Vasta cultura: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e historia del Perú 

De fácil acceso, se caracteriza por la gran cantidad de información que alberga. Sobre lo que quieras aprender, aquí lo encontraras, piezas desde hace más de 2000 a.C hasta periodos más recientes.
Mia Rivera
Publicado el 22-10-2021 a las 10:07

Defácil acceso, se caracteriza por la gran cantidad de informaciónque alberga. Sobre lo que quieras aprender, aquí lo encontraras,piezas desde hace más de 2000 a.C hasta periodos más recientes.

¿Porqué no deberías dejar de visitarlo? Porque es una carta depresentación del Perú, es como nuestra ficha histórica. Un lugarideal para realizar visitas en la que, sin duda alguna, no faltaráel aprendizaje.

Historia

Creadoen 1822, tuvo como objetivo promover una política de identidadnacional con el objetivo de consolidar las bases de la República quenacía bajo el protectorado de Don José de San Martín.

El29 de julio de 1906, el museo inició actividades, estando conformadopor aproximadamente dos mil especímenes y piezas de la épocavirreinal y republicana.

En enero de 1945, se fundó el MuseoNacional de Antropología y Arqueología bajo dirección de Julio C.Tello en un espacio compartido con el Museo Bolivariano, siendofucionados en 1992, pasandose a llamar Museo Nacional de Arqueología,Antropología e Historia del Perú.

Ubicacióny Atractivos

Ubicadoen Plaza Bolivar en Pueblo Libre. Reúne una colección deaproximadamente 300,000 piezas del periodo prehispánico, colonial yrepublicano, que nos llevan a conocer la hitoria de nuestro país.

Encontramostambién diversas colecciones como antropología física, cerámica,material lítico, material orgánico, metales, textiles, documental,material colonial, republicano y etnográfico.

Dentrode la colección de antropología se encuentran 17,000 especímenes:fardos funerarios, momias, esqueletos, etc. Que datan del periodolítico hasta el inca.

La colección se forma en el siglo XX y fuerecuperada por Julio C. Tello. En lo que respecta a la cerámica, seencuentran 70,000 piezas que proceden de excavaciones científicas.La pieza con mayor antigüedad data de hace 2000-1500 a. C. deHuánuco.

Seconsidera a la colección lítica como la más importante del Perú yeste museo alberga 22,100 piezas que proceden de 265 sitiosarqueológicos del país. En relación al material orgánico el museoalberga 18,000 bienes como fibras vegetales, madera, pluma, piel yhuesos de animales.

En cuanto a las piezas de metal, el museo posee18,000 piezas arqueológicas que datan de 2000-200 a.C. hasta1400-1532 d.C. Los textiles peruanos son extraordinarios y seconsideran los más importantes de América. Cuenta con 40,000 piezas que van desde el periodo Arcaico Superior hasta elPrecerámico.

Enel área documental, cuenta con dos áres: Archivo Histórico yColecciones. Aquí se conservan documentos que van del siglo XVI al1903. En tanto al material colonial, el museo conserva monedas,pinturas, esculturas, etc. Dentro del material republicano,encontramos monedas, medallas y condecoraciones. Respecto al materialetnográfico, el museo conserva objetos de uso ritual y cotidiano quefueron trabajadas con materiales propio de las etnias.

Horariode visita y Servicios

Sepuede visitar este museo de lunes a domingo de 08:45 a.m. a 5:00 p.m.El costo de las entradas oscila desde S/. 1.00 para escolares hastaS/. 10 para adultos.

Sepueden acceder a las actualizaciones y conferencias que ofrece elmuseo por medio de su página de Facebook:https://www.facebook.com/MNAAHP/

Lapágina web del Museo (https://mnaahp.cultura.pe)nos ofrece múltiples servicios, entre ellos, podemos acceder a unrecorrido virtual a través de las salas Chavín, República yPintura Virreinal.

Además, se pueden encontrar un catálogo en líneapor el que se tendrá acceso a coleccionesdigitalizadas. Asimismo,el museo presenta servicio guiado en diversos idiomas, tienda derecuerdos, una librería y acceso para silla de ruedas.

Conclusión

Ideal para visitas de escuela o para ir con la familia. Lo que sí esque no te dejará indiferente. ¡Mucho que aprender y seguro quedesearemos volver! Y si ya fuiste, ¿cuéntanos qué fue lo que máste gustó?

Comentarios
Dante Fari Zeña Oliden
Dante Fari Zeña Oliden
Excelente no hay que perder la esencia de nuestros antepasados, aquí le podríamos sumar un poco de tecnología, para quienes aún gustan de apreciar estas obras de arte sin salir de casa. espectacular.
Bruno Alejandro Cordova Yotun
Bruno Alejandro Cordova Yotun
Es un Museo pequeño, dado que es de 2 plantas. No es un recorrido pesado y definitivamente terminas la visita al Museo conociendo mucho más de cómo era vivir en un desierto y las costumbres. Hay tienda de recuerdos y material histórico.
Jessica Sol Valencia Nieto
Jessica Sol Valencia Nieto
En una casona muy bien conservada y a lo largo de varias salas es posible recorrer la historia de las distintas culturas establecidas en suelo peruano, desde los orígenes hasta nuestros días. Todo está muy bien presentado y algunas piezas precolombinas son realmente hermosas!
Karen Isabel Luna Abarca
Karen Isabel Luna Abarca
Este museo es tremendo, pues abarca desde la cultura precolombina, el periodo colonial hasta llegar al periodo republicano. Este trayecto temporal es amplio y el museo posee las dimensiones para exponer mucho material de cada periodo.