Inés Melchor, una carrera de resistencia
por Miguel Salcedo · publicado el 28 Enero 2018 · actualizado el 28 Enero 2018

Inés Melchor, atleta peruana, destacada en la especialidad de fondismo. Representante nacional de alta competencia desde los 14 años y hoy, a sus 31 años, sigue llevando el estandarte nacional con honor y valentía. Inés, es probablemente la deportista más ganadora en los últimos años en el campo del atletismo, a paso silencioso pero bastante firme, se ha podido consagrar como una deportista de élite y siempre le regala al país sus mejores logros.

Paradójicamente, su presencia mediática no ha sido tan predominante, debido a que los principales medios de comunicación, empresas privadas y el estado no han sido muy justos con ella. Nosotros, desde la sociedad civil, jugando un rol más pasivo, hemos sido y somos algo indiferentes con infinidad de deportistas, no solo con ella. Sin embargo, este artículo se centra en ella, a modo de reconocimiento y gratitud por todo lo que pudo hacer por esta patria.

Un poco de su vida

Su historia inicia el 30 de Agosto de 1986, en Acobambilla (Huancavelica). Tras la presencia del terrorismo en su ciudad natal, a los tres meses de nacida, sus padres la llevan a Huancayo donde se establecen. Ya en la “incontrastable” nombre como se le conoce a la ciudad de Huancayo, ella desarrolla su vida y realizó sus estudios en educación primaria y secundaria.

La segunda de cuatro hermanos, muy cercana a ellos y a sus primos mostraba interés por el fútbol, deporte que practicaba desde pequeña. Sin embargo, el atletismo siempre fue su pasión, a los 12 años empezó su participación y competía en el colegio. A esta edad se consagró como campeona nacional en la categoría infantil.

Al terminar la etapa escolar, sus padres no estuvieron de acuerdo con que continúe con la práctica deportiva, debido a que pretendían que ella se centre en estudiar alguna carrera universitaria. Este deseo de sus padres no mermó la fascinación de Inés por el atletismo. Es así, que terminó la carrera de Derecho en la Universidad de Los Andes, y durante seis años llevó de manera paralela el atletismo y sus estudios para convertirse en abogada. Una vez terminada su profesión, dedicó todos sus esfuerzos para desenvolverse en el ámbito deportivo.

Primeras competiciones

A los 12 años se coronó con el primer lugar en el campeonato nacional en la categoría infantil. Posteriormente, su debut internacional fue en el año 2000 en la ciudad de Bogotá, Inés empezaría a escribir su historia de logros y participaciones destacadas, en este evento obtuvo la medalla de plata en el sudamericano en la categoría menores en la prueba de 3000 metros.

Posteriormente, a esta competición, Inés participó en tres campeonatos Sudamericanos, dos Panamericanos y dos competencias Internacional Juvenil, en categoría Juvenil y Menores, en todas los eventos siempre subió al podio y nos regaló medallas. Esta etapa de su carrera fue la menos accidentada, debido sus dotes físicas y destrezas en la pista

Desarrollo en la alta competencia

En esta parte de su carrera, Inés experimento situaciones adversas y supo esquivarlas. Desde el 2006 hasta la actualidad, participó en dos Juegos Olímpicos Londres y 2010, si bien no subió al podio, pudo realizar marcas a nivel individual de notable valor; por otra parte, en Río 2016 tuvo que retirarse de la competencia por lesión, hecho que afectó a nuestra atleta, debido a las grandes expectativas que generó su participación en esta cita deportiva. Además, desde el 2006 ganó el oro en todos los juegos Sudamericanos y Bolivarianos en los que participó, y obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos suscitados en Guadalajara, México.

Medallas y reconocimientos

La gran Inés, nos ha representado desde siempre con coraje e hidalguía, ha conseguido innumerables logros, aquellos que deberíamos reconocer y agradecer de una manera silenciosa por dejar el nombre del Perú muy alto.

  • Medalla de Plata, Juegos Sudamericanos Bogotá 2000, categoría menores (3000 metros).
  • Medalla de Oro, Juegos Sudamericanos Santa Fe 2001, categoría juvenil (5000 metros).
  • Medalla de Oro, Juegos Panamericanos Santa Fe 2001, categoría juvenil (3000 metros).
  • Medalla de Oro, Torneo Internacional Juvenil Tijuana 2002, categoría juvenil (5000 metros).
  • Medalla de Oro, Juegos Sudamericanos Asunción 2003, categoría menores (3000 metros).
  • Medalla de Oro, Juegos Sudamericanos Guayaquil 2003, categoría juvenil (3000 y 5000).
  • Medalla de Oro, Juegos Panamericanos Bridgetown 2003, categoría juvenil (3000 y 5000).
  • Medalla de Oro, Torneo Internacional Juvenil Windsor 2005, categoría juvenil (5000).
  • Medalla de Oro, Juegos Sudamericanos Lima 2009, en la prueba de 5000 y 10000 metros.
  • Medalla de Oro, Juegos Bolivarianos Sucre 2009, en la prueba de 5000 y 10000 metros.
  • Medalla de Oro, Campeonato Sudamericano de Cross Country Guayaquil 2010, (8 Km)
  • Medalla de Bronce, Juegos Panamericanos Guadalajar 2011 en la prueba de 5000 metros.
  • Puesto 25, Juegos Olímpicos Londres 2012 en la prueba de Maratón.
  • Medalla de Oro, Juegos Bolivarianos Trujillo 2013 en la prueba de 5000 y 10000 metros.
  • Medalla de Oro, Juegos Suramericanos 2014 en la prueba de 5000 y 10000 metros.
  • Medalla de Oro, Campeonato Iberoamericano de Atletismo Sao Paulo 2014 (5000 metros).
  • Medalla de Oro, Playton Jordan Ivitational Palo Alto 2015 en la prueba de 10000 metros.
  • Medalla de Oro, Campeonato Sudamericano de Atletismo Lima 2015 (10000 metros).
  • Medalla de Oro, Maratón Internacional de la Selva Central Pichanaki, Chanchamayo 2015.
  • Medalla de Oro, Maratón de Santiago, Santiago de Chile 2017 en la prueba de Maratón.

Conclusión

Sin duda, Inés Melchor se convirtió en una de las corredoras más ganadoras y simbólicas en la actualidad. Su tenacidad y pasión por el atletismo la llevó a financiar sus entrenamientos y su proceso de desarrollo deportivo, gracias a ella y a algunos corredores en la especialidad de fondismo, es que somos reconocidos en este deporte y representa el ímpetu y el valor de la mujer peruana. ¡Gracias, Inés!

1 Comentario

  1. De las mejores deportistas de los últimos años, una muestra de lucha y dedicación por lo que le apasiona.

compartir