eliminación de la biblioteca del núcleo principal .
  5. La versión 4.9 es completamente compatible con el próximo PHP 7.2.
  6. Se agregó un enlace de confirmación al cambiar la dirección de correo electrónico.
  7. Se agregó en la versión de varios sitios la función get_site_by ().
  8. Se agrega un META con la fecha de creación en los videos.
  9. Actualizando MediaElement.js a la versión 4.2.5.
  10. Compatibilidad para la conexión IPV6 con el servicio de base de datos MYSQL.

Conclusión

Tal como lo prometió el equipo de WordPress, el lanzamiento de la versión 4.8 y 4.9 se habría centrado en mejorar la usabilidad que implicaba la personalización, los widgets, los temas, la administración de plugins, etc. Podemos decir que en este momento se cumplió la promesa y estamos esperando concluir todo el nuevo editor de Gutenberg.

Aviso sobre este articulo

El español no es el mi idioma nativo, traté de escribir con la esperanza de que no haya cometido demasiados errores. Quiero agradecer a Junior por haber corregido algunas cosas, espero que no te molestes si encuentras cualquier inexactitud, voy a mejorar con el tiempo y con los artículos futuros.

Comentarios
Karem Brenda Izaguirre Cabrera
Karem Brenda Izaguirre Cabrera
Lo del editor nativo de css me parece genial! Hay veces que incluso poniendo comentarios para localizar la modificación te vuelves loco para encontrarlo si hay muchos cambios.
Christofer Carlos Ruiz Noel
Christofer Carlos Ruiz Noel
Acabo de actualizar a WordPress 4.9 y en una tienda online (no puedo poner enlace) me aparece que hay comentarios pero no se visualizan al acceder a la administración.