eMARKET PERÚ

Día del Pescador en el Perú, Homenaje a un Santo 

Cada 29 de junio celebramos el día del pescador en el Perú, fecha que coincide con el día de San Pedro y San Pablo. Pero nuestra celebración no corresponde con el día mundial del pescador, que se conmemora cada 26 de enero.
Mia Rivera
Publicado el 25-06-2022 a las 09:58

Cada 29 de junio celebramos el día del pescador en el Perú, fecha que coincide con el día de San Pedro y San Pablo. Pero nuestra celebración no corresponde con el día mundial del pescador, que se conmemora cada 26 de enero. ¿Por qué se festeja en una fecha distinta en nuestro país?

Día de San Pedro y San Pablo

Es una de las más importantes fiestas católicas. Se celebra cada 29 de junio, en conmemoración al martirio de Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso. Ambos son considerados fundadores de la iglesia de Roma, ya que juntos representan todo lo que es el Evangelio de Cristo. Pero revisemos más a fondo quiénes fueron estos personajes.

San Pedro: Simón o Simeón fue apóstol de Jesús. Era un pescador del mar de Galilea que dejó su casa en Cafarnaúm para unirse con los demás discípulos.

A pesar de que Simón no poseía formación alguna, pronto se distinguió dentro del resto debido a su fuerte carácter, su generosidad, sinceridad e impulsividad. En ciertos pasajes bíblicos, se observa el reclamo de Simón a su maestro, siendo más verificable cuando este niega a Jesús tres veces la noche en que este fue arrestado, momento previo a su crucifixión.

Jesús fue quien lo llamó ‘Pedro’, por piedra, sobre la que habría que edificar su Iglesia, según se indica en el evangelio según San Mateo. Luego de la muerte de Jesús, San Pedro era quien lideraba las oraciones y respondía a las acusaciones de herejías lanzadas por los rabinos ortodoxos, así como admitía a los nuevos adeptos. Sin embargo, a esto le seguirían persecuciones y más tarde sería crucificado.

San Pablo: Según se relata en Hechos de los Apósteles, Saúl o Saulo de Tarso era un joven judío que se dedicaba a perseguir cristianos. Es así que a Saúl le dieron la misión de ir a Damasco para encarcelar a los cristianos de esa ciudad, pero una luz lo cegó a puertas de Damasco y le dijo: “¿por qué me persigues”. La voz de Jesús se escuchó ante él y Pablo quedó cegado.

Después de este acontecimiento, es por medio de Ananías en nombre de Jesús, que Saúl recupera la vista de forma milagrosa, considerándose esto como el bautismo de Pablo, pues luego se convertiría a la fe cristiana: “El que antes no perseguía, ahora anuncia la buena noticia de la fe”, se escribe sobre él. San Pablo fue decapitado en el año 67.

Día del pescador en el Perú

A pesar de que el día mundial del pescador se celebra cada 26 de enero, en el Perú se determinó celebrarlo cada 29 de junio, en homenaje a San Pedro, pues es el patrono de los pescadores en nuestro país y muchos fieles le piden protección y la bendición para salir al mar.

Desde hace más de 70 años, los pescadores pasean la imagen de San Pedro y son acompañados por cientos de fieles en embarcaciones hacia mar adentro. Esta celebración se da en lugares como Chorrillos, Pucusana y Chimbote. Los botes son decorados para el evento y las actividades suelen iniciar muy temprano. La fiesta suele terminar con la degustación de ceviches y otros platos marinos.

Para el 2019, el Perú contaba con 76 mil pescadores artesanales; sin embargo, no se sabe con exactitud el número, debido a que muchos no cuentan con un carné de pescador artesanal, cuya vigencia es de tan solo tres años. Las especies más capturadas por estos pescadores son la pota, bonito, merluza, caballa, lisa y jurel. En tanto, en los lagos y ríos, encontramos la trucha y la carachama.

El oficio del pescador en el Perú

El oficio de pescador en el Perú es una labor sumamente sacrificada, ya que no se le presta la importancia debida. Esto se evidencia en que al menos 70% de los pescadores artesanales son informales, no obstante, en la actualidad, se encuentran haciendo regulaciones al respecto.

Debe reconocerse que durante la época de la pandemia, la pesca artesanal no se detuvo y esto debe ser un aliciente para considerar como se debe la labor de los pescadores. Muchas veces pensamos solamente en el producto, es decir, en el plato que almorzaremos o cenaremos (un ceviche o una trucha frita), pero no somos conscientes del esfuerzo que se hizo para que llegara allí (quien se tuvo que despertar muy temprano o quien tuvo que sobreponerse al viento).

Conclusiones

Cada 29 de junio celebramos el día de San Pedro y San Pablo (de allí el feriado), pero consideremos también a estas personas que dedican su vida a la pesca artesanal, trabajo sincero y generoso, pues no olvidemos quien es su patrono.

Referencias

Comentarios
Jim Cesar Deza Masias
Jim Cesar Deza Masias
Responder
Desde la década de los 50, la tradición consiste en pasear la imagen de San Pedro en los principales puertos del país, como Chimbote, Chorrillos y Pucusana, mientras los fieles acompañan en embarcaciones este recorrido mar adentro.
Guillermo Hugo Juarez Sanjinez
Guillermo Hugo Juarez Sanjinez
Responder
El trabajo más antiguo de la humanidad. Pero también lo más difícil.
loading