La vocación y el estudio por la música en el Perú
por Marcos Enciso Funes · publicado el 7 Noviembre 2016 · actualizado el 23 Junio 2017

El Perú tiene una gran variedad de música original. Una alternativa para que perdure y progrese es creando música de calidad mediante un estudio profesional, hacia el arraigo de la identidad peruana sobre todo por los jóvenes. La música está relacionada con la vida misma, casi todo tiene un sonido. Basta unas palmadas o dar un grupo de golpes para hacer música, y con eso se puede empezar a desarrollar la memoria, la creatividad, la inteligencia, la sincronía con otros músicos como un trabajo en equipo.

Introducción

Según algunas investigaciones, el aprender desde niños a tocar un instrumento puede ayudar a mejorar las habilidades del lenguaje, la inteligencia, la autoconfianza, la memoria y hasta poder manejar valores. Una persona se puede convertir en metódica debido al manejo de tiempos y espacios que da la música, a cultivar la disciplina, el respeto, pero también las herramientas necesarias para la madurez mental.

Hoy por hoy, es más común ver que los padres apoyan a sus hijos en sus decisiones a comparación de antes. Actualmente si algún joven le dice a su padre que quiere ser músico, se abre la posibilidad de tener una conversación seria sobre el caso. A pesar que muchos afirman que vivir de la música es muy difícil, porque no lo consideran un trabajo, parece ser que en el Perú, de esta época, se empieza a valorar el arte del sonido armónico como una profesión. En realidad, no es fácil, tendrían que cambiar muchas leyes para mejorar, pero parece ser que cada vez se hace más posible.

Musica

Antes de tomar una decisión es mejor realizar una orientación vocacional con un psicólogo especialista. Esto puede consistir en algunas entrevistas de preferencias profesionales, identificación de aptitudes, los métodos de estudio que son utilizados por las persona, la personalidad, inteligencia emocional, entrevistas con los padres, entrevistas con profesionales y visitas a las principales Escuelas o Universidades.

La finalidad es poder identificar habilidades, fortalezas y oportunidades, tener un objetivo realizable, con un buen desempeño y lo que es mejor vivir la vocación de cada uno. Además es importante conocer cuál es el desarrollo profesional de un músico y a que mercado laboral se puede dirigir. Cabe resaltar que se ha abierto más la posibilidad de estudiar música en entidades privadas, siendo aún dirigida para personas con más medios económicos, sin embargo esta situación ocurre también con otras carreras.

¿Que sabe hacer un profesional de la música?

Existen programas académicos para obtener el Grado Académico de Bachiller y Título Profesional de Licenciado en Música. Un profesional de la música en cinco años de carrera universitaria podrá estar capacitado para diseñar, ejecutar y componer obras musicales, producir espectáculos musicales, crear obras para el cine, teatro, televisión, Internet o conciertos. Además de componer, producir y hacer arreglos musicales, podrá también desarrollar la música contemporánea en sus diferentes estilos, pasando por lo clásico y el folclor nacional respetando la diversidad cultural.

Musica profesional

Asimismo sabrá usar nuevas tecnologías de grabación digital, innovar productos musicales, conocer y analizar la historia y la teoría de la composición, así como obtener la libertad y la autenticidad artística y profesional. Así que, un compositor, productor musical o creativo musical necesita estos conocimientos que de manera empírica podría costar más tiempo y esfuerzo en aprender.

Mercado Laboral

Según las páginas web de las principales instituciones educativas podemos ver las siguientes ofertas de trabajo que ofrece el mercado laboral:

  • Música Publicitaria: Es propia de los anuncios publicitarios como los spots televisivos y cuñas radiofónicas o mejor dicho anuncios en la radio. La música tiene un gran poder de persuasión.
  • Educación Musical: Pedagogo o maestro. Enseñar música en base a programas educativos y métodos de enseñanza.
  • Agencias de Publicidad: El sonido de la música es fundamental para llamar la atención. Son requeridos los temas pegajosos que pueden volverse conocidos y a la vez pueden hacer recordar algún tipo producto en promoción.
  • Medios de Comunicación: La música forma parte de las conductas sociales y los valores culturales, las tendencias musicales son las muestras representativas de estas mismas, los medios de comunicación como la radio, TV, internet, cine, grabaciones o música en vivo aportan una parte de la valoración cultural.
  • Artista y Repertorio: Un artista tiene como apoyo su propio repertorio. La participación constante en el mundo de la música incrementa ser parte de ello. Los artistas con un buen portafolio profesional son los más buscados para quienes saben pagar por un buen trabajo.
  • Eventos Corporativos: Las empresas necesitan capacitar y motivar a sus colaboradores además de fidelizar a sus clientes. La música es una buena herramienta para poder llegar a ellos. Un evento corporativo no puede prescindir de la música y que mejor con un tema propio de la empresa.
  • Investigación Musical: La música avanza en el tiempo, para su desarrollo es necesario que se realicen estudios de investigación en base a metodologías, análisis, comprensión y técnicas de composición musical.
  • Intérprete como solista: Un solista puede interpretar con cualquier instrumento de alguna orquesta, valiéndose del lenguaje técnico y sonoro del instrumento puede armonizar una cena o alguna reunión importante.
  • Orquesta sinfónica: También llamada orquesta filarmónica, cuenta con más de ochenta músicos en escena o también para una orquesta de cámara que es un número más pequeño de músicos.
  • Dirección de conjuntos instrumentales y corales: Para ser Director de conjuntos instrumentales en instituciones educativas, talleres o centros musicales. Así como para programar y promover actividades músico – culturales.
  • Compositor y arreglista: El compositor es requerido por la originalidad de inventar música o hacer sonidos propios. El arreglista no compone temas propios pero si combina o agrega nuevos elementos sonoros, complementando la originalidad del mismo y darle mayor peso musical.
  • Elaboración de proyectos artísticos multidisciplinarios: Algún concepto de la vida necesita ser representado con el conocimiento estético para lograr un impacto en el público. Diseñar las acciones interrelacionadas con el manejo de presupuestos y tiempos son necesarios para el logro de los objetivos que maneja el mercado.
  • Gestión de estudios de grabación: Cada vez más se requieren especialistas en la aplicación de técnicas analógicas y digitales así como para el procesamiento del sonido en un recinto acondicionado insonorizado y acústico para la gestión empresarial e industria musical.

Universidades, Institutos y Escuelas

Si bien es cierto, los profesores particulares también son muy buena ayuda para el aprendizaje al igual que las Universidades, Institutos y Escuelas, es por ello que a continuación ponemos solo algunas páginas web de estas instituciones para que usted pueda ver cómo y dónde estudiar música, composición o producción musical.

8 Comentarios

  1. Algún Instituto o Universidad donde se pueda estudiar música en el sur del país como Tacna o Arequipa? Habrá alguno? De preferencia Con reconocimiento a nombre de la nación. Porfavor espero comentarios.

  2. Hay que tener en cuenta que para ser músico no basta con 5 años de estudios superiores, es lamentable cómo algunas instituciones superiores aceptan alumnos sin el mínimo nivel requerido para una verdadera carrera superior en música. Es como si un chic@ de 17 años quisiera estudiar economía sin saber sumar o restar.... La educación musical debe volver a TODOS los colegios del Perú de forma especializada para lograr un verdadero cambio.

  3. Creo que ahora seré con mucho más razón músico.

  4. Y la escuela Nacional del Folklore José María Arguedas ?

  5. Gracias por la información. Lo hemos agregado.

  6. Muy buenas alternativas para estudiar música que deberían ser más publicitadas...

  7. La verdad que ser músico no es sinónimo solo de artista o súper estrella, idea equivocada que tienen los padres y aveces los jóvenes, el campo es mas amplio como indica el artículo, una verdadera profesión, una de mas modernas diría yo.

  8. Cuando apenas salí del colegio quise estudiar música en la universidad, le dije a mi papa que era una carrera universitaria y a pesar de eso no quiso, la música es mi pasión, lamentablemente no trabajo en eso ahora.