Woo, una abogada extraordinaria; autismo y genialidad 

Me había prometido ver esta miniserie. Leí varios comentarios positivos, por lo que me causaba curiosidad saber cómo abordaban el tema del autismo.
Mia Rivera
Publicado el 25-05-2023 a las 13:48

Me había prometido ver esta miniserie. Leí varios comentarios positivos, por lo que me causaba curiosidad saber cómo abordaban el tema del autismo. Y sí, es una buena propuesta, aunque no podemos dejar de mencionar que para describir el autismo utiliza también elementos ficticios, pero que de ninguna manera estos restan a la serie. Así que no demos más vuelta y empecemos a analizar.

Ficha técnica

“Woo, una abogada extraordinaria”, trata acerca de la vida de una joven abogada con asperger. Obtuvo las mejores calificaciones de su promoción, pero debido al autismo no fue contratada en ninguna firma, hasta que Hanbada abogados la contrató. 

Este dorama lo podemos encontrar en Netflix, es una serie surcoreana, consta de 16 capítulos, de aproximadamente un poco más de una hora. Se aborda un caso por capítulo, aunque hay casos legales que se resuelven en dos capítulos. La mayoría de veces los abogados de Hanbada tienen éxito, lo que va a terminar dirigiendo la serie hacia determinado público.

Sobre los personajes

Woo Young-Woo, es la abogada que presenta asperger. Obtuvo su primer puesto de trabajo en la firma Hanbada. A la abogada Woo le cuesta interpretar emociones o tiende a tomar todo literalmente.

  1. Woo Gwang-ho, es el padre de Young-Woo. Se hizo carga de la crianza de su hija, debido a que la madre de esta la dejó cuando aún era una bebé.
  2. Tae Soo-mi, es la directora de la firma de abogados Taesan, que heredó de su padre. Este personaje es sumamente importante, pues esconde un gran secreto en relación a Young-Woo.
  3. Lee Joon-ho, se encuentra enamorado de Young-woo; sin embargo, muchos consideran ese amor como algo imposible de realizarse.
  4. Choi Soo-yeon, estudió con Young-woo en la universidad y trabaja junto con ella. 
  5. Kwon Min-woo, trabaja en la firma de abogados Hanbada y no deja de hacerle la vida imposible.

No obstante, tiene una pasión por las ballenas que comenta a todos y que en muchas ocasiones le sirven de ayuda para dar solución a los casos. Además, tiene una extraordinaria memoria.

El autismo

En primer lugar, debemos entender el autismo no como una enfermedad sino como una condición de vida que afecta a diversas áreas como, por ejemplo, las sociales o del lenguaje.

En la serie podemos ver que Woo, de niña, hablaba cuando ella quería y no cuando su padre quería que ella hablara. Sin embargo, cuando su padre la oye hablar se da cuenta que tenía una gran capacidad para memorizar, en este caso lo que es su pasión, las leyes.

También observamos que Woo tiene una gran necesidad de ordenar, además de que presenta dificultad para reconocer los estados emocionales del otro, por lo que su padre optó por hacer un collage con sus fotos en el que enlazaba la palabra del estado emocional con  gestos de su rostro.

Por otro lado, también observamos que Woo posee una fijación por el tema de las ballenas. Esta obsesión y gran sabiduría respecto a un tema en específico es una característica que suele aparecer en el asperger. Y en la serie observamos que esta obsesión por las ballenas le permite resolver los casos, además de su gran memoria eidética.

Los niños o niñas que poseen esta condición suelen ser muy inteligentes y, aunque les cuesta relacionarse socialmente, pueden llegar a encontrar un trabajo que se acomode a sus demandas e incluso, como se ve en la abogada Woo, pueden establecer una relación amorosa con alguien que al amarlos comprenda su condición.

Público al que está dirigido

La serie está enfocada en las personas que deciden distraerse un buen rato y adentrarse para conocer el mundo de las personas con asperger. Algunos plantean que no es posible que una persona con asperger pueda ser abogado y eso es totalmente falso, ya que esta condición no limita su capacidad intelectual, sino más que nada el ámbito de lo social. No obstante, dependerá de cada caso.

También si estás aburrido de la misma rutina, te recomendamos ver la abogada Woo o si has tenido un día agotador, pues ayuda a distraerse, a la par que uno aprende de los casos que proponen, sobre todo porque están muy bien armados y resueltos. 

Conclusiones

Woo Young-woo, es una gran serie, sobre todo para las personas que quieren comprender mejor la condición del autismo. El asperger, como su manifestación más leve, lo presentan 1 de cada 100 niños en la actualidad. Esto lleva a preguntarse no sólo el porqué de la recurrencia, sino también en buscar alternativas para que estas personas puedan desarrollar todo su potencial y sentirse cómodos.

Así que mi puntuación es 4 de 5 estrellas, ¿vale la pena verla?, sí que lo vale. Y es que Woo Young-woo es magnífica, tanto si se lee seguido o al revés, es extraordinariamente genial... 

Comentarios
David Billy Barzola Villanueva
David Billy Barzola Villanueva
"Abogada Woo" es una serie que no te puedes perder si te gusta el género legal. Te mantendrá enganchado de principio a fin con su trama emocionante, actuaciones destacadas y temas relevantes. ¡Prepárate para una maratón de abogados y emociones en Netflix!