Por que elegí ser Abogado 

Desde que tengo uso de razón siempre quise ser Abogado, porque? No lo sé, mis abuelos eran militares, mis abuelas ama de casa, mi papá Ingeniero y mi mamá Secretaria, entonces la verdad no se porque cuando me preguntaban yo decía voy a estudiar Derecho, yo quiero ser Abogada, creo que en gran parte...
Ana Luz Pérez Celis
Publicado el 21-04-2016 a las 18:00

Desde que tengo uso de razón siempre quise ser Abogado, porque? No lo sé, mis abuelos eran militares, mis abuelas ama de casa, mi papá Ingeniero y mi mamá Secretaria, entonces la verdad no se porque cuando me preguntaban yo decía voy a estudiar Derecho, yo quiero ser Abogada, creo que en gran parte de la influencia de la televisión, eso creo yo, cuando cursaba el último año de estudios secundarios pasé por el riguroso test de aptitud profesional y ohhh sorpresa, primera opción para estudiar fue Derecho, como segunda opción Comunicación, la tercera Periodismo, entonces esa fue la señal que esperaba.

Estudié Derecho, no en la Universidad que yo quería, pero con el paso del tiempo y en el ejercicio de mi profesión he podido comprobar que el “prestigio” de ciertas universidades está sobrevalorado, que uno se hace en el campo, con la práctica del día a día, con lo que se adquiere experiencia, con los errores y aciertos, pero sobre todo uno adquiere conocimientos de los profesionales de los que se rodea y trabaja.

Sacando cuentas acabo de cumplir 9 años de ejercicio profesional y no puedo ser más feliz de hacer lo que me gusta, definitivamente no me equivoqué. Aún muchas personas piensan que ser Abogado es sinónimo de litigar e ir a los juzgados, yo tenía claro que quería ser Abogada, pero no quería litigar, tenía claro que mi profesión no sólo era ir al juzgado, presentar escritos, si no que iba mas allá de eso y es así.

No puedo decir que no he ido a los juzgados o presentado escritos, si lo hice, creo que como todos en algún momento empezamos practicando en algún estudio de Abogados, entonces eso hizo que me diera cuenta que mi visión sobre la práctica del Derecho era otra. Entonces es así que en mi búsqueda de otra forma de ejercer la profesión es que comencé a trabajar en una Notaria.

Lo hice sin aún haber terminado la carrera, como lo hacen muchas personas que estudian y trabajan y van buscando el rumbo que tomará el ejercicio de su profesión; y creo que al año y medio de trabajar ahí me di cuenta que eso es lo que quería hacer, asesorar en todo lo que implica trámites ante una Notaria, claro que con el paso de los años, aprendí que el ejercicio de la función notarial va mas allá de legalizar una fotocopia, de legalizar una firma o una compra venta de inmueble.

Con la promulgación de algunas leyes se fue ampliando la función del Notario en la sociedad, por ende sus servicios se hicieron mas diversos y eso implicaba el ejercicio de la profesión en otros campos lejos de los juzgados. Lo que yo escribo aquí es mi experiencia, es lo que yo quise, la opción que yo elegí, sin ánimo de decir que es lo mejor o que se debe optar por esta forma de ejercer la profesión, lejos de los juzgados, simplemente es una visión diferente del Derecho, es sólo contarles mi experiencia para compartirla con los lectores de este blog.

También hay quienes optan con ser Conciliadores Extrajudiciales, quienes son ellos?, pues las personas que brindan sus servicios a fin de evitar el litigio, para eso existen cursos para lograr ser conciliadores, luego para ejercer hay que ser reconocidos por el Ministerio de Justicia, y si uno quiere resolver conflictos de índole familiar, pues debe especializarse y ser Conciliador de Familia, que son cursos específicos en temas familiares, es decir se estudia para ser Conciliador (básico) + Cursos para optar por ser Conciliador Familiar, quienes al momento de ejercer como Conciliadores ponen en práctica los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.

Conclusión

En resumen lo que quiero dar a entender es que mi profesión puede ser ejercida de diferentes maneras, la que yo elegí, es decir el campo Notarial y Registral es la que me gusta, que el Derecho es muy amplio y tiene miles de matices, que la forma que tu elijas ejercer dependerá de lo que te guste hacer, por eso cuando alguien me consulta sobre un tema penal, de marcas o tributario soy sincera en decirles que no manejo el tema, que puedo recomendarles un colega que tal vez pueda ayudarlos, porque no creo ser menos profesional al reconocer que no manejo todos los campos, si no que al contrario creo que siendo sincera (lo que no se aprende en ninguna facultad de Derecho) soy mas profesional, evitando, como se dice criollamente “meter la pata” o “meter floro”;

Pero si lo que quieres es vender, donar, comprar una casa, tienes una empresa y quieres realizar unos cambios, se murió un familiar y tiene herederos legales, en tu partida de nacimiento o de matrimonio hay un error, no dudes en contactarme, pero si por ahí te agarro la policía y para colmo querías darle su “propina”, la Sunat te puso una multa por no declarar tus impuestos, etc, te puedo contactar.

Comentarios
Heber Ramos Flores
Heber Ramos Flores
amiga te felicito, el ser abogado no solo es litigar sino que el campo de acción de advocatus es tan amplia que el derecho. felicidades
Chacho D'acevedo
Chacho D'acevedo
Me ha gustado mucho la descripción del trabajo profesional necesario en el ambiente notarial. Para la gran mayoría de nosotros una notaría es solo un lugar a donde tenemos que ir para firmar documentos y hacer que todo quede legalmente oleado y sacramentado, y si bien es cierto que eso es verdad, es cierto también todo lo mucho más que representa el trabajo de na notaria y es bueno saber que existen profesionales apasionados con esa profesión como lo es Ana Luz.Me ha gustado mucho su manera de relatar: claro y sin recovecos. Una prosa limpia.:-)
Oscar Hidalgo Lopez
Oscar Hidalgo Lopez
Doctora, felicitaciones ante todo por tu sinceridad y eso se necesita no solo en los abogados tambien en otras profesiones, fue muy bueno que a lo largo de tu camino pre y luego profesional hayas encontrado tu verdadera vocación hacia los temas registrales y notariales, por lo que te conozco se que tu proxima meta será llegar a Notaria.
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Siempre es bueno ver mas allá, no optar por lo clásico y tradicional, ver nuevos horizontes y metas, buena historia, ejemplo para muchos abogados y profesionales.
Julio Cesar Figueroa
Julio Cesar Figueroa
Efectivamente el Derecho es una profesión que se puede ejercer en distintos rubros, hay una idea equivocada sobre los abogados, y aquí se nos esta dejando muy en claro.
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
Me gustan los artículos que tratan de experiencias personales. En su sencillez nos muestran algunas verdades que te hacen pensar.
Martha Elena Ruiz
Martha Elena Ruiz
Felicidades Nany, efectivamente, el ejercicio del Derecho tiene muchos matices y, a lo largo del camino uno va descubriendo lo que desea hacer sintiéndose cómoda y sin ser "menos" profesional.