Star Wars, el Emperador del Cine 

Este artículo se dedica a explicar y resumir la magnificencia de las dos trilogías principales de Star Wars (osea, seis películas). Estas dos sagas concluyeron hace 40 y 20 años, pero aún se las consideradas obras maestras con una calidad, popularidad y fanatismo muy presente pese a tener casi medio siglo la franquicia.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 13-12-2021 a las 18:47

Este artículo se dedica a explicar y resumir la magnificencia de lasdos trilogías principales de Star Wars (6 películas).Estas dos sagas concluyeron hace 40 y 20 años, pero aún se lasconsideradas obras maestras con una calidad y popularidad muy presente pese a tener casi medio siglo la franquicia.

Su ricouniverso, productos, fans y nuevo contenido ha sido algo constantepor décadas y la razón de porque es una franquicia tan imponente,¿pero por qué?

¿De qué tratan estas películas y la razón de sufama? Hoy me dedicaré a resumir y explicarlo, próximamente habráartículos enteros a hablar de los Jedi, los Sith y variospersonajes.

Trilogíade Luke

Una historiacliché, con todos los tropos y el ciclo del Héroe de las Mil Caras(narrativa típica de la mayoría de historias), peroentre 1977 y 1983 el mundo conocía poco de ciencia ficción,encontrando un manjar perfecto para todas las edades, rico encontenido audiovisual y efectos especiales.

Con un elencoestrafalario y memorable de personajes: un joven que es un hábilpiloto se vuelve aprendiz de un sabio espadachín que usa espadasláser; dos robots con formas, colores y movimientos únicos; unhumano y una bola de pelo que son mejores amigos y forman un granequipo.

También resalta el personaje de la Princesa Leia, quien esuna mujer que maneja acciones políticas y dirige varias accionesmilitares, e incluso llegó a sufrir la derrota y la humillación deser mantenida como una esclava cautiva que no decae nunca en su ánimoy así lo demuestra cuando mata con sus propias cadenas al mismoJabba the Hutt.

La historia deLuke habla de un mundo autoritario y conflictivo, el cual es regidopor el Imperio Galáctico, que tiene un poderío colosal, además deuna estación espacial (La Estrella de la Muerte) capaz de destruirplanetas enteros. El joven conoce a un sabio maestro que le habla decómo junto a su padre eran parte de los extintos y sabios maestrosJedi, quienes tienen el don de la Fuerza.

Luke se une a larebelión y destaca en la primera película, volviéndose un héroe,esperanza para la rebelión y un piloto legendario. Al inicio de lasegunda película, El Imperio Contraataca, Luke es atacado porsorpresa y noqueado a manos de un monstruo, un preludio a su futuraderrota ante el imponente Darth Vader. Luke pierde su mano y queda a su merced, pero el Sith desea que se una a él yderroquen al Emperador, pese a su resistencia decide quebrantarlorevelando un dato crucial: él es su padre.

Quebrado física, moral ymentalmente, queda atónito e incapaz de actuar y prefiere suicidarseantes de unirse y volverse como su padre biológico. Hasta entoncesLuke había empezado su camino como Jedi, imitando el camino de supadre y un gran camino de éxito, al enfrentar a Darth Vader vio suslímites y que seguía un camino que lo podría llevar a ser igualque ese monstruo, dejando en duda su accionar.

La saga sedesenlaza con El Regreso del Jedi, donde dan un giro en locliché de la saga y nos recuerdan el título de la primera película,Una nueva Esperanza, ya que Luke confronta a Darth Vader yresalta como sigue existiendo el Lado Luminoso en él.

Luke derrota aVader y tiene a su merced al anciano Emperador, pero sabe que ese noes el camino de los Jedi y que asesinarlo solo lo corromperá y loconducirá al Lado Oscuro de la Fuerza. El joven se niega a dichocamino, niega ser como su padre y el Emperador, lo cual lo deja amerced de éste último.

Los Sith tienen a Luke a su merced, peroVader recapacita y decide salvar a su hijo, siendo dañado de muertea la par que acaba dando muerte a los últimos dos Sith. Vader es ungiro de trama y personaje, un antagonista que cambia por el hijo quetuvo esperanza en él, redimiéndose de alguna forma ysalvando la galaxia, a fin de cuentas. En el epílogo de la películase vuelve un fantasma de la Fuerza, una técnica exclusiva del LadoLuminoso, lo cual significa sin lugar a dudas que regresó aser un Jedi.

Trilogíade Anakin

Estrenadas entre1999 y 2005, con gran calidad por el CGI (Imágenes Generadas porComputadora, en gráficos tridimensionales) cumplen con la misión deser precuelas de la historia. Uno puede esperar poco de estamodalidad de trabajo cinematográfico, pero esta saga tenía grandesdiferencias con cualquier otra propuesta. La República Galácticaresultaba más eficiente y pacífica, pero tenía grandes fallos poruna burocracia que la aletarga e impide el accionar, no alcanzandoaquellos dominios ubicados en los confines más alejados de lagalaxia donde prosperarán las mafias y la esclavitud. No se haránada por erradicar la esclavitud o desintegrar a la mafia de losHutt, incluso así los Jedi estén presente.

Los sabios Jediproliferan y protegen la galaxia, y por más de mil años, los Sithse consideran extintos manejando una historia de la caída y ascenso.Con miles de Jedi, apenas dos individuos del Lado Oscuro los iban aderrocar, soportados por su conocimiento, habilidades y estrategiaspolíticas.

El Canciller Palpatine estuvo frente al Gran Maestro Yodacon 900 años, jugando una partida de ajedrez desde dos bandos (losSeparatistas y la República) e iba a ganar con cualquiera de losdos. Durante décadas masacró mundos, mató, cazó y casi extinguióa miles de Jedi y acabó tildándolos de traidores, y todo a la parque obtenía el poder político y se volvía emperador.

No lodescubrieron ni lo detuvieron, aunque estuvo décadas frente a susnarices, desarmado y a su merced. La burocracia, las reglas y lafalta de pruebas los limitó, la Fuerza trajo al “elegido” y losJedi solo lo vieron como una herramienta o guerrero que controlar.

Anakin vivió laesclavitud, tuvo una madre y se preocupaba por ella, por lo cual fuerechazado por los Jedi. Era muy viejo para iniciarse y demostraba quetenía apegos emocionales y eso sería su condena, pues las emocionesestaban prohibidas y eran el camino hacia el Lado Oscuro, siendo aúnmás orillado por su arrogancia y su ardua lucha en la Guerra de losClones.

Mientras Palpatine forjaba amistad con él, sus maestros sololo reprendían o controlaban y se negaban a empatizar o a simplementeentenderlo y ayudarlo. Anakin quiso ser miembro del Consejo Jedi paraaprender una forma de salvar a su esposa e hijo por nacer, pese arespetar su habilidad nunca lo vieron como igual y lo dejaron sinopciones, orillado a hacer horrores para tomar su Lado Oscuro.

Obi-Wan lo enfrentó y lo dejó desmembrado, esperando a que murieraardiendo en lava, debió salvarlo o matarlo, pero huyó. Anakin es elviaje del héroe que se acaba corrompiendo y que pierde todo: susbrazos, piernas, piel, órganos internos, potencial en la Fuerza,títulos, amigos, esposa e hijos. Encerrado en una carcasa robótica,solo le quedó el sufrimiento y odio a los Jedi, abrazando el LadoOscuro.

Resonanciay Poesía

Las dos trilogíasson muy similares, siendo casi calcos, pero no se siente como undefecto y, en su lugar, esto las eleva y magnifica aun más. GeorgeLucas, quien escribió y dirigió estas películas es la clave de sucalidad. En una oportunidad comentó que escribir Star Wars es comola poseía, hay un ritmo y elegancia, una resonancia armónica en eluso apropiado de las palabras y las acciones, la luz y la oscuridaden una belleza danza de conflicto y duda con sables de luz.

Luke yAnakin son similares: crecieron en Tatooin y fueron encontrados einstruidos por Obi-Wan, perdieron seres queridos, perdieron una manoy tienen talento como pilotos, fueron tentados por el Lado Oscuro yambos fueron considerados como El Elegido.

Sin decirlo, estassemejanzas muestran lo que pudo ser de Luke y esta habilidad innataheredada, el cómo ambos parecían ser el Elegido de la Fuerza. Pesea ello, tienen diferencias marcadas en su vida que decidieron sufinal: Luke fue criado con amor por sus tíos hasta ser mayor, tuvomás opciones para elegir, enemigos claros y una causa justa para lacual luchar, además de maestros y gente que tenían una granconfianza en él, sobre todo en su rol de Elegido.

Aunque suenecliché, Star Wars son sagas tratan sobre la batalla constante delbien y el mal, tanto física entre bandos como interno entre lospersonajes principales (como Anakin y Luke). Esta temática tanbásica es la que la hace sentir incluso más universal, pero almismo tiempo resalta más por tener a personajes como Luke, Anakin yDarth Vader en este debate sobre el bando al que pertenecen y supropia afinidad, además de la gente por la que luchan y la causa ala que siguen.

Es por ello que la temática de padre e hijo queincluye es tan importante, es una revelación y dato que da vuelta ala trama, genera tragedia y una verdad que no puede ser negada,destruida o vengada. El vínculo entre Luke y Darth Vader es algo quedefine las sagas, los momentos más cruciales, el amor y el odio. Susnaturalezas tan similares, las decisiones que tomarán y lo quedefinirá sus destinos, la empatía que pueden sentir entre si juntoa la sed de poder y el abrazar emociones oscuras.

Es justo este lazoel que llega a ser crucial para definir la historia de la galaxia, yla búsqueda de la forma apropiada de obtener la victoria. Y esjusto este drama y temática familiar lo que genera en la obra unaura de novela clásica, que llega a recordar a William Shakespeare,con una tonada similar a Hamlet.

Sabiduríavs. Pasión

La sabiduría esalgo esencial en la historia, mientras más indagas en las historiasde Star Wars, más maravillas encuentras. El Lado Luminoso es solo elinicio del Lado Oscuro, hay técnicas que los Jedi se prohíben,aunque son muy tentadoras, y ello representa una desventaja totalante los Sith quienes si les sacan provecho. Usar o no usar loprohibido e inmoral, enfrenta a la ética y a la sabiduría, perotambién ponen en riesgo la posibilidad de obtener la victoria.

La extinción dela Orden Jedi fue una muestra de que fallaron la prueba, de que nopodían cambiar o adaptarse. El mundo los olvidó tan fácilmenteporque ellos eran herméticos, se aislaban desde pequeños, noconocían el amor o los vínculos a profundidad, solo conocían esecamino de mesura y las reglas, llegando quizás solo a ser recordadosmás como guerreros que como defensores de la paz, no pudiendo serdiferenciados de los Sith.

Los Sith se manifestaron siemprecompetitivos pero autodestructivos, por lo cual estuvieron siempreorientados a buscar más conocimiento, como el Maestro que lo sabíatodo y encarnaba el poder junto al Aprendiz que lo ansiaba, fue elbalance exacto en una herencia depredadora y toxica.

La competenciaera su virtud entre aprendiz y maestro. Los Sith sabían cómo tomarpasiones a la vez que se regocijaban y controlaban sus emociones pesea que ellas eran expresadas.

Claro que, eventualmente, eso acabó conellos y fueron derrotados, pero incluso si se extinguieran todos losSith: todos los usuarios de La Fuerza sienten emociones, todosquieren acabar con sus enemigos, todos pueden ser tentados por elpoder y abrazar el Lado Oscuro de la Fuerza.

Los Jedi y losSith tienen mucha sabiduría, la gente vive o puede aprender a vivircomo ellos. El balance, la ambición y el adaptarse son cosas quenunca debemos abandonar o predicar, eso nos hará sobrevivir y a losque amamos. Obi-Wan y Yoda se dieron cuenta de ello, pero fue muytarde y decidieron que debían dejar sus costumbres, ser instrumentosde La Fuerza, teniendo fe en Luke y las próximasgeneraciones.

El Elegido, el Balance y el Conflicto

La profecía delElegido es muy relevante, además de ser una mezcla de troposclásicos: el “héroe de las mil caras”, junto a la propiahistoria y el contexto de la vida en el universo de Star Wars, ligadotodo a La Fuerza. Es un tema más ligado a novelas, series y etc.

Elasunto es que en el pasado existía un balance total en los usuariosde La Fuerza, pero debido a las guerras y al conflicto se dividió suuso al Luminoso y al Oscuro. Esto llevó a grandes historias y apersonajes enfrentados en batalla permanente, pero ningún lado podíaexterminar al otro, y aunque ello no es una situación de equilibriotampoco asocia a un balance.

Este es el contexto en el que fueconcebido Anakin y su linaje, apareciendo en medio y siendoposeedores de una fuerza de cambio que sería punto de quiebre parael exterminio de los Jedi y los Sith, a su vez. Ninguno de los dospuede durar por toda la eternidad, sea bueno o malo, ya que donde haycaos nacerán formas de orden y donde hay autoridad habrá rebelión,sean buenos o malos.

El conflicto, la batallas y la destruccióncrean historias maravillosas, y es precisamente Star Wars es ununiverso de historias que nos entretienen por el conflicto quepresentan, que se le da fin y que resurge en otras formas. El triunfofue debido a la participación de los Sith y también al hecho de queen verdad son de los pocos villanos que han tenido éxito. Palpatinetuvo un imperio por veinte años, logró el objetivo de suspredecesores y mató a miles de Jedi. El pasado o futuro de los Sithy el universo de George Lucas es muy amplio, está lleno deconflictos, de historias y emociones desconocidas.

VacíosArgumentales y Parches

Como muchashistorias, al ser tan complejas estas películas, tienen algunoserrores o incongruencias leves. La mayoría son invisibles y solo losmás detallistas las notan a la primera o a la segunda vez. Laverdad, son insignificantes pero lo curioso es que son errores que sehan aprovechado llegando a ser explicados mediante el uso de series,comics, videojuegos, novelas y demás medios.

Esto puede sonar aintentos baratos de enmendar fallos o vender más, siendo lo últimomás cercano a la realidad y que es en esencia, parte del negocio.Las dos trilogías son muy buenas evitando errores por sí solas y nocontienen errores que las descalifiquen en el logro de la continuidadde la obra. Muchas dudas o enigmas de una historia son algo que nospuede dar ganas de sumergirnos más.

Las series e historias de StarWars que surgieron por las películas son muy disfrutables y nospueden dar más de lo que nos llevamos con las películasinicialmente, e incluso pueden generar experiencias nuevas de suuniverso. Si bien es unproducto y nos da más del mundo, la franquicia ha sabido entregarcalidad y despertar el interés cuando nos comparten una cantidadelevada y variada de detalles.

Las precuelas fueron las iniciadorasde la expansión del universo, siendo muy diferente en cada aspectode la trilogía original con solo veinte años de diferencia. Nospueden contar historias de siglos o milenios en el pasado o futuro deStar Wars, pero siempre muestran sociedades, personajes, tramas ycontexto muy diferentes, llamando inevitablemente nuestra atencióny, al mismo tiempo, nos llena de expectativas e interés por conectarhechos de historias que ya conoces.

Opiniones

No soy el más grande fan o consumidor de la franquicia, y nisiquiera he jugado sus videojuegos, tampoco me he podido leer todossus comics o todas sus series animadas.

Pero he disfrutado varias,entre ellas The Mandalorian, y suelo entrar a YouTube para enterarmede datos de personajes o sobre la franquicia de parte de los másconocedores y allí encuentro a gente que habla de la franquicia, locual me genera curiosidad e interés por querer conocer más dedichos personajes e historias, batallando contra su moral y lastentaciones del momento.

Uno no debe sentirse intimidado o adquiriropiniones gratuitas de un tema que no conoce, más aún en unafranquicia tan vieja, amada y reconocida como Star Wars., más aúnsi ya forma parte de la historia y la cultura del cine, colaborandoenormemente en la construcción de mucha de las series actuales defantasía y ciencia ficción, y más bien soy partidario de darleoportunidades a las cosas del pasado o nuevas para tener nuestraspropias experiencias y opiniones, las cuales son siempre subjetivas.

Podrías aprender a amar la franquicia, o tenerla como un tema parahablar y analizar con alguien. Talvez, incluso no te gusten suspelículas, series animadas, comics o noveles, pero si cosas como TheMandalorian y puedas conocer más de este curioso universo. Inclusopodrías saltar de todo ello e intentar probar sus videojuegos ydescubrir una pasión, interés y experiencia única (y por cierto,varios están disponibles en Epic Games o en alguna tienda deconfianza).

Comentarios
Dario Luis Aguilar Hidalgo
Dario Luis Aguilar Hidalgo
Creo que el caso de Star Wars es único y, lamentablemente, creo que las salidas se le acaban. Aunque las nuevas películas no hayan gustado nada, creo que su principal problema es otro: su legado está enfermo y, a cada día que pasa, lo está más. Al menos desde mi percepción, la saga ha ido perdiendo fuelle en el imaginario colectivo.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Repuesta
concuerdo y desacuerdo, dejando la nueva trilogía, han hablado de tantos nuevos proyectos que se ven prometedores. Las series de Kenobi, Ashoka, e incluso de otras épocas
Leila Roxana Jimenez Montero
Leila Roxana Jimenez Montero
A pesar de tener una gran historia, me deja con un sabor agridulce. Creo que una de las grandes deficiencias de la saga es la dirección, se nota por ejemplo en la aburrida historia de amor entre Anakin y Amidala y otros ejemplos como el pobre diálogo entre Luke y Leia, el ridículo rol de Jar Jar Binks, la poco emotiva escena donde Luke conoce el rostro de su padre y en fin.
Laura Alicia Palacios Veliz
Laura Alicia Palacios Veliz
Para mí El imperio contraataca es la mejor de todas, La venganza de los sith estaría por encima de Rogue One, y las peores serían El despertar de la fuerza, El ascenso de Skywalker y la deplorable Los últimos jedi (la película que hundió Star Wars).