Magda Portal, sangre de poeta 

María Magdalena Julia del Portal Moreno nació en Barranco el 27 de mayo de 1900, es decir, a inicios del siglo XX y falleció el 11 de julio de 1989, siendo sus cenizas esparcidas sobre el mar de Barranco.
Mia Rivera
Publicado el 26-03-2023 a las 10:45

MagdaPortal fue una mujer adelantada a su época. Tuvo múltiplesintereses, fue poeta, activista política y defensora de los derechosde las mujeres. A los dos años, su familia la llevó para queconociera el mar y quedó deslumbrada. En ese entonces, este seconvirtió en el motivo  de muchos de sus escritos. En lassiguientes líneas, conoceremos con algo más de profundidad quiénfue Magda Portal.

Infancia

MaríaMagdalena Julia del Portal Moreno nació en Barranco el 27 de mayo de1900, es decir, a inicios del siglo XX y falleció el 11 de julio de1989, siendo sus cenizas esparcidas sobre el mar de Barranco.

Fue lasegunda hija de Pedro Pablo Portal Ortega y Rosa Amelia Moreno delRisco. A los cinco años, perdió a su padre, quien fue víctima deuna enfermedad pulmonar. A partir de allí, descubrió la injusticia,pues fueron desalojados de su casa y vivieron situaciones precarias.

Juventud yAdultez

Magdaterminó sus estudios escolares con media-comercial y empezó alaborar en diversos oficios como en un taller de litografía, agenciade comisionistas. A los 17 años empezó a acudir a la UniversidadNacional Mayor de San Marcos, donde conoció aCésar Vallejo, Alcides Spelucin y Antenor Orrego.

Tuvo unahija, Gloria, producto de su unión con Federico Bolaños de quien sesepararía posteriormente para convertirse en pareja de ReynaldoBolaños, quien también era poeta.

Vidaliteraria

Primero hade saberse que Magda Portal fue autodidacta, ya que solo asistió ala Universidad Nacional Mayor de San Marcos como alumna libre. Empezóa publicar sus primeros versos en la revista Mundial con el seudónimode Tula Sovaina. A pesar de que ganó los Juegos Florales de SanMarcos en 1923, no le dieron el premio debido a que quien lo iba aentregar era la hija de Augusto B. Leguía y ellos no podíanconcebir que una mujer homenajeara a otra mujer (empieza a nacer laMagada feminista...).

En 1925,colaboró con la revista Amauta de José Carlas Mariátegui. Y alpoco tiempo publica la Esperanzai el marcon la editorial Minerva de Mariátegui. Incluso en 7ensayos de interpretación de la realidad peruana,Mariátegui le dedica un apartado a ella, dentro del proceso de laliteratura:

«Consu advenimiento le ha nacido al Perú su primera poetisa. Porquehasta ahora habíamos tenido sólo mujeres de letras, de las cualesuna que otra con temperamento artístico o más específicamenteliterario. Pero no habíamos tenido propiamente una poetisa».

Porsupuesto, Mariátegui utiliza términos como poetisa, algo que estásiendo cuestionado y rechazado hoy en día, pero cambiando de foco,podemos darnos cuenta del gran aprecio y admiración que le tenía.

MagdaPortal ha publicado poesía, narrativa y ensayo. También se puedetener acceso al libro la Vida que yo viví, una autobiografía, editado por la Casa de Literatura y el Ministerio deEducación.

Destinopolítico

En 1923,Magda Portal conoció a Víctor Raúl Haya de la Torre en una marchade protesta y quedó cautivada por su oratoria. Ella proponía laafiliación de las mujeres al APRA y sostenía que la liberación dela mujer estaba asociada a que ellas tuvieran acceso a lo mismo quelos hombres.

En 1932, elgobierno emprendió la persecución de militantes apristas, por loque Magda tuvo que vivir en la clandestinidad hasta la muerte deSánchez Cerro, quien había ganado a Haya de la Torre 1931.

En 1934,Magda Portal fue apresada en Chiclayo en donde era dirigente apristaclandestina y fue llevada a una celda y luego trasladada al RealFelipe, dando 500 días de prisión. Magda Portal fue puesta enlibertad en febrero de 1936 y salió del país con su hija.

En 1946, seconvoca a la primera convención de mujeres apristas, siendo Magdaelegida presidenta; sin embargo, el APRA, en los últimos años,había virado más hacia un lado conservador.

En 1948, enel Segundo Congreso del Pueblo, Magda rompe con el APRA debido a queno estaba de acuerdo con el estatuto dado por Víctor Raúl Haya dela Torre que indicaba que como las mujeres, en 1948, no votaban, nopodían ser consideradas como auténticas miembros del PartidoAprista.

Distanteya del APRA, volvió a la poesía y llegó a ser representante delFondo de Cultura Económica de México y presidenta de la AsociaciónNacional de Escritores y Artistas.

Conclusión

Activistapolítica, feminista, escritora y, sobre todo, poeta. Esa intensidad,esa pasión, esa fascinación, ese “quedarse admirada” son partedel imaginario de la poeta que escribe y actúa de acuerdo a lo queconsidera verdadero y justo. «Soloes verdad la angustia de esta noche/ palpable entre mis manos frías/i el llanto que me cae para adentro (...)»,escribe en Arcosatrapandoel instante con la mano para entregarlo finalmente transfigurado consu sangre.

Comentarios
Harold Hector Mandujano Toro
Harold Hector Mandujano Toro
Magda Portal fue una destacada líder feminista y escritora peruana cuyo legado sigue inspirando a las mujeres a luchar por sus derechos en el Perú y en todo el mundo.
Rony Antonio Juarez Pinto
Rony Antonio Juarez Pinto
Magda Portal fue una figura clave en la historia literaria y política del Perú. Su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha por la justicia social la convirtió en una importante líder del movimiento feminista y comunista en su país. Su poesía y escritura reflejan su pasión por la libertad y su amor por el Perú, lo que la convierte en un icono de la cultura peruana. Su legado continúa inspirando a generaciones de peruanos comprometidos con la igualdad y la justicia.