Día nacional de la papa 

Muchos de nosotros sabemos que el Perú es el país originario de la papa. Sabemos que contamos con una extensa variedad de esta misma. Sin embargo, probablemente no sabemos que este producto oriundo de los andes tiene un día de celebración. Cada 30 Mayo se celebra en nuestro país el Día Nacional de l...
Mia Rivera
Publicado el 21-05-2018 a las 21:04

Muchos de nosotros sabemos que el Perú es el país originario de la papa. Sabemos que contamos con una extensa variedad de esta misma. Sin embargo, probablemente no sabemos que este producto oriundo de los andes tiene un día de celebración. Cada 30 Mayo se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Papa, donde se realizan múltiples actividades, todas ellas en busca de homenajear a este insumo que genera altas divisas para nuestra nación.

Historia

La papa es una planta originaria de los Andes. La domesticación y el procesamiento artesanal de su cultivo fueron realizados por las culturas prehispánicas, siendo esta la base de su dieta alimenticia.

Nuestro país es el núcleo principal de origen de la papa nativa, teniendo de antigüedad aproximadamente 7000 años antes de la cultura inca, incluso.

De esta misma forma, el Perú es el mayor exponente de biodiversidad, en tanto a esto consisten, contando con 100 especies y 2800 variedades de las 3900 que existen en el mundo.

Davis Spoone, investigador del Departamento de Agricultura, presentó los resultados de una investigación realizada sobre el origen de la papa, en el 2005. Halló que la papa tiene sus orígenes al sur del Perú, confirmando sus hallazgos con investigaciones realizada al ADN de 261 variedades silvestres y 98 variedades cultivadas de la papa.

En el mundo

Si viajamos a lugares como a los países bajos veremos que ellos tienen muy presente en su dieta a este tubérculo. Incluso, algunos la confunden refiriendo que es originaria de estos lugares, cuando como todos sabemos la papa es 100% peruana. Pero, ¿a qué se debe esto?

La papa se cultiva en cerca de 151 países, representa un alimento básico en la dieta de la población mundial y contribuye a reducir el hambre y lograr la seguridad alimentaria.

La papa se difundió en Europa después del descubrimiento de América. Llegó a España entre los años 1565 y 1570 y al inicio no fue aceptada porque se la consideraba anticristiana y responsable de una serie de enfermedades. Dos siglos después de su llegada la papa empezó a ser consumida masivamente.

Después se difundió al resto del mundo. Llegó a Taiwán alrededor de 1603 y desde ahí se extendió a China. En el siglo XVII marinos portugueses la llevan a la India. En el siglo XVIII llega a Bután, Nepal y las Filipinas. Alrededor de 1880 llega a África Oriental y en la segunda mitad del siglo XX a Medio Oriente.

La papa sirvió como alimento principal para la sobrevivencia en Europa durante los momentos más críticos de su historia, características de alimento milenario, salvador de la humanidad.

Durante el período de 1961 a 2004, la producción de papa a nivel mundial presentó una tasa de crecimiento promedio anual de 0.4%. Ello se explica por la capacidad del cultivo en adaptarse a las condiciones climáticas de diferentes regiones del planeta, las mejoras tecnológicas en los sistemas de producción y comercialización y los cambios en la demanda.

Durante la mayor parte del siglo XX, Europa fue el primer productor indiscutible del mundo, honor que ahora corresponde a Asia, si bien siete países de Europa están entre los primeros 10 productores del mundo. Es por esto que ellos celebran, hoy en día, el Año Nacional de la Papa.

Platillos

  • Causa: Tradicional entrada limeña. Se puede servir con diferentes rellenos como pollo, verduras, atún, pescado, palta, camarones entre otros.
  • Ocopa arequipeña: Este platillo es servido en todo el Perú, siendo principal representante en Arequipa. La preparación de este delicioso platillo consiste en una crema o salsa a base de ají y queso entre otros ingredientes, servidos en rodajas de papa sancochada.
  • Papa a la huancaína: Muy popular en todo el país. Desde mitad del siglo XIX se le conoce como papa a la huancaína ya que antes solo se le conocía como papas con ají.
  • Papa rellena: Es uno de los platos más ricos y populares de nuestro país. Consiste en una masa de papa sancochada que ha sido prensada, llevando en su interior carne molida o picada, huevo duro, pasas y aceituna, frita en una sartén
  • Pastel de papa: Se acompaña con rocoto relleno o también es servida sola. El plato consiste en varias capas de papa intercaladas con papas de queso que se hornean.
  • Carapulcra: Guiso andino que es preparado con papa seca, maní y carne que puede ser charqui.
  • Cau Cau: Guiso muy popular peruano que se prepara con mondongo cortado en cuadrados y papa sancochada también cortada de la misma forma.
  • Ajiaco de papa: Plato de origen andino que se prepara con papas y ají. Considerado antiguamente como uno de los guisos llamados “picantes”.

Fotos

Conclusión

Resulta importante que como peruanos valoremos lo nuestro. Esto significa conocer nuestra historia y prestar atención a esas fechas que rinden homenaje a lo que es parte de nuestra cultura.

Un día tan importante como lo es el 30 de Mayo no solo debe ser celebrado en provincias, ya que, en este caso, la papa es un producto nacional.

Comentarios
Luciano Olaechea Espinoza
Luciano Olaechea Espinoza
La gran diversidad de papas que existen en el Perú, motivó que se cree el Centro Internacional de la Papa, en la ciudad de Lima,...su sede: frente a la Universidad Agraria del Perú, La Molina,...Allí se realizaron las investigaciones pertinentes para la determinación de variedades, a partir de los distintos ecotipos colectados en todo el Perú, a los que se les denominaba "entradas" y a partir de estas entradas, mediante los trabajos de investigación realizados, hoy día tenemos lo que conocemos como variedades comerciales. Originalmente la papa se cultivaba en zonas frías, hoy en día ya existen variedades que se pueden cultivar en zonas más calurosas gracias a dichos trabajos de investigación realizados por científicos de todo el mundo, que se daban cita en el CIP del Perú.