Día del Pescador en el Perú, Homenaje a un Santo 

Cada 29 de junio celebramos el día del pescador en el Perú, fecha que coincide con el día de San Pedro y San Pablo. Pero nuestra celebración no corresponde con el día mundial del pescador, que se conmemora cada 26 de enero.
Mia Rivera
Publicado el 25-06-2022 a las 09:58

Cada29 de junio celebramos el día del pescador en el Perú, fecha quecoincide con el día de San Pedro y San Pablo. Pero nuestracelebración no corresponde con el día mundial del pescador, que seconmemora cada 26 de enero. ¿Por qué se festeja en una fechadistinta en nuestro país?

Díade San Pedro y San Pablo

Esuna de las más importantes fiestas católicas. Se celebra cada 29 dejunio, en conmemoración al martirio de Roma de los apóstoles SimónPedro y Pablo de Tarso. Ambos son considerados fundadores de laiglesia de Roma, ya que juntos representan todo lo que es elEvangelio de Cristo. Pero revisemos más a fondo quiénes fueronestos personajes.

SanPedro: Simóno Simeón fue apóstol de Jesús. Era un pescador del mar de Galileaque dejó su casa en Cafarnaúm para unirse con los demásdiscípulos.

A pesar de que Simón no poseía formación alguna,pronto se distinguió dentro del resto debido a su fuerte carácter,su generosidad, sinceridad e impulsividad. En ciertos pasajesbíblicos, se observa el reclamo de Simón a su maestro, siendo másverificable cuando este niega a Jesús tres veces la noche en queeste fue arrestado, momento previo a su crucifixión.

Jesús fuequien lo llamó ‘Pedro’, por piedra, sobre la que habría queedificar su Iglesia, según se indica en el evangelio según SanMateo. Luego de la muerte de Jesús, San Pedro era quien lideraba lasoraciones y respondía a las acusaciones de herejías lanzadas porlos rabinos ortodoxos, así como admitía a los nuevos adeptos. Sinembargo, a esto le seguirían persecuciones y más tarde seríacrucificado.

SanPablo: Segúnse relata en Hechos de los Apósteles, Saúl o Saulo de Tarso era unjoven judío que se dedicaba a perseguir cristianos. Es así que aSaúl le dieron la misión de ir a Damasco para encarcelar a loscristianos de esa ciudad, pero una luz lo cegó a puertas de Damascoy le dijo: “¿por qué me persigues”. La voz de Jesús se escuchóante él y Pablo quedó cegado.

Después de este acontecimiento, espor medio de Ananías en nombre de Jesús, que Saúl recupera lavista de forma milagrosa, considerándose esto como el bautismo dePablo, pues luego se convertiría a la fe cristiana: “El que antesno perseguía, ahora anuncia la buena noticia de la fe”, se escribesobre él. San Pablo fue decapitado en el año 67.

Díadel pescador en el Perú

Apesar de que el día mundial del pescador se celebra cada 26 deenero, en el Perú se determinó celebrarlo cada 29 de junio, enhomenaje a San Pedro, pues es el patrono de los pescadores en nuestropaís y muchos fieles le piden protección y la bendición para saliral mar.

Desde hace más de 70 años, los pescadores pasean la imagende San Pedro y son acompañados por cientos de fieles enembarcaciones hacia mar adentro. Esta celebración se da en lugarescomo Chorrillos, Pucusana y Chimbote. Los botes son decorados para elevento y las actividades suelen iniciar muy temprano. La fiesta sueleterminar con la degustación de ceviches y otros platos marinos.

Parael 2019, el Perú contaba con 76 mil pescadores artesanales; sinembargo, no se sabe con exactitud el número, debido a que muchos nocuentan con un carné de pescador artesanal, cuya vigencia es de tansolo tres años. Las especies más capturadas por estos pescadoresson la pota, bonito, merluza, caballa, lisa y jurel. En tanto, en loslagos y ríos, encontramos la trucha y la carachama.

Eloficio del pescador en el Perú

Eloficio de pescador en el Perú es una labor sumamente sacrificada, yaque no se le presta la importancia debida. Esto se evidencia en queal menos 70% de los pescadores artesanales son informales, noobstante, en la actualidad, se encuentran haciendo regulaciones alrespecto.

Debe reconocerse que durante la época de la pandemia, lapesca artesanal no se detuvo y esto debe ser un aliciente paraconsiderar como se debe la labor de los pescadores. Muchas vecespensamos solamente en el producto, es decir, en el plato quealmorzaremos o cenaremos (un ceviche o una trucha frita), pero nosomos conscientes del esfuerzo que se hizo para que llegara allí(quien se tuvo que despertar muy temprano o quien tuvo quesobreponerse al viento).

Conclusiones

Cada29 de junio celebramos el día de San Pedro y San Pablo (de allí elferiado), pero consideremos también a estas personas que dedican suvida a la pesca artesanal, trabajo sincero y generoso, pues noolvidemos quien es su patrono.

Referencias

Comentarios
Jim Cesar Deza Masias
Jim Cesar Deza Masias
Desde la década de los 50, la tradición consiste en pasear la imagen de San Pedro en los principales puertos del país, como Chimbote, Chorrillos y Pucusana, mientras los fieles acompañan en embarcaciones este recorrido mar adentro.
Guillermo Hugo Juarez Sanjinez
Guillermo Hugo Juarez Sanjinez
El trabajo más antiguo de la humanidad. Pero también lo más difícil.