Neon Genesis Evangelion, la Pubertad del Anime. 

Neon Genesis Evangelion (a menudo abreviada como “Eva" y Evangelion), es una franquicia creada por el estudio Gainax, originalmente escrita y dirigida por Hideaki Anno.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 30-09-2021 a las 22:56

Vi Evangelion siendo muy joven (alrededor de los 12 años) y no pudeentenderla bien, su temática o los tonos que tenía, siempre fui másfan de las mejores generaciones de los Power Rangers.

Con los añoshe podido aprender a valorarla y seguramente puedes tener unaperspectiva similar con esta u otra obra, así que está bien si tegusta o no, ninguna calificación es absoluta o que varía según laépoca y el público. Debido a que es una serie antigua, clásica ydisponible en Netflix o Crunchyroll, habrá un poco de spoilers y lesrecomiendo verla cuanto antes.

Detrás de

Neon GenesisEvangelion es una franquicia creada por el estudio Gainax, originalmente escritay dirigida por Hideaki Anno. El anime original fue emitido en 1995con 26 episodios, y se la considera una obra maestra del anime, igualo superior a otros animes reconocidos como Dragon Ball o Naruto.

Evangelion posee un manga, pero este fue creado varios años despuésy elaborado en base al anime, algo poco común en la industriajaponesa. El 19 de julio de 1997 se estrenó la película The End ofEvangelion, como un final alternativo al de la serie, siendo a la vezcontraparte y complemento de los dos últimos capítulos de la serieoriginal. Varios años después se han producido videojuegos ypelículas, entre ellas la popular saga de Rebuild of Evangelion,que consta de 4 películas que son un reboot actualizado para unpúblico más joven.

Después de la película 3.1+1.0 Thrice Upona Time, Hideaki Anno abandonó la franquicia para cumplir susueño de convertirse un cineasta con actores reales, pero dejando enclaro que seguirán existiendo más películas y series, siendo todaslas anteriores y futuras historias cannon (versión oficial,modelo y respaldando los principios existentes del universo ficticiopor el creador original), siendo Evangelion considerado como unafranquicia de una historia sobre multiverso oficial.

Es una obrapsicológica post-apocalíptica del género mecha (génerojaponés de robots gigantes, a menudo pilotados por personas).Incluye gran cantidad de elementos judeocristianos diseminados encada parte de la serie. La historia es pionera en exudar la únicamezcla de simpleza y complejidad en simultáneo, siendo lasrelaciones, la atmosfera y el contexto parte de la historia y suinterés.

Los simbolismos y detalles son presentados y comprendidoscon pocas o ninguna palabra, a menudo con el pasar de los capítulosy las escenas cargadas de emoción a que transmiten los personajes ylas situaciones. El origen de esta forma de trabajo en la serie fuedebido a que Gainax sufrió varios problemas financieros para laanimación, sobre todo al final, y pese a los imprevistos supoproducir una joya que se volvería de culto y sumamente popular conel pasar de los años.

Argumento

Los sucesos de laserie suceden en el año 2015, quince años después del PrimerImpacto, el primer y desastroso contacto entre los humanos y los “Ángeles”, generando uncataclismo a escala mundial llamado Segundo Impacto, que redujo a lamitad la población humana en la Tierra.​

Como medida preventivacontra ellos, la ONU estableció en Tokio-3 la organización NERV, lacual desarrolló una serie de gigantes biomecánicos llamadosUnidades Evangelion para combatirlos. Debido a quelos EVAs solo pueden ser pilotados por adolescentes debido a laresonancia psicológica entre sí, ​el dirigente de NERV, GendōIkari, se comunica con su distanciado hijo, Shinji.

Personajes

Shinji Ikari:Hijo de la difunta científica Yui Ikari y Gendo. Es un joven de 14años con un físico y moral débil, es bastante pasivo, solitario,introvertido e inseguro, debido principalmente a la ausencia de suspadres desde pequeño. Su relación con los demás, la percepciónque tiene de ellos y la reflexión personal que desarrolla son el ejede la serie, aunado, por supuesto, a la apreciación y valoraciónque recibe como piloto.

Gendō Ikari:Comandante de NERV y planificador de la mayoría de los sucesos en latrama. Un hombre inteligente, frío, distante, conflictivo ycalculador desde su juventud. Abandonó a su hijo luego de que suesposa muriera y desde entonces se centró en su trabajo, lo que lehizo más frío y manipulador.

Rei Ayanami:Primera piloto elegida, y encargada de pilotar el EVA 00. Es unamuchacha enigmática de 14 años, inexpresiva, callada, introvertiday reservada, protegida de Gendo, con quien es muy cercana.

Asuka LangleySōryū: Piloto del EVA 02, de nacionalidad estadounidense y criadaen Alemania. Una joven conflictiva, ruda, orgullosa, soberbia,grosera y malcriada, quien usa el único EVA diseñadoespecíficamente para el combate.

MisatoKatsuragi: Única superviviente al Segundo Impacto en la Antártida.Líder estratégica de NERV y tutora de Shinji y Asuka. Es una mujerdecidida y valerosa, pero también inmadura y vive con ligereza,teniendo problemas para relacionarse.

Ángeles: Losprincipales antagonistas de la historia, una serie de entidadessurgidas como descendencia de Adán, el primero de ellos y quiengeneró el Segundo Impacto. Todos producen Campos AT, los cuales lessirven de protección, además de que cada nuevo Ángel parece tratarde adaptarse para superar al anterior y ser mejor en su misión deexterminar a la humanidad.

Experiencia

Es una obra algocompleja de entender y analizar. Entre lo que dicen y lo que no dicenexiste una gran cantidad de teorías que mantuvo viva la expectativaen los fans. Es difícil hablar de manera centrada u ordenada, puestoda la acción e interés mítico-científico de los Ángeles y EVAsse entremezcla con la filosofía, reflexión, existencialismo ypercepción de personajes como Shinji Ikari.

La reflexión es clave,pues las acciones de todos surgen por un motivo,considerando además la complejidad y los cambios constantes en lamente de los personajes, así como sus relaciones interpersonales sonclave para aceptar la forma de afrontar la necesidad desobrevivir como especie.

Una temáticacentral es la depresión. La mayoría de los personajes en la obramanifiestan esta condición de varias maneras, ya sea como unacarencia de expresión o por exagerada necesidad de socializar,llegando a manifestarse como dominantes e incluso extrovertidos.

Estose liga con el mundo post-apocalíptico, en el que la presión por nofallar en mantener la supervivencia de la humanidad es lapreocupación principal de todos los personajes, relegando los dañosy problemas psicológicos a un segundo plano, para los que no tienentiempo ni ganas para tratarlo. Esta desatención de los problemaspersonales no hace menos relevante su estado mental, pues estoafectan su rendimiento en el trabajo, sobre todo a los pilotos,quienes son meros niños en la fase más voluble de su vida y tienena cargo el combatir personalmente a los Ángeles.

Las diversasmaneras en que se relacionan los personajes resultan relevantes, yaque, pese a estar juntos a veces no llegan a abrirse, e inclusomuestran retrocesos o deterioros en su desarrollo. Shinji es elpersonaje más representativo en este aspecto, y es la razón por lacual resulta un protagonista al que muchos pudieron amar u odiar, yaque el público se identifica con situaciones de la vida real en queuno tiene defectos o problemas que no puede no puede superar oincluso recae en ellos.

Otro temaimportante que está presente en la serie resulta ser la sexualidad yen particular, la tensión sexual. Debido a que los protagonistas sonadolescentes, este aspecto es parte inherente de ellos y despierta enlos personajes emociones que son totalmente nuevas o que no sabenmanejar. La atracción y el sexo forman parte de la intimidad de loshumanos y sus instintos, algo que puede ser privado o vergonzoso,sobre todo en los jóvenes y la época en que se desarrolla la serie.

Ellas son más notorias en Shinji, dado que tiene deficiencia parapoder establecer relaciones, es acomplejado e introvertido. El actosexual es además bastante relevante y representativo en lo físico,siendo la máxima fusión entre dos individuos y puede llegar aformar un lazo emocional entre ellos, además del comienzo y escapeal fin de una especie. La serie incluso llega a tocar por momentos eltema de la homosexualidad o bisexualidad, con lo confuso que puedeser para cada persona el entenderse y poder manejar sus emociones, loque habla de las capas mentales y personales de cada individuo.

Adicionalmente, la serie tiene no solo una gran cantidad depersonajes memorables, sino que sus diseños son simples peroicónicos. En este aspecto resaltan las mujeres que suelen tenerroles relevantes o cruciales en NERV y la batalla contra los Ángeles,tanto como pilotos como de manera técnica y táctica. Como notaadicional debo mencionar a Tokyo-3, la fortaleza y bastión de NERVes moderna y memorable al poder refugiar a los humanos con susedificios que se esconden bajo tierra.

Hablando deaspectos técnicos, estarás viendo una serie de hace más de 25años, y la aceptación de los gráficos dependerá de tus gustos yel interés que despierte en ti la serie. Tiene escenas algoestáticas y sin diálogos, predominando la banda sonora que te hacesentir el estado mental de los personajes, aunque las batallas contraÁngeles tienen animación bastante elevada en contraste. Por otrolado, si igual no tienes ganas de verla, pues tienes la opción dever las 4 películas que son un tanto diferentes y hechas para unpúblico más general, teniendo constantes animaciones modernas dealta definición.

Las bandassonoras son muy enérgicas y reconocibles, a menudo se sienten comola condensación total de la acción y combate de los viejos tiempos.Despierta cierta nostalgia, llevando al público a recordar animesdel 2000 o incluso anteriores, sobre todo los del género mecha,con su melódica imponencia y toque épico digno seres colosales enbatallas decisivas por el destino de la humanidad.

Opiniones

No fui ni lleguéa ser un gran fan de Evangelion, debido principalmente a la etapa demi vida en que lo vi, exponía conceptos, ideas y mensajes bastantecomplejos o contradictorios (sobre todo al ser un anime de mechas queindaga en los problemas y la psicología personal del piloto, que nosuele solucionar y no tiene relación directa o indirecta con losenemigos).

Esta serie se emitió en Japón en el 97, para un públicoy entorno muy diferente al actual, estando entre los dos o tres máspopulares y modernos anime del casi olvidado género mecha. Gran cantidad de reflexión y psicología profunda de mangas y animesactuales son producto de la influencia de Evangelion (incluyendotitanes como Naruto, Full Metal Alchemist y One Punch-Man), la quemarcó decididamente la calidad narrativa para las siguientes obras,volviéndolas no solo reflexivas sino también entretenidas,populares y que potenciaban la calidad de las obras.

La serie estábastante más allá de la suma de sus partes, incluso es una fuentede influencias, aunque me temo que para el público actual no lleguea atraparlo verdaderamente, pero aún queda pendiente que tearriesgues a verla. Cuando fue mi turno, hace años, sentí que eraalgo normal o un tanto aburrida, si buscas animes mechas quieres algoépico y no reflexiones profundas que no se relacionan con las peleascontra monstruos.

También tuve padres católicos y fui a un colegioparroquial, supe bastante de los nombres y referencias religiosas,pero realmente son casi solo para intentar darle toques de eleganciae imponencia mítica y ligar temas de los deseos humanos con el toquecreacionista u omnipotente con la ciencia y evolución.

La serietiene varios toques intelectuales “avanzados” para su época quellegaron a marcar bastante de la ficción y fantasía con los años,pero incluso con más de veinte años sigue manteniendo bastantesenigmas y generando teorías por su abundante en surrealismo einformación diseminada.

Parte de lo mejor o peor, puede ser quesigue siendo central los EVAs y los Ángeles, ambos aportaronbastante en su momento al ser revolucionario la idea de mechasbiológicos y monstruos que vienen en toda clase de formas únicasque llegan a superar la realidad misma. El defecto está en que sobretodo al final se percibe algo desubicado y muy separado los titanesbatallando con la reflexión, meditación y relaciones de lospersonajes, probablemente la razón principal de su final tanpolémico.

Los años me handado otras perspectivas y he logrado comprender la magnificencia deShinji como protagonista y el trabajo en la serie para que el públicose pueda identificar con él. No lo odie ni sentí desagrado, pero ensu momento no me importaba para nada sus dudas o todo lo que hacíaen el primer capítulo o cuando se escapó para eludir susresponsabilidades.

Era el protagonista y piloto del robot, y si ledisparaban no me iba a impresionar o generar dramatismo, pues sabíaque al final todo iba a salir bien. El propósito de Shinji esmostrar a un personaje atrapado en una situación que no buscó y quesiente presión por aquello que los demás esperan de él, y a pesarde recibir muchas atenciones, no sabe si puede darse la oportunidadde intentar forjar un vínculo con los demás. Este muchachomanifiesta soledad e introspección, y que puede ser alguien normal,e incluso, a veces inepto para algunos aspectos de la vida, pudiendover nuestro reflejo más débil en él.

Comentarios
Camila Carolina Zegarra Blanco
Camila Carolina Zegarra Blanco
No entiendo las películas de mechas. Siempre es lo mismo, un autista con un robot dando de ostias a todo lo q se le cruza por su lado. No sé cómo la gente no se cansa de eso. La única cosa interesante que veo, es la historia de los pilotos en la escuela secundaria.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Repuesta
es bastante cierto lo repetido, aunque la gente adora las peleas titánicas, eso mantuvo vivo el género por años :3 aunque no tienen tanto interés como Evangelion
Franco Giovani Calderon Bello
Franco Giovani Calderon Bello
Habría sido interesante mencionar también que Netflix se ha cargado varias escenas de la serie, ya que no han obtenido la licencia de Fly me to the Moon de Claire Littley, que aparece en ciertos momentos en algunos episodios, dejando mudos esos segmentos, así como que han sustituido el la canción en si del ending, utilizando en su lugar a "A-1 Rei-I".