San Valentín: Celebración al amor y a la amistad 

Para muchas personas hoy en día hablar del mes de febrero es hablar del día del amor o de la amistad, en alusión a una fecha especial como es el día de San Valentín que se celebra el 14 de febrero de cada año, celebración tradicional en la que los amigos, enamorados, novios o esposos expresan su amo...
Ana Lucía Mori Moreno
Publicado el 13-02-2017 a las 21:30

Para muchas personas hoy en día hablar del mes de febrero es hablar del día del amor o de la amistad, en alusión a una fecha especial como es el día de San Valentín que se celebra el 14 de febrero, en la que los amigos, enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente.

¿Como nació el nombre de San Valentín?

San Valentín era un sacerdote que en el siglo III ejercía su oficio en Roma. Por ese entonces gobernaba el Emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que consideraba que los solteros eran mejores soldados que los casados.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador comenzando a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Cuando el emperador se enteró de esto, mandó a encarcelar a San Valentín y ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni y cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

¿Como celebramos el día del amor?

Actualmente se celebra el día de San Valentín mediante un intercambio de regalo gestos de amor, detalles como poemas o dedicatorias que hagan sentir bien a esa persona especial, muchas veces se dice que no necesitamos de una fecha especial o tradicional para declarar nuestro amor o tener un gesto de amor con tu pareja, pero son muchas las veces que las personas esperan esa fecha especial como es el día de San Valentín, para poder dar un paso más a la relación como el compromiso, la unión mediante el matrimonio o simplemente pasar un momento agradable.

¿Cuan importante es San Valentín para las personas?

Para muchas personas, la gran preocupación de este día es encontrar el regalo perfecto para su pareja. Sin embargo, no todas las parejas ven el día de San Valentín, como un día de celebración, en muchas ocasiones puede ocurrir que si uno de los dos espera un obsequio y no lo obtiene (ya que su pareja no cree en esta fecha) se pueda sentir dolido(a) ocasionando un conflicto entre ellos.

Se recomienda que, para evitar este tipo de mal entendidos, lo mejor es hablar primero de la importancia que tiene celebrar este día y así poder llegar a un buen acuerdo evitando conflictos, fecha en la que no hace falta hacer regalos materiales, simplemente es suficiente con un gesto de amor.

Sin embargo, durante este día de celebración del amor, hay personas que no la pasan bien y desean que el día pase rápido, como algunas que no tienen pareja o que acaban de sufrir un fracaso sentimental, pensamiento errado para muchos porque no necesitamos tener una pareja para poder hacer de este día un día especial, basta con ser felices con nosotros mismos y con nuestro entorno.

¿Crees que el día de San Valentín se a convertido en un día comercial?

Actualmente en nuestra sociedad existen personas que piensan que el día de San Valentín con el pasar del tiempo ha ido perdiendo su esencia, para pasar a ser un día comercial, en el que muchos centros comerciales, restaurantes, hoteles suelen alzar sus tarifas aprovechando la demanda de personas que requieren de sus servicios para poder pasar un momento agradable con esa persona especial.

No necesariamente tenemos que entregar un regalo lujoso e ir a cenar al mejor restaurante, para poder pasar un buen día de san Valentín suficiente con un gesto de amor, una cena en casa, para poder ser felices y pasar un momento agradable.

Comentarios
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
No todo es material, mas vale los momentos felices junto a los seres queridos en esta fecha!  
Ana Lucia Mori
Ana Lucia Mori
Repuesta
Así es comparto tu comentario no necesitar regalar grandes cosas para demostrar amor y pasar buenos momentos.
Javier Gonzales
Javier Gonzales
El día de San Valentín una tradición de celebracion de muchos años algunos con regalos simbólicos otros con detalles depende del gusto de cada persona.
Ana Lucia Mori
Ana Lucia Mori
Repuesta
No necesitamos grandes regalos para saber a celebramos el día del amor o San Valentín lo importante es pasarla bien. (Y)
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
El día de San Valentín se conoce también como el día de los enamorados y se celebra en una amplia variedad de países, pero dependiendo de la nación el significado del festejo puede variar o adquirir connotaciones diferentes, como es el caso de algunos países de habla hispana que optan por atribuirle un significado menos romántico celebrándolo como el día del amor y la amistad.
Ana Lucia Mori
Ana Lucia Mori
Repuesta
Asi es es julio! En varios países se celebra el día de San Valentín y cada país de acuerdo a su tradición lo celebra de la mejor manera! Gracias por tu comentario! :)