La música extranjera preferida por los peruanos
por Marcos Enciso Funes · publicado el 31 Octubre 2016 · actualizado el 23 Junio 2017

Para los peruanos la música extranjera está tan mimetizada por su forma de expresar emociones, sentimientos y experiencias que se asemeja a su estilo de vida. Es por eso que en el Perú se pueden escuchar varios géneros musicales extranjeros tan bien fusionados que no se pueden prescindir de ellos. En la calle, en los barrios y en las zonas residenciales se escucha música proveniente de otros países. Un ejemplo es el transporte público en Lima, en sus unidades se puede escuchar por los parlantes la fuerza del rock, el sabor de la salsa, el ritmo de la cumbia y la ligereza del pop.

El romanticismo de la balada, el sincopado reggaetón o la alegría del merengue pueden mezclarse entre las combis y los autos. El sintetizador del techno y la nostalgia de la bachata no son ajenos al gusto de los peruanos. Últimamente en algunos micros, pueden subir jóvenes con un golpe de rap y su letra de protesta social. Hasta la melancolía del bolero y la huaracha de los antiguos abuelos, están en el recuerdo de quienes gustan aun por lo antiguo. La música clásica es casi ajena a la mayor cantidad de los peruanos, un ejemplo es que solo hay una radio difusora de esta música.

Gustos musicales

Varias encuestas han tratado de acercarse a la preferencia de la gente en cuanto a sus gustos musicales. Algunas colocan en primer lugar a la cumbia, a las baladas, la salsa y después el rock. Se puede decir que depende de las edades, lugares y niveles socio económicos. Sin embargo se puede decir que el peruano es variopinto culturalmente.

Musica

Una misma persona puede empezar en un solo día escuchando una buena salsa, después oír un poco de rock en castellano o en inglés, cambiar a pop y terminar con una balada, sin antes rematarla con una cumbia de los 70s. Sin darse cuenta, ya pasó por diferentes estilos de música extranjera.

Además de la forma de ser de cada persona, la sociedad y la cultura tienen influencia sobre los gustos por la música, así como nuestros padres, tíos, hermanos o amigos mayores. Es así que intervienen en nuestras preferencias algunos recuerdos o experiencias vividas que tienen relación con un tema musical en especial.

La radio

La radio tiene un poder único, más allá de los actuales smartphone o las web de música, es el medio masivo más difundido que indica la música que se debe oír, pudiendo llegar a todas las clases sociales. Los ritmos extranjeros más populares se presentan en diferentes formas y tiempos. Aunque pasen los años mencionaremos los más escuchados que vinieron al Perú para quedarse.

La cumbia

La cumbia tiene un origen Africano, es el ritmo que ha unido a Hispanoamérica desde la década de los cuarenta, vino desde Colombia y se afianzó en la Costa, Sierra y Selva del Perú. Rápidamente fue aceptada con un tema que hasta hoy suena y resuena en todas las generaciones: “Caballo viejo”, por lo que dicen esta canción nunca muere; “La cosita” de Los Corraleros de Majagual. También está “Juana la cubana” que llegó primero en la versión cumbia con Chucho Pinto y su Kassino, igualmente “Por las buenas” de Billos Caracas Boys. Lizandro Meza conocido como “El macho de América” es quien ha calado el ritmo de los peruanos en los años noventa con temas como “El macho”, “El hombre feliz”, “Senderito de amor”, entre otros.

los-corraleros-de-majagual

Paralelamente cuando la cumbia llegó al Perú, sonaba la guitarra eléctrica del Rock and Roll por los años sesenta y setenta, inmediatamente fue utilizada por músicos peruanos como Enrique Delgado al mando de Los Destellos. La cumbia se transformó fusionándose con ritmos netamente peruanos como el huayno y la música de la selva. Al combinarse con temas andinos fue llamada “chicha” por su sabor dulce, aunque para muchos es mejor llamarla cumbia peruana. En el Perú, han tenido mejor acogida las orquestas de cumbia locales que las extranjeras, es el ritmo que más se ha desarrollado por cantautores peruanos por lo que merece un trato especial.

El Rock

El rock llegó al Perú a finales de los años cincuenta mediante el cine. Gracias a sus películas marcó un estilo de vida para los jóvenes, que querían ser como los rocanroleros con chaqueta de cuero y acompañados de hermosas chicas. Se dice que el rock primero se hizo notar en el Distrito de Miraflores. Bill Halley and the Comets con “Rock Around the Clock”. Elvis Presley con el clásico “Jailhouse Rock”, The Beatles llegaban con “Love me do”, The Rolling Stone marcaron una época entre los limeños.

rolling-stone

Entre los ochentas y noventas el Rock tuvo un gran apogeo en todo el mundo, bandas en inglés y en español hicieron delirar a millones de jóvenes. Solo por citar algunos: The Police, Queen, ACDC, The Doors, The Cure, U2, Nirvana, Pearl Jam y en español los argentinos Soda Stereo. Hasta hoy el Rock tiene la magia de cautivar y despertar a todo aquel peruano amante del rock, sobre todo cuando los medios anuncian que va a venir algún grupo de rock emblemático para tocar un concierto, las entradas se venden inmediatamente. Muchos de ellos han llenado estadios y se espera que sigan viniendo.

La salsa

La salsa es la música latina que en sus inicios fue traída por los esclavos de los españoles e ingleses a América. Tiene como característica el uso del tambor, por eso está intrínsecamente relacionada en sus raíces con los ritmos del África donde se hacia el tambor del mejor cedro y el mejor cuero con las orejas del elefante.

Con el tiempo se fusionó ese ritmo con la música hispana de Sudamérica y el Jazz de los Estados Unidos. Un especial aporte es el son cubano de la Habana, que narra las historias de los campesinos esclavos que aliviaban el trabajo de cortar la caña mediante sus canticos. Al pasar los años, los músicos de Puerto Rico y Cuba emigraron a New York y es cuando esta música se volvió más popular.

La salsa llegó al Perú vía los barcos a vapor que llegaban al Callao, conjuntamente con otros ritmos como el Bolero, el Cha cha chá, el Mambo, la Guajira, la Guaracha y la Pachanga. Rápidamente se hizo escuchar en los bares y cantinas de la época, estableciéndose en las décadas de los sesenta y setenta con sus máximos exponentes La Fania All Stars, Celia Cruz, Ray Barreto, Willie Colon, Tito Puente, Eddie Palmieri, El Gran Combo, Óscar de León, Rubén Blades entre otros.

Fania All Star

Además del Callao, se extendió a lugares populosos como Barrios Altos, La Victoria y Surquillo. Eloy Jáuregui en su libro “La historia de la salsa en el Perú” detalla el avance de la salsa en el Perú. En Lima se formó la fiesta “La descarga del barrio”, salsa dura y de la buena que no se escucha así nomás en las radios ni en los salsodromos tradicionales. Aquella salsa que se baila desde el corazón y no de las academias.

Además de la salsa dura aparecieron varios estilos como la salsa sensual y romántica que tuvo exponentes a Galy Galicano, Lalo Rodriguez, Los Titanes, Eddie Santiago y Willie Gonzáles entre otros. Asimismo, la salsa más comercial es actualmente representada por Marc Anthony. Una orquesta peruana que toca temas salseros extranjeros y nacionales es La Orquesta Zaperoko La Resistencia Salsera del Callao, que ha realzado la salsa con una buena selección de temas que van de generación en generación en pos de la identidad cultural de la Música Latina.

Las Baladas

Se dice que la balada le canta al amor romántico en tiempo lento por un cantante solista acompañado por una orquesta en la que se integra el sentir latinoamericano con la sinfónica y la balada estadounidense y europea.

Elvis Presley dejaría el rock convirtiéndose en el exponente máximo de este género empujado por La pos guerra que tenía repercusiones en los años 50 sobre el sentir de la gente. Paul Anka “Diana” y Neil Sedaka “Carol” pondrían la cuota de inspiración Slow Rock, Frank Sinatra y Dean Martin abrían corazones.

En los años 70, fue el auge de la balada en Latinoamérica y el Mundo, José José cantaba “Almohada”, demostrando sus dotes magistrales de interpretación con “El triste” frente a un auditorio que aplaudía de pie ante tan flamante interpretación.

“Me olvidé de vivir” de Julio Iglesias, “Detalles” de Roberto Carlos, “El amor de mi vida” de Camilo Sesto, “Te quiero” de Nino Bravo, “Era mi vida él” de Isabel Pantoja. “La incondicional” de Luis Miguel, “Tan enamorados” de Ricardo Montaner, “Entre tú y mil mares” de Laura Pausini, son solo algunos de los mejores intérpretes de las canciones románticas, que dan a entender que el amor sigue más vivo que nunca.

8 Comentarios

  1. En Perú nunca se escuchó música electrónica. :/

  2. Esto solo aplica con la gente mayor de 30 años, pero es un buen artículo,

  3. Creo que decir que el reggaeton es sincopado, es un error, como también decir que la cumbia viene de África, la cumbia es la unión de lo africano con lo indígena, sin embargo en los últimos años este genero en el Peru tomo un vuelco mas lejano a África, es decir la cumbia norteña de africano no tiene casi nada de África, las músicas mas cercanas alcontinente negro son la salsa,el festejo, lando, el son montuno, el merengue el reggae, el blues, el jazz, la samba, batucada etc, para todas estos generos, el termino sincopado cae mas a pelo, no el reggaeton.

  4. Podrían decirme cual es la emisora de radio en la que se escucha música clasica

  5. Me gusto el artículo, yo escucho de todo un poco pero mi favorita es la música electrónica, me gustaría que hicieran una nota sobre este género

  6. Que interesante como se formó la salsa, no lo sabia. Muy buenos datos!

  7. Prefiero la Salsa y después el Rock porque ahora forman parte de nuestro Perú.