Museo Inka, la casa de Huáscar 

Si viajas a Cusco, el Museo Inka es de visita obligatoria. Es una forma de volver en el tiempo y quedar extasiados por la vasta exposición de nuestra historia.
Mia Rivera
Publicado el 10-01-2022 a las 10:47

Si viajas aCusco, el Museo Inka es de visita obligatoria. Es una forma de volveren el tiempo y quedar extasiados por la vasta exposición de nuestrahistoria. 

Desdelas culturas preincas hasta exposiciones sobre la vida del hombreandino contemporáneo. El Museo Inka es un lugar mágico, lleno deaprendizajes. Así que es momento de repensar el Perú.

Historia

Lacasa data del siglo XVII, el ingreso se realiza por una portadatallada en piedra. En la parte superior, encontramos los escudos delas familias Alderete y Maldonado. En la parte más alta, encontramosun balcón que permite ver la plaza de Armas.

ElMuseo Inka fue casa de Huáscar durante el incanato y FranciscoAlderete Maldonado se encargó de reconstruirla a inicios del sigloXVII. 

Ubicación

Ubicadoen la Calle Cuesta del Almirante N° 103, junto a la BasílicaCatedral, en la casa del almirante Francisco Alderete Maldonado, enpleno centro histórico del Cusco.

Quéencontramos

Enel primer piso, encontramos exposiciones de culturas preincas de lacosta como la Chimú, Chancay, Mochica y Nazca. Además, hallaremosculturas preincas de la sierra como los Pucará, los Tiahuanaco y lacultura Qollao, cuyo origen data a 850 a. C. 

Enel segundo piso, encontramos los diaporamas, los cuales sonrepresentaciones de la vida de los pobladores andes del Perú como lazona Yunga, Quechua y Puna.

Asimismo, podremos observar el ambienteprecerámico con pinturas rupestres e instrumentos líticos propiosde la cultura Chanapata, la Qotakalli o la Wari.

Tambiénse observan las herramientas que se utilizaron para la agricultura,así como las técnicas que utilizaron los incas para la construcciónde obras monumentales y hasta las armas de guerra o la exposición de los quipus, los cuales leservían para llevar el sistema contable.

En el museo, se exhibencráneos con trepanaciones y las momias tal y como fuerondescubiertas en las excavaciones arqueológicas. Finalmente,hallarán esculturas de oro y plata de los dioses, así como llamasen representaciones de oro, las cuales servían de ofrendas para losdioses.

Descubriremos también una sala dedicada a la invasiónespañola, una sala exclusiva de los incas que gobernaron el imperioy una en la que se expone la vivencia del hombre andinocontemporáneo.

Cuándovisitar

Elhorario de atención es de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Mientrasque los sábados y domingos atienden desde las 9 de la mañana hastalas 4 de la tarde.

Conclusión

Existenpocos lugares como el Museo Inka, el cual es un espacio muyorganizado que busca llevarnos a conocer nuestra historia. Si viajanal Cusco, esta es una aventura imperdible para disfrutar con toda lafamilia. Ubicado en pleno centro del Cusco, solo hace falta estarlisto para querer aprender más.

Comentarios
Ruth Nerea Guerrero Loyola
Ruth Nerea Guerrero Loyola
El museo es el de mayor tamaño del Cusco y presenta no solo elementos de la región, sino también de todas las culturas del Perú, recorrerlo tranquilo demandará un buen tiempo, lo cual es recomendable hacer. Si venimos a Cusco hay que visitar a ese museo para aprender la historia. El edificio antiguo tambien es muy hermoso!