¿Qué hacer ante un conflicto laboral? 

Para poder entender el sentido de solucionar conflictos en el ámbito laboral, es necesario comenzar por aquello que le da origen, me refiero al conflicto. Según el diccionario significa: antagonismo, pugna, oposición entre personas o cosas. Donde sea que la gente se reúna para jugar, vivir o trabaja...
Miguel Ángel Salcedo Ugalde
Publicado el 17-04-2017 a las 10:57

Para poder entender el sentido de solucionar conflictos en el ámbito laboral, es necesario comenzar por aquello que le da origen, me refiero al conflicto.

Según el diccionario significa: antagonismo, pugna, oposición entre personas o cosas. Donde sea que la gente se reúna para jugar, vivir o trabajar, hay potencial para el conflicto.

Es común que una familia se enfrente al querer resolver cuestiones de autoridad o cuestiones particulares pero dentro de los límites de un hogar. El conflicto también puede surgir entre amigos. Cuanta más energía y emoción se invierte en una relación, mayor será el potencial para el conflicto.

Ámbito empresarial

El lugar de trabajo es otro terreno fértil para que surjan conflictos; las personas tienen diferentes prioridades y estilos y eso favorece la aparición de diferentes conflictos.

El conflicto no necesariamente es malo ni significa que algo ha fallado. Por el contrario, puede resultar un catalizador de interacciones más creativas y satisfactorias.

Pude resultar beneficioso al obligar a las personas a producir un cambio. Por su misma naturaleza, el conflicto indica una necesidad de cambio.

Cuando es tomado como una señal, el conflicto puede actuar como una fuerza constructiva sobre los disputantes forzándolos a hablar sobre sus diferencias de modo de poder trabajar sobre ellas.

Etapas de conflictos

Para poder identificar un conflicto en el ámbito empresarial, es importante considerar cuatro fases con el fin de conocer y preparar acciones que solucionen un conflicto.

Etapa (1): Se le conoce como la presencia de condiciones que generan oportunidades para el surgimiento del conflicto. No necesariamente lo llevan de manera directa, llamadas causas:

  • Comunicación (Refiere a las distintas connotaciones de las palabras, modismos, intercambio insuficiente de información, y ruido en el canal de comunicación);
  • Estructura (Incluye variables como tamaño de la empresa, estilos de liderazgo, compatibilidad con las metas de los miembros, sistema de recompensa, etc.)
  • Personales, puede ser causas para que aparezca un conflicto (personalidad, emociones y valores).

Etapa (2): Una o más de las partes deben ser conscientes de la existencia de las condiciones previas del conflicto (percibido). Es en el Conflicto Sentido cuando los individuos se involucran emocionalmente (ansiedad, tensión y frustración).

Etapa (3): Aparecen intenciones al manejar o reaccionar a un conflicto. Estos se traducen en estas actitudes como competir, colaborar, comprometerse, evitar o acomodarse ante el conflicto, los individuos se manifestarán de alguna forma según sus rasgos personales.

Etapa (4): Se traduce en acciones a raíz de las actitudes tomadas en la etapa anterior. El comportamiento ante el conflicto incluye expresiones, acciones y reacciones que hacen las partes en conflicto, que por lo general son intentos abiertos de implementar las intenciones de cada parte. Como resultado de las descalificaciones o actuaciones faltas de tacto, en ocasiones los comportamientos abiertos se desvían de las situaciones originales.

Una vez presentado el conflicto, ¿Qué hacer?

Existen múltiples formas de solucionar un conflicto a nivel empresarial; sin embargo, abordaremos una alternativa interesante que nos puede ofrecer una noción conciliadora y orientada a resultados.

Para poder solucionar conflictos algunos autores proponen dos fases, que se puede presentar en un conflicto a nivel de intereses particulares, a nivel interpersonal y de negociación (demanda – oferta).

Fase de preparación: Se debe conocer perfectamente su oferta, con todos los elementos que la componen. Algunos temas laborales que pueden ser potenciales espacios de conflictos son:

Las condiciones de pago, las normas complementarias, relaciones entre colaborador y jefe, los objetivos y deseos particulares o conocer a fondo a sus competidores.

En cualquiera de estos terrenos, se debe conocer las necesidades y expectativas de la otra parte con el fin de elaborar una alternativa que puede producir conformidad en ambos casos.

Fase de desarrollo de negociación: Ambas partes frente a frente, exponen sus ofertas y argumentos, intentando a través de sus respectivas propuestas, llegar a una aproximación de acuerdo. Para poder desarrollar un entorno de negociación adecuado puede optar por las siguientes recomendaciones:

Cree un buen clima (condiciones físicas, comodidad, lugar adecuado, ambiente agradable, etc.). Por otro lado, no es recomendable subestimar al oponente, al margen de las diferencias de ideas y propuestas, esto puede afectar el contexto.

Es muy necesario el dominio de las técnicas de comunicación, escucha, empatía y observación, todas estas manifestaciones de traducen en una demostración de respeto y consideración hacia el otro.

Otra manera de solucionar conflictos es lograr persuadir al otro mediante argumentos concretos, sin ideas redundantes. Es importante, durante una negociación, tener presente la capacidad de observar las pistas para la acción (lenguaje no verbal, forma de vestir, etc).

Conclusión

Se recomienda tener en cuenta ciertos aspectos con el fin de superar bloqueos en la negociación: Compromiso a cumplir los acuerdos. Si se está en un círculo vicioso: hacer un alto en la sesión y si, por último no se encuentra una salida considerar la posibilidad que aparezca un mediador.

Es un tercero neutral, imparcial que ayuda a las partes en disputa a resolver la situación de manera satisfactoria para ambas. La mediación es una técnica de resolución de conflictos que tiende a lograr un acuerdo sobre la base de los intereses reales de las personas, quienes mantienen el poder de decisión en tanto son ellas y no un tercero, quienes elaboran la solución para su caso.

Comentarios
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Siempre hay conflictos en el trabajo, que uno debe saber pensar y actual inteligentemente para solucionarlos, buen artículo.
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Los conflictos forman parte de nuestro día a día y no debemos dar excesiva importancia al problema. Es importante actuar a tiempo para encontrar una solución constructiva, pero el rencor y la frustración deben dejarse a un lado…