Historia del Voley Femenino en el Perú 

Transcurría el año 1988, Juegos Olímpicos de Seúl, nuestra selección femenina de vóley se midió contra la selección de la otrora Unión Soviética.Un partido electrizante de principio a fin, perdimos 2-3 (sets); sin embargo, fue considerado el pico más alto a nivel de participaciones de índole intern...
Miguel Ángel Salcedo Ugalde
Publicado el 28-02-2018 a las 00:03

Transcurría el año 1988, Juegos Olímpicos de Seúl, nuestra selección femenina de vóley se midió contra la selección de la otrora Unión Soviética. Un partido electrizante de principio a fin, perdimos 2-3 (sets).

Sin embargo, fue considerado el pico más alto a nivel de participaciones de índole internacional. Lo más alto que llegaríamos en nuestra historia, hecho recordado por aquellos que vieron ese momento privilegiado, a otros nos lo contaron y pudimos ver material audio visual de tan grande hazaña.

De cualquier forma, nos sentimos orgullosos por tan majestuosa expresión deportiva. Y es que el vóley, después del fútbol, es uno de los deportes que congrega más gente y despierta pasiones incontables.

Inicios del deporte

El vóley se empieza a practicar en el país desde inicios del siglo pasado. Según antecedentes, serían los estadounidenses los pioneros en introducir este deporte en el Perú por intermedio de autoridades relacionadas al ámbito educativo. Es en los años veinte que empieza a masificarse esta práctica.

Se jugaba en forma incipiente e informal, es decir las reglas no eran muy respetadas en un inicio, bastaba con una red y dos parantes que sujetaba la misma. Lo mismo sucedía con los torneos, se desarrollaban entre equipos que representan un sector o barrio de la ciudad de Lima.

A mediados de los años treinta, como resultado de la masificación del vóley, este empezó a ser atractivo y pasó a introducirse dentro del contenido del curso de Educación Física en los colegios de primaria y secundaria. De igual modo, en el interior del país se fue consolidando el vóley.

Sobretodo en la parte costeña del norte del territorio. Ya en los años cuarenta, el 12 de Mayo de 1942 se funda la Federación Peruana de Voley con el fin de formalizar y generar una estructura organizativa importante para potenciar el deporte.

En los años 50, el Perú ya competía en los Torneos Sudamericanos, mostraba evolución en el juego y en el resultado, aunque era notable la supremacía brasileña y uruguaya. En el año 1951, conseguiríamos un lugar en el podio; la primera medalla de bronce en el Torneo Sudamericano en el 1961; posteriormente, en el año 1962, obtendríamos la presa plateada. Dos años después, la selección peruana de vóley femenino lograría alzarse con el campeonato sudamericano.

Época Dorada

Al año siguiente de haber obtenido el título sudamericano, llegaría un nombre que hizo historia en el vóley nacional y que es recordado por muchos: Akira Kato, entrenador japonés que mezclaba la rapidez del estilo asiático con la fuerza y potencia de la escuela europea. La revolución en el vóley desde la llegada del maestro Kato tuvo resultados muy pronto.

Es así que en el año 1967, Perú se impondría a su similar de Brasil por primera vez en la historia, alzándose con el primer puesto en el campeonato sudamericano de dicho año, un hecho que marcaría un antes y un después en el vóley nacional. A partir de ese entonces, Perú conseguiría una hegemonía notable en esta parte del continente, al ganar el oro en 12 oportunidades de 15 posibles. Sin duda, una hazaña poco conocida que duró hasta el año 1993.

Otro nombre memorable en la historia del voley peruano fue Man Bok Park, entrenador surcoreano que continuaría con el legado dejado por su antecesor el japonés Akira Kato, quien falleció en Lima en 1982, quedando como entrenador el surcoreano Man Bok Park.

El éxito y los resultados siguieron acompañando a la selección de vóley:

Subcampeonas en el mundial jugado en Perú en el año 1982; posteriormente, obtuvieron el tercer lugar en el mundial jugado en Checoslovaquia en 1986. En los Juegos Olímpicos Seúl 1988, la selección femenina de vóley conseguiría el más alto logro a nivel internacional: La medalla de plata, tras haberse jugado un dramático partido con la URSS.

Al año siguiente, en 1989 las “matadoras” se consagrarían con el primer lugar en el torneo sudamericano y la última vez que la selección nacional de vóley femenino obtuvo la medalla de oro fue en el sudamericano del año 1993 en la ciudad imperial de Cuzco.

Crisis y Reestructuración

En los Juegos Olímpicos de Sidney no ganamos ningún partido. Además, en los torneos sudamericanos del año 2003, 05, 07 y 09, no logramos imponernos al gigante sudamericano Brasil y obtuvimos segundos y terceros lugares. Ya en el año 2010 en adelante se dieron atisbos de evolución en términos de consolidar las ligas internas y a nivel organizativo hubo una reestructuración que está dando frutos y, sobretodo, las políticas desarrolladas por parte de la Federación Peruana de Voley respecto a la masificación y descentralización del deporte a nivel de menores y adultos.

Palmarés

  1. Juegos Olímpicos
  2. Medalla de Plata (Seúl 1988)
  1. Mundial de Voley Femenino
  2. Medalla de Plata (Perú 1982)
  3. Medalla de Bronce (Checoslovaquia 1986)
  1. Juegos Panamericanos
  2. 5 Medallas de Plata (1967, 71, 75, 79 y 87)
  3. 3 Medallas de Bronce (1959, 83 y 91)
  1. Campeonato Sudamericano
  2. 2 Medallas de Oro (1964, 67, 71, 73, 75, 77, 79, 83, 85, 87, 89 y 93)
  3. 11 Medallas de Plata (1958, 61, 62, 69, 81, 91. 95, 97, 2005, 07 y 15)
  4. 8 Medallas de Bronce (1951, 56, 99, 2003, 09, 11, 13, 17)
Comentarios
Juan Carlos Aquinoespejo
Juan Carlos Aquinoespejo
Orgulloso de mi país PERÚ ❤
Milagros Herrera Carrera
Milagros Herrera Carrera
Grandes éxitos siempre nos ha dado nuestra selección, Mujer Peruanas de Bandera !! Excelente artículo, gracias