Relaciones Interpersonales Positivas 

Este artículo pone énfasis en el componente biológico, contenido y efectos de las relaciones interpersonales positivas, además de la importancia de señalar que en cualquier contexto nos encontraremos con personas y que al margen de sus caracteres individuales, el otro importa.IntroducciónEn la act...
Miguel Ángel Salcedo Ugalde
Publicado el 29-03-2017 a las 20:08

Este artículo pone énfasis en el componente biológico, contenido y efectos de las relaciones interpersonales positivas, además de la importancia de señalar que en cualquier contexto nos encontraremos con personas y que al margen de sus caracteres individuales, el otro importa.

Introducción

En la actualidad, la población mundial vive en comunidades, donde existe un constante contacto y vínculos con otras personas que genera que una convivencia adecuada y sana exista en función al modo en el que nos relacionamos con los demás.

Por un lado, pretendo dar a conocer ciertos lineamientos y contenidos biológicos en las relaciones interpersonales positivas: Investigaciones señalan que la oxitocina, es una hormona relacionada con la conducta sexual, con la felicidad y con el sentimiento maternal y paternal.

Contribuye a modular el estado de ánimo, así como a fraguar las relaciones sociales entre las personas. Por su papel en el cuerpo humano, recibe varios apodos, como el de “la hormona del amor” o “la hormona de la felicidad” y que aparece cuando existe un contacto de piel a piel. Además, esta sustancia está relacionada con la dopamina, responsable del placer y la adicción.

El amor de pareja, familiar y de otra índole es una principal fuente de motivaciones y movilizaciones personales, donde este factor es fundamental para el desarrollo emocional y social de las personas. El estudio del amor se deriva de dos vertiente y teorías que explican el contenido de la misma.

Teoría de la equidad

Descansa bajo el supuesto que las relaciones cercanas perduran en la medida que las personas creen que lo que reciben es proporcional a lo que dan. De este modo, el significado “equidad” hace referencia a la justicia. Esto es lo por lo que las parejas luchan, ya sea de manera consciente o inconscientemente.

La idea de restablecer el equilibrio es lo que impulsa a la mayoría de las personas a esforzarse utilizando la armonía. Esta teoría también propone que las personas deben sentirse recompensadas aunque, a veces, en una relación también se experimentará malestar emocional en forma de culpa.

Dentro de esta teoría aparecen recursos interpersonales que facilitan que las relaciones cercanas perduren, por un lado, los recursos interpersonales como la comunicación, empatía, confianza, etc.

Y otros traducidos en bienes (materiales), amor, dinero y estatus, esta perspectiva hace énfasis en que el amor depende de una serie de variables que debe contemplarse para que las relaciones perduren de manera estable. Sin embargo, por el lado amical esta teoría también tiene asidero, debido a que una relación de amigos se conserva en función a la acción y los recursos que poseen los individuos y que ejecutan con el fin de mantener una amistad.

Teoría del apego

La Teoría del apego es fundamental, puesto que genera que los seres humanos formen vínculos interpersonales fuertes y que establezcan lazos emocionales, que le permitan fortalecer su desarrollo emocional y social. Esta teoría enfatiza el apego como factor fundamental de la supervivencia de las personas. Es la teoría que describe la dinámica de largo plazo de las relaciones entre los seres humanos.

Su principio declara que un recién nacido necesita desarrollar una relación con al menos un cuidador principal para que su desarrollo emocional se produzca con normalidad. Mientras nos rodeen personas sanas y que ayuden a nuestro desarrollo a todo nivel, la presencia de la felicidad aumenta.

Tipologías de amor

Por otro lado, estudiosos del tema, afirman que existen cuatro tipologías de amor en las que las relaciones van tomando diferentes formas según los contextos:

  • afiliación: la cual consiste en que las personas se juntan por el simple hecho de relacionarse, con el fin de rescatar diferencias y conocer aspectos nuevos.
  • el gusto: en este contenido las personas tienen una actitud positiva hacia otra y en el que se evidencian aspectos que logran que ambas personas se atraigan. La proximidad, la similitud y la igualdad juegan un papel importante, debido a que las personas se atraen o se gustan según sus rasgos, valores o creencias.
  • la amistad: definida como la percepción mutua de similitud y expectativas de reciprocidad y pariedad.
  • el amor: una relación caracterizada por exclusividad, la absorción, la predisposición a la ayuda mutua y la interdependencia.

Concepto de bienestar

Otra perspectiva respecto a las relaciones interpersonales positivas es la presencia del concepto de bienestar. Este no solo debe ser enfocado como la ausencia de una enfermedad sino que involucra una serie de factores sociales, emocionales, individuales, participativos, etc.

En este caso, centraré el contenido en el bienestar generado por establecer y mantener relaciones positivas con otros, la cual se refiere a la capacidad de establecer relaciones de confianza, intimidad y afecto, a la vez que pueden mantenerlas

Esto tiene relación con que el bienestar individual está regulado por el bienestar comunal, es decir, sus actividades y percepciones emocionales con respecto a ellos mismos se realizan en función del estado emocional del grupo social más amplio, comprendido entre miembros de una misma comunidad.

En otras palabras,. “Si la comunidad está bien, todos estamos bien”, si existe un alto nivel de cohesión grupal, se practican valores y los miembros de un grupo tiene la capacidad de establecer relaciones de confianza, empatía, intimidad y afecto, logra causar un impacto en el individuo de manera positiva.

Concepción de la solidaridad

En ese sentido, la concepción de la solidaridad juega un rol importante: Los problemas se resuelven ayudándose mutuamente. Este principio resulta crucial puesto que es uno de los principales en los cuales se basa la salud mental colectiva.

Cabe recalcar en este punto que, dado que el bienestar individual depende del bienestar colectivo, la solidaridad juega un papel importante en tanto va a permitir el ejercicio de la reciprocidad, el “ocuparse de los otros” y el trabajar en conjunto, para el bienestar colectivo.

Por último se tiene que, el bienestar como componente de salud mental, tiene en cuenta la salud física y el medio ambiente físico y social en el que viven las personas.

Comentarios
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Las relaciones interpersonales hacen desarrollarse al ser humano dentro de esta sociedad, en cualquier tema en especifico, siempre claro sea pata bien!