El Agua: Recurso fundamental de la humanidad 

Las noticias de las últimas semanas giraron en torno a los desastres ocurridos en muchos sectores del país a costa del fenómeno del niño costero. Muchos ciudadanos peruanos fueron azotados por el embates de la naturaleza y vieron como los huaycos se llevaban sus casas, parte de sus familias, así com...
Daniel Salcedo Ugalde
Publicado el 15-05-2017 a las 10:56

Las noticias de las últimas semanas giraron en torno a los desastres ocurridos en muchos sectores del país a costa del fenómeno del niño costero. Muchos ciudadanos peruanos fueron azotados por el embates de la naturaleza y vieron como los huaycos se llevaban sus casas, parte de sus familias, así como su ganado y plantaciones.

Introducción

Distintas ciudades del norte de nuestro país sufrieron a causa de las inundaciones causadas por el fenómeno del niño costero, el sur chico de Lima también presenció una serie de eventos devastadores y tuvieron muchas consecuencias, tanto a nivel de infraestructura, como de pérdida de vidas humanas y secuelas emocionales.

Si bien, estos acontecimientos desnudaron algunos de nuestros defectos e inconsistencias como sociedad, saqueos, desorden, personas lucrando con el agua que en su momento a tantos nos hizo falta. Por parte del Estado, es claro que los distintos gobiernos nacionales, no otorgaron importancia a desarrollar políticas de prevención de desastres naturales.

Una de las tantas lecciones que nos dejaron estas manifestaciones violentas de la naturaleza, fue un mensaje muy claro “Cuidemos el agua”. Y si, la lección debe haber quedado asimilada en todos los peruanos, “El Agua es un recurso fundamental para la humanidad y es lo más preciado para conservar nuestra existencia”.

Escasez de agua

En la actualidad, cerca de 700 millones de personas sufren las consecuencias de la escasez de agua. Debido al cambio climático global y al crecimiento de la población en todo el planeta, en el año 2025 esta cifra superará los 3.000 millones, según datos de la UNESCO en su “Informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo” publicado en el 2015 y que invito a revisar. Por otra parte, la agencia de cadena de noticias global “Russia Today (RT)” manifiesta en un artículo que:

“Según los expertos, el principal desencadenante de los futuros conflictos será la desigual distribución de los recursos hídricos. Los lugares donde existe mayor escasez de agua en el mundo son Oriente Medio, China, India, Asia Central y África. Mientras tanto, para los países del continente africano el acceso al agua dulce es una cuestión de seguridad nacional.”

El problema del agua no solo puede traer conflictos, sino que se suman algunos otros indicadores que debemos considerar antes de desperdiciar el agua. Respecto a la privatización del agua, el suministro de agua potable y los servicios públicos, están siendo monopolizados de manera indiscriminada por algunas empresas transnacionales con el fin de obtener ganancias en desmedro de la población.

Otro problema de carácter global es la tala descontrolada y la deforestación, esto genera que en las próximas décadas puedan llegar a desparecer gran parte de las selvas del planeta. Por último, el crecimiento poblacional, es imparable, sobre todo en las naciones más empobrecidas del planeta, según informes de la ONU, la actual población de 6.100 millones de personas para el año 2025 habrá tenido un incremento del 57%, es decir, pasarían a existir casi 10.000 millones, de aquí a 8 años.

El panorama en el Perú

En el Perú, el panorama no es muy alentador, a pesar que el país tiene el 77% de los glaciares tropicales del mundo, cuyas aguas sirven para el desarrollo de la agricultura y de la población; la riqueza hídrica en el país no va de acuerdo con las necesidades de la personas, muchos compatriotas consideran este recurso como difícil de alcanzar y es cada vez más escaso.

Un dato emitido en un artículo en el portal de Sedapal (Servicio de agua potable y alcantarillado de Lima), señala que en el Perú, casi 720,000 personas carecen de agua potable en sus hogares y aunque parezca increíble, el 86% del agua dulce en el país es consumido por la agricultura y la ganadería, y que de los 53 ríos de la costa, 16 ya se encuentran contaminados por las malas prácticas en la minería y otros factores.

Otro estudio muy particular fue el emitido por la Sunass (Superintendencia nacional de servicios de saneamiento) las personas que no cuentan con agua potable, pagan mucho más, cuando cada familia con este servicio paga alrededor de 40 o 50 soles, mientras que los peruanos que no cuentan con servicio de agua potable y saneamiento pagan el triple a los camiones que abastecen de agua a las zonas más pobres del país.

Fotos

Formas de cuidar el agua

Cómo vemos el agua, no es un asunto con el que hay que observar con mucho cuidado, los ciudadanos debemos empezar a tomar conciencia respecto a este tan valioso y vital recurso. Debemos cambiar hábitos respecto al consumo del agua, y hacerlo de manera más responsable y pensando en las futuras generaciones:

  • Podemos empezar cerrando la llave del lavadero mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes.
  • Cierra la ducha mientras te enjabonas. Además, puedes poner un recipiente al lavarte y utilízalo para verterlo en el inodoro. Se recomienda no usar el inodoro como bote de basura, ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
  • Puedes reparar las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños, se puede ahorrar un promedio de 170 litros de agua al mes.
  • Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza “en grupos” (primero todos los platos); así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.
  • Cambia los inodoros tradicionales por ecológicos de doble carga para usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad (son baratos y fáciles de instalar). En inodoros tradicionales puedes meter dos botellas con agua dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga.
  • Riega las plantas justo antes del ocaso para evitar que se evapore el agua con el sol y por último, explicarle a familiares sobre la importancia del agua para la vida y de que se trata de un bien escaso.

Conclusión

Estas formas de cuidar el agua son sencillas, empecemos por nosotros en cuidar este elemento tan preciado para nuestra existencia, y sobretodo, difundamos una práctica responsable respecto al consumo del agua. Depende de nosotros cuidar el planeta.

Comentarios
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
En un futuro no muy lejano, los millonarios serán quienes tengan mas agua que dinero.
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
El problema de la escasez de agua dulce es todo un reto para la humanidad, y exigirá que todo el conjunto de la ciudadanía e instituciones den lo mejor de sí para solucionar este gran problema que amenaza el futuro de nuestro planeta.