eMARKET PERÚ

Vasta cultura: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e historia del Perú 

De fácil acceso, se caracteriza por la gran cantidad de información que alberga. Sobre lo que quieras aprender, aquí lo encontraras, piezas desde hace más de 2000 a.C hasta periodos más recientes.
Mia Rivera
Publicado el 22-10-2021 a las 10:07

De fácil acceso, se caracteriza por la gran cantidad de información que alberga. Sobre lo que quieras aprender, aquí lo encontraras, piezas desde hace más de 2000 a.C hasta periodos más recientes.

¿Por qué no deberías dejar de visitarlo? Porque es una carta de presentación del Perú, es como nuestra ficha histórica. Un lugar ideal para realizar visitas en la que, sin duda alguna, no faltará el aprendizaje.

Historia

Creado en 1822, tuvo como objetivo promover una política de identidad nacional con el objetivo de consolidar las bases de la República que nacía bajo el protectorado de Don José de San Martín.

El 29 de julio de 1906, el museo inició actividades, estando conformado por aproximadamente dos mil especímenes y piezas de la época virreinal y republicana.

En enero de 1945, se fundó el Museo Nacional de Antropología y Arqueología bajo dirección de Julio C. Tello en un espacio compartido con el Museo Bolivariano, siendo fucionados en 1992, pasandose a llamar Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Ubicación y Atractivos

Ubicado en Plaza Bolivar en Pueblo Libre. Reúne una colección de aproximadamente 300,000 piezas del periodo prehispánico, colonial y republicano, que nos llevan a conocer la hitoria de nuestro país.

Encontramos también diversas colecciones como antropología física, cerámica, material lítico, material orgánico, metales, textiles, documental, material colonial, republicano y etnográfico.

Dentro de la colección de antropología se encuentran 17,000 especímenes: fardos funerarios, momias, esqueletos, etc. Que datan del periodo lítico hasta el inca.

La colección se forma en el siglo XX y fue recuperada por Julio C. Tello. En lo que respecta a la cerámica, se encuentran 70,000 piezas que proceden de excavaciones científicas. La pieza con mayor antigüedad data de hace 2000-1500 a. C. de Huánuco.

Se considera a la colección lítica como la más importante del Perú y este museo alberga 22,100 piezas que proceden de 265 sitios arqueológicos del país. En relación al material orgánico el museo alberga 18,000 bienes como fibras vegetales, madera, pluma, piel y huesos de animales.

En cuanto a las piezas de metal, el museo posee 18,000 piezas arqueológicas que datan de 2000-200 a.C. hasta 1400-1532 d.C. Los textiles peruanos son extraordinarios y se consideran los más importantes de América. Cuenta con 40,000 piezas que van desde el periodo Arcaico Superior hasta el Precerámico.

En el área documental, cuenta con dos áres: Archivo Histórico y Colecciones. Aquí se conservan documentos que van del siglo XVI al 1903. En tanto al material colonial, el museo conserva monedas, pinturas, esculturas, etc. Dentro del material republicano, encontramos monedas, medallas y condecoraciones. Respecto al material etnográfico, el museo conserva objetos de uso ritual y cotidiano que fueron trabajadas con materiales propio de las etnias.

Horario de visita y Servicios

Se puede visitar este museo de lunes a domingo de 08:45 a.m. a 5:00 p.m. El costo de las entradas oscila desde S/. 1.00 para escolares hasta S/. 10 para adultos.

Se pueden acceder a las actualizaciones y conferencias que ofrece el museo por medio de su página de Facebook: https://www.facebook.com/MNAAHP/

La página web del Museo (https://mnaahp.cultura.pe) nos ofrece múltiples servicios, entre ellos, podemos acceder a un recorrido virtual a través de las salas Chavín, República y Pintura Virreinal.

Además, se pueden encontrar un catálogo en línea por el que se tendrá acceso a colecciones digitalizadas. Asimismo, el museo presenta servicio guiado en diversos idiomas, tienda de recuerdos, una librería y acceso para silla de ruedas.

Conclusión

Ideal para visitas de escuela o para ir con la familia. Lo que sí es que no te dejará indiferente. ¡Mucho que aprender y seguro que desearemos volver! Y si ya fuiste, ¿cuéntanos qué fue lo que más te gustó?

Comentarios
Dante Fari Zeña Oliden
Dante Fari Zeña Oliden
Responder
Excelente no hay que perder la esencia de nuestros antepasados, aquí le podríamos sumar un poco de tecnología, para quienes aún gustan de apreciar estas obras de arte sin salir de casa. espectacular.
Bruno Alejandro Cordova Yotun
Bruno Alejandro Cordova Yotun
Responder
Es un Museo pequeño, dado que es de 2 plantas. No es un recorrido pesado y definitivamente terminas la visita al Museo conociendo mucho más de cómo era vivir en un desierto y las costumbres. Hay tienda de recuerdos y material histórico.
Jessica Sol Valencia Nieto
Jessica Sol Valencia Nieto
Responder
En una casona muy bien conservada y a lo largo de varias salas es posible recorrer la historia de las distintas culturas establecidas en suelo peruano, desde los orígenes hasta nuestros días. Todo está muy bien presentado y algunas piezas precolombinas son realmente hermosas!
Karen Isabel Luna Abarca
Karen Isabel Luna Abarca
Responder
Este museo es tremendo, pues abarca desde la cultura precolombina, el periodo colonial hasta llegar al periodo republicano. Este trayecto temporal es amplio y el museo posee las dimensiones para exponer mucho material de cada periodo.
loading