La importancia de la redes sociales para tu empresa
por Daniel Salcedo Ugalde · publicado el 22 Junio 2016 · actualizado el 31 Julio 2017

Si estás emprendiendo una empresa, es vital que hayas oído sobre la importancia de que tu marca tenga presencia en las redes sociales, hoy en día. El Internet, como ya conocemos, es un espacio en donde transitan millones de usuarios diariamente, muchos de ellos, curiosos y dispuestos a realizar algún tipo de transacción o compra a través de un medio que se vuelve, cada día más, vital para el desarrollo de las empresas.

Lo expuesto anteriormente debe ser “aprovechado” por los emprendedores que están iniciando un negocio o que cuentan con uno ya consolidado. Por supuesto, en la historia, las redes sociales es, tal vez, el medio de interacción más exitoso y accesible para una importante cantidad de seres humanos en el mundo, y que no solo permiten y facilitan el acercamiento entre seres humanos, como amigos y familiares, sino también, con los productos y servicios que nos ofrecen las empresas en el mercado.

En esta publicación, te mencionaremos algunos de los motivos por los cuáles debes tener a tu negocio en la vanguardia digital, y también del porqué de no estar dentro de ella, significa un estancamiento en tus pretensiones empresariales.

Las Redes Sociales

En tiempos actuales quién no cuenta con alguna cuenta en Facebook, Twitter o Instagram, ya que para bien o mal, las redes sociales se han logrado situar como una de las formas de interacción más importantes y utilizadas por jóvenes y adultos. Estas redes son un nuevo mecanismo que se adapta -o nos adaptamos a ellas- y constituye una herramienta casi esencial en el desarrollo personal y laboral de los usuarios.

Es por ese motivo que su nivel de impacto en sociedades en las que se encuentran popularizadas, ha sido significativas. Pero algunos se preguntarán, de qué forma ejercen su influencia y en qué magnitud lo hacen, y no nos tardaríamos en responderles que en varios países occidentales, las redes sociales han, prácticamente, definido elecciones presidenciales, como es en el caso de los Estados Unidos, en donde la campaña electoral digital fue el principal eje de información de los candidatos y sus propuestas.

Facebook USA

Millones de usuarios, en el planeta, se sumergen todos los días al infinito mundo del internet y las redes sociales, ya que a través de ella, es posible interactuar y obtener información y enterarnos de lo que pasa en el mundo, en cuestiones de segundos.

Servicio gratuito

Por supuesto, y para algunos quizá sea el motivo más importante, es que las Redes Sociales, masivo de difusión y también es un servicio gratuito. Si tu empresa es nueva y recién has empezado a emprender, es casi imposible que cuentes con los medios necesarios para una publicidad eficiente. Como ya sabemos, obtener algunos segundos para que nuestro servicio sea expuesto por medios televisivos, radiales o escritos, nos costaría una fortuna, sobre todo, si apenas hemos iniciado nuestro negocio.

Principalmente, las redes sociales deben tener una consideración especial por el sencillo hecho de que no se cuenta con muchos espacios en que una empresa pueda establecer un vínculo directo con sus clientes. Es decir, para un empresario es vital conocer lo que la gente piensa de su servicio o producto. Evidentemente, los medios convencionales como la televisión o la radio, no facilitan esta información. Por supuesto, en base a las opiniones de tus clientes, con relación a lo que tu negocio ofrece en el mercado, puedes modificar, mejorar o potenciar más tu producto, y por ende tu empresa. Un buen manejo de las redes de tu empresa, es el camino más ideal para ello.

Comunicación entre las personas

Es realmente sorprendente la magnitud en cuánto a cómo las personas hemos adherido, prácticamente, las redes sociales como un medio casi natural de la comunicación e información entre las personas. Es por ello que es importante que quienes verdaderamente pretendan tener sus negocios en la vanguardia del marketing digital, deben tenerlas en cuenta. Es muy difícil encontrar a alguien que no esté conectado con este gigantesco mundo, y los medios por los que lo hacemos, son diversos.

Podemos conectarnos desde sea cual sea el lugar en donde nos encontremos -y eso es lo mejor- a través de teléfonos inteligentes, Tablets, Ipods, Ipads. Entendemos que, por ello, el nivel de accesibilidad a las redes sociales, es un factor que nos acerca con nuestros potenciales clientes, vengan del lugar de donde vengan.

Tecnologia

Si eres un emprendedor, y aún tienes dudas sobre los beneficios que le podría traer a tu negocio cierto posicionamiento en redes, tienes que considerar que tu producto estará en una ventana observada por una innumerable cantidad de personas prestas a adquirir las novedades más interesantes del mercado.

Facebook

Las aplicaciones a las que podemos tener ese acceso son innumerables, pero la más popular, indudablemente, es Facebook. Tener una cuenta de Facebook para tu empresa, es la mejor decisión que puedes tomar como un primer paso para introducirte al mundo del marketing digital. Ésta será tu imagen, tu carta de presentación y un medio por el cual tus clientes harán una serie de valoraciones, comentarios, y críticas positivas y negativas con respecto a lo que les estás ofreciendo.

Por supuesto, lo interesante está en el nivel y tipo de interacción propiciarás con ellos en función a sus opiniones. En cuanto más creativa y atractiva sea ésta, será mejor para tu negocio porque recuerda siempre que la forma en cómo interactúes no sólo será vista y leída por quién te escribe, sino por todos los que se toman el tiempo de visitar tu sitio.

Debes tener en cuenta que un buen manejo de redes sociales implica una interacción activa y constante, de lo contrario, no marcarás la diferencia y dejarás que otras marcas tomen esa iniciativa. En Twitter, por ejemplo, lo mencionado anteriormente es crucial, porque esta aplicación ofrece el diálogo “frontal” con el cliente y de manera inmediata.

Conclusiones

Para concluir, las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, o sea cual sea que utilices, es la imagen de tu empresa, y su manejo debe reflejar confianza, orden, respeto y, sobre todo, buen servicio. Se recomienda, casi siempre, que quien maneje las redes de tu empresa, sea un especialista en el asunto.

Algunas personas asuman que no es necesaria de un Community Manager, hay que considerar aspectos primordiales como el respeto para con el cliente, siempre manejar un lenguaje adecuado y por supuesto, una ortografía impecable, o ¿acaso te arriesgarías a confiar y realizar una compra en un portal en dónde se hace un mal uso de lenguaje? Si eres emprendedor y estás realizando lo ya mencionado, pues, continúa así y pronto verás los logros, y si aún no lo haces, pues empieza o busca asesoría de inmediato.

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2 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo en todos los puntos excepto en uno, Facebook no es una herramienta gratis para las empresas, sólo es gratis para un perfil privado. Una empresa que quiere visibilidad, tiene que invertir dinero en anuncios de Facebook. De hecho, como lo dice Facebook mismo, sin la inversión, la visibilidad será casi nada.

  2. Buen artículo.... Es necesario tener en cuenta estos puntos para comenzar a emprender ....