Museo de Sitio Huaca Rajada - Sipán  

La zona arqueológica Huaca Rajada ha sido espacio de grandes descubrimientos como la tumba del Señor de Sipán o la del sacerdote guerrero.
Publicado el 02-12-2021 a las 15:05

Un lugar para aprender sobre nuestro pasado. Con hallazgos únicos e históricos que no tienen precedentes. La zona arqueológica Huaca Rajada ha sido espacio de grandes descubrimientos como la tumba del Señor de Sipán o la del sacerdote guerrero.

Si estás planeando una salida familiar o si tienes curiosidad por saber quiénes fueron los Mochica, la Huaca Rajada es el lugar ideal para conocer más de este pueblo guerrero.

Historia del museo

El museo se inauguró en el 2009 y alberga una réplica exacta de la tumba del señor de Sipán, así como los hallazgos arqueológicos del 2007 encontrados en la zona Huaca Rajada.

Entre estos se encuentran a los personajes de la tumba 14, 15 y 16, en la que observamos a un sacerdote guerrero, un noble guerrero y un señor guerrero, respectivamente. El museo también conserva lo hallado en la tumba 14: orejeras, copas, 100 piezas de metal y 200 piezas de cerámica. Todo lo encontrado constituye parte de lo que dejó la cultura Mochica hace más de 1700 años atrás.

Este pueblo se caracterizó por establecer un sistema jerárquico y vivían cerca de colinas, los cuales eran considerados como lugares sagrados. Se les conoce como un pueblo guerrero, lo cual fue motivo para el diseño de muchas cerámicas. En esta cultura, las mujeres también pueden ejercer cargos de poder como se evidencia con la Dama de Cao.

El Señor de Sipán

El Señor de Sipán fue hallado en 1987 por el arqueólogo peruano Walter Alva.

Este hallazgo es una figura de suma importancia pues la zona en la que fue encontrada era saqueada por huaqueros, por lo que resulta inusual que la zona en la que se encontraba el señor de Sipán no haya sido encontrada antes hasta su descubrimiento.

Además, su relevancia también se debe a que, en la historia, no habían sido encontrado restos intactos de un rango tan alto en nuestra antigua civilización peruana, siendo considerado el único de su condición. El Señor de Sipán vivió alrededor del año 250 d.C. y fue el máximo jerarca de la cultura Moche. Fue encontrado en un ataud de madera, siendo el primero en encontrarse en América.

Se encontraron junto con el 600 objetos, entre los que encontramos: orejeras oro, collares, un cetro. Además, durante el descubrimiento, también se evidenciaron en la tumba ocho individuos: cuatro hombres, tres mujeres, un niño y restos de dos llamas y un perro.

Datos

Otro museo que se puede visitar para saber más del señor de Sipán es el Museo Tumbas Reales de Sipán que se inauguró en el 2002. También se puede ver el documental Las Tumbas Reales del Perú de José Manuel Novoa, en la que se evidencia el proceso de excavación de la tumba número 14. La página de Facebook es muy activa, por lo que pueden consultar sobre novedades, reservas, cursos y conversatorios.

Ubicación

A 30 km de la ciudad de Chiclayo, se ubica el pueblo de Sipán.

Es en este lugar donde se produjeron los hallazgos del Señor de Sipán. El museo de Sitio Huaca Rajada se encuentra ubicado en la provincia de Chiclayo, Lambayeque.

Precios y horario de visita

Los precios varían del S/. 1.50 para escolares y S/. 8.00 para adultos en general de lunes a domingo. Los adultos mayores de 60 años tienen 50% de descuentos. Debido al contexto actual, se suelen hacer reservas para su visita. Se recomieda consultar en su página de

Conlusión

El Museo de sitio Huaca Rajada se caracteriza por los misteriosos hallazgos que alberga. ¿Quiénes eran los mochicas? ¿Por qué enterraban a sus muertos con todo su ajuar? ¿Qué sentido tenía la guerra en su cultura? Si aún no has ido, ¡anímate, ya!, que nuestro antiguo Perú aún tiene mucho que mostrar.

Comentarios
Rosa Yolanda Hernandez Bazan
Rosa Yolanda Hernandez Bazan
Hoy hemos estado visitando en Layambeque el Museo del Sr de Sipan así como Huaca Rajada para ver el lugar arqueológico. Si bien la Huaca no la hemos podido visitar integramente por un problema con panales de abejas, si nos hemos podido hacer una idea muy aproximada. Previamente visitamos el museo del lugar para posteriormente hacer la visita del Museo de las Tumbas Reales.
Gabriela Ines Mejia Najarro
Gabriela Ines Mejia Najarro
Un museo de sitio muy ordenado que no necesitas guía. Recomendable primero visitar el museo de tumbas reales. Lo atractivo es el recorrido al lugar exacto de las 16 tumbas, aunque le falta más mantenimiento a las sogas se deja recorrer sin orientación.