Mujeres en la sociedad peruana, agencia y sororidad  

El camino que ha recorrido la mujer peruana tampoco ha sido ajeno a dificultades. En la actualidad, con tanto abuso y violencia hacia la mujer, observamos que aún falta mucho por hacer.
Publicado el 31-03-2023 a las 15:09

¿Qué es una mujer?, es una de las preguntas que se hace Simone de Beauvoir en el libro El Segundo Sexo en 1949. Hoy, llegado el 2023, seguimos reflexionando alrededor del concepto. Si bien, se ha avanzado mucho, las puertas están abiertas a los cuestionamientos que quieran hacerse. Lo cierto es que el camino no ha sido fácil y la mujer ha tenido que alzar la voz para saberse hacer reconocer.

El camino que ha recorrido la mujer peruana tampoco ha sido ajeno a dificultades. En la actualidad, con tanto abuso y violencia hacia la mujer, observamos que aún falta mucho por hacer.

No obstante, esto es producto de pertenecer a una sociedad en la que prevalecen conductas machistas. A continuación, revisaremos un poco más sobre el rol de la mujer en la sociedad peruana, así como sus pugnas por lograr la igualdad de derechos en nuestra sociedad.

Historia de la mujer peruana

Las mujeres durante mucho tiempo fueron definidas por su sexualidad y fueron asociadas a la capacidad doméstica de servicio. Por ello, fueron los hombres quienes le otorgaron por primera vez derechos mucho tiempo después de la República.

Es así que recién el 17 de junio de 1956, las mujeres pudieron votar por primera, luego del alza de voz de algunas mujeres entre ellas: María Jesús Alvarado, Magda Portal y Elvira García y García.

Asimismo, el caso de la esterilización forzada ejemplifica el abuso del sistema patriarcal hacia las mujeres más pobres e indígenas. Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad, 300,000 mujeres fueron engañadas y esterilizadas como parte de una campaña para combatir la pobreza.

Las tapadas criollas, un caso agencia

Desde la conquista española, las mujeres han sido opacadas. Sin embargo, recordemos el caso de las tapadas limeñas, quienes, durante el virreinato y los primeros años de la República, usaban manto y saya, con el objetivo de pasar desapercibido y evadir las reprendas de los hombres.

Las tapadas limeñas, entonces, por lo contrario de lo que se piensa, no estaban siendo coaccionadas para usar el manto, sino que usándolo eran libres pues podían participar en política y otras actividades sin ser cuestionadas.

Lo mencionando fue algo que notó Flora Tristán, lo que llamó Peregrinaciones de una paria. Diría que no hay mayor libertad en Occidente que la de estas mujeres, que hacen lo que quieren. Esto deja entrever que la mujer peruana tenía agencia frente al patriarcado masculino.

Estadísticas

Un dato relevante que debemos tener en cuenta es que la mujer ha sido puesta a un lado respecto a muchos temas de interés nacional. Por ejemplo, observamos que, en el tema de educación, la alfabetización femenina solo alcanza 84.6%, mientras que 94.9% de los hombres saben leer y escribir.

Respecto a la salud reproductiva, según Aldeas infantiles, diariamente, 4 de cada 15 adolescentes quedan embarazadas. Por otro lado, también indicaron que 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja.

Si bien en la época del virreinato las mujeres usaban el manto para poder salir con tranquilidad de sus casas sin ser conocidas, existían políticas para dejar de usar el manto como parte del control masculino. Las mujeres usándolo podían participar de reuniones sobre política.

Ahora bien, en la actualidad, existe poca participación de la mujer en la política, ya que aproximadamente el 25% ocupa algún cargo público. Esto sin contar las brechas salariales existentes por género en la actualidad.

Violencia doméstica y feminicidios

Según refiere el Diario el Peruano, en lo que va del año hasta el 07.03.2023, se han registrado 600 casos de violencia contra la mujer y cerca de treinta feminicidios, lo cual deja entrever la vulnerabilidad de la figura de la mujer frente a los hombres o al sistema en donde aún prevalece lo masculino como centro.

El machismo es uno de los mayores problemas de nuestro país y este tiene origen en el hogar; sin embargo, es reforzado por la sociedad y la cultura. Por ello, se deben tomar medidas para prevenir la violencia machista y fundar nuevas masculinidades que incentiven la igualdad de género y no busque establecerse como hegemónicas por medio del control a la mujer.

Conclusiones

Durante mucho tiempo, la mujer ha sido considerada como lo Otro, aquello que existe si se nombra primero al hombre. Sin embargo, esto no es así.

Como hemos visto, a lo largo de la historia peruana, la mujer ha buscado diversas formas para no subyugarse a lo masculino, estableciendo incluso formas para poder salir de casa sin ser controladas.

Necesitamos ser un género con más alianzas y hermandad. Alzar la voz por la otra, como vienen haciendo muchos movimientos feministas. Aunque no debe dejarse de decir que lograr la igualdad de género es tarea de todas y todos.

Comentarios
Jose Maria Giraldo Galvez
Jose Maria Giraldo Galvez
¡Excelente artículo! Me encantó la forma en que se exploran los diversos desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en la sociedad peruana. Es inspirador ver a tantas mujeres peruanas destacándose en diferentes ámbitos y liderando el camino en la lucha por la igualdad de género.

También es importante reconocer los obstáculos que aún existen y trabajar juntos para superarlos. Espero que esta conversación continúe y que se siga avanzando hacia una sociedad peruana más justa e inclusiva para todas las mujeres. ¡Gracias por compartir este artículo!