Museo de Sitio Huaca Pucllana. Aventura imperdible. 

¿Ruinas en la ciudad? El Museo de Sitio Huaca Pucllana fue un centro ceremonial edificado por la cultura Lima. Y, en la actualidad, es un lugar ideal para aprender más sobre nuestro pasado.
Mia Rivera
Publicado el 20-11-2021 a las 19:04

Estemuseo es un lugar extraordinario al que se puede asistir con loscompañeros de clase, con amigos o en familia. Un lugar para aprendermás de nuestra historia por medio de visitas instructivas y guiadas.¡Si no has ido, visítalo ya, porque es una joya en la ciudad!

Historia

Lacultura Lima se desarrolló entre los años 100 y los 650 d.C. en losvalles formados por los ríos de Chillón, Rímac, Lurín y Chancay.Esta cultura es conocida por su cerámica colorida en la que destacanseres serpeinformes entrelazados y peces. También se caracterizanpor el arte textil, la cual fue otra actividad resaltante en lacultura Lima. Usaron fibras de algodón e hicieron decoracioneslíneas entrelazadas. Asimismo, también se caracterizaron por ser unpueblo exclusivamente cestero.

Lasprincipales actividades económicas de la cultura fueron pesca,agricultura y comercio. Dentro de la arquitectura se encuentran dosetapas: la primera denominada Playa Grande o Interlocking,caracterizado por los templos Cerro Culebra y la segunda etapa de lacultura Lima, llamada Maranga, en la que se construyeronedificaciones públicas monumentales.

También se construyeron otroscentros que fueron de suma importancia como la huaca Pucllana o laciudadela de Cajamarquilla. Existieron cementerios y se realizaronentierros.

Se reconoce que por la existencia de las murallas vivieronserios conflictos. En el año 650 d.C. empieza un proceso de abandonopor presencia del imperio Wari.

Ubicacióny atractivos

Seencuentra ubicada en la calle General Borgoño cuadra 8 en eldistrito de Miraflores en Lima.

Alvisitar la Huaca, observaremos que las visitas inician en la partebaja de la pirámide, en la que se observan vasijas y vestigios deplazas de los pobladores de dicha cultura. También observaremos unamaqueta en la que se aprecian las extensiones del sitio arqueológico,además de la flora y fauna de la época. Uno de los mayoresatractivos es la pirámide de 7 niveles, construida con adobitossecados al sol.

Horariode visita y servicios

Loshorarios de visita son lunes, miércoles, viernes, sábados ydomingos de 9:00 a. m. a 03:30 p. m.Elcosto de la entrada es de S/15.00. Para los estudiantes de educaciónsuperior, los profesores, personas con discapacidad y niños de 5 a12 años, la entrada está S/ 7.50, siempre que muestren algúndocumento que acredite su condición. Elmuseo presenta actividades educativas y lúdicas, dentro de ellastalleres de arqueología para niños. Además, cuenta con servicio deguiado, tienda de recuerdos, silla de ruedas que tienen acceso alprimer nivel y restaurante.

Conclusión

Tenerun sitio como este tan cerca es un privilegio. Si aún no has ido,intenta darte un tiempo, estoy segura de que te fascinará. Eso sí,no olvides llevar agua sobre todo si vas en verano. Y aunque sedesfallezca de sed, con solo estar en la Huaca, uno ya se sentirárecompensando.

¡Aventuraimperdible a la vuelta de la esquina!

Comentarios
Luna Ariana Peralta Abad
Luna Ariana Peralta Abad
Espectacular, muy bien conservada la huaca, una experiencia fascinante para los amantes de la historia. Terminamos en el restaurant que está dentro de la huaca, cenando un increíble lomo saltado, que delicia! y con una vista nocturna a la huaca de no creerlo!
Fabiola Eva Carrasco La Torre
Fabiola Eva Carrasco La Torre
Me en canto el museo, debido a la coyuntura fuimos sólo 5 personas más el guía y nos dio la información necesaria para entender, respetando los protocolos de bioseguridad, cada que interveniamos absolvia nuestras dudas, muy buen Tour.