eMARKET PERÚ

Museo de Sitio Huaca Pucllana. Aventura imperdible. 

¿Ruinas en la ciudad? El Museo de Sitio Huaca Pucllana fue un centro ceremonial edificado por la cultura Lima. Y, en la actualidad, es un lugar ideal para aprender más sobre nuestro pasado.
Mia Rivera
Publicado el 20-11-2021 a las 19:04

Este museo es un lugar extraordinario al que se puede asistir con los compañeros de clase, con amigos o en familia. Un lugar para aprender más de nuestra historia por medio de visitas instructivas y guiadas. ¡Si no has ido, visítalo ya, porque es una joya en la ciudad!

Historia

La cultura Lima se desarrolló entre los años 100 y los 650 d.C. en los valles formados por los ríos de Chillón, Rímac, Lurín y Chancay. Esta cultura es conocida por su cerámica colorida en la que destacan seres serpeinformes entrelazados y peces. También se caracterizan por el arte textil, la cual fue otra actividad resaltante en la cultura Lima. Usaron fibras de algodón e hicieron decoraciones líneas entrelazadas. Asimismo, también se caracterizaron por ser un pueblo exclusivamente cestero.

Las principales actividades económicas de la cultura fueron pesca, agricultura y comercio. Dentro de la arquitectura se encuentran dos etapas: la primera denominada Playa Grande o Interlocking, caracterizado por los templos Cerro Culebra y la segunda etapa de la cultura Lima, llamada Maranga, en la que se construyeron edificaciones públicas monumentales.

También se construyeron otros centros que fueron de suma importancia como la huaca Pucllana o la ciudadela de Cajamarquilla. Existieron cementerios y se realizaron entierros.

Se reconoce que por la existencia de las murallas vivieron serios conflictos. En el año 650 d.C. empieza un proceso de abandono por presencia del imperio Wari.

Ubicación y atractivos

Se encuentra ubicada en la calle General Borgoño cuadra 8 en el distrito de Miraflores en Lima.

Al visitar la Huaca, observaremos que las visitas inician en la parte baja de la pirámide, en la que se observan vasijas y vestigios de plazas de los pobladores de dicha cultura. También observaremos una maqueta en la que se aprecian las extensiones del sitio arqueológico, además de la flora y fauna de la época. Uno de los mayores atractivos es la pirámide de 7 niveles, construida con adobitos secados al sol.

Horario de visita y servicios

Los horarios de visita son lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos de 9:00 a. m. a 03:30 p. m.El costo de la entrada es de S/15.00. Para los estudiantes de educación superior, los profesores, personas con discapacidad y niños de 5 a 12 años, la entrada está S/ 7.50, siempre que muestren algún documento que acredite su condición. El museo presenta actividades educativas y lúdicas, dentro de ellas talleres de arqueología para niños. Además, cuenta con servicio de guiado, tienda de recuerdos, silla de ruedas que tienen acceso al primer nivel y restaurante.

Conclusión

Tener un sitio como este tan cerca es un privilegio. Si aún no has ido, intenta darte un tiempo, estoy segura de que te fascinará. Eso sí, no olvides llevar agua sobre todo si vas en verano. Y aunque se desfallezca de sed, con solo estar en la Huaca, uno ya se sentirá recompensando.

¡Aventura imperdible a la vuelta de la esquina!

Comentarios
Luna Ariana Peralta Abad
Luna Ariana Peralta Abad
Responder
Espectacular, muy bien conservada la huaca, una experiencia fascinante para los amantes de la historia. Terminamos en el restaurant que está dentro de la huaca, cenando un increíble lomo saltado, que delicia! y con una vista nocturna a la huaca de no creerlo!
Fabiola Eva Carrasco La Torre
Fabiola Eva Carrasco La Torre
Responder
Me en canto el museo, debido a la coyuntura fuimos sólo 5 personas más el guía y nos dio la información necesaria para entender, respetando los protocolos de bioseguridad, cada que interveniamos absolvia nuestras dudas, muy buen Tour.
loading