Desnutrición infantil en el Perú 

La desnutrición es un signo de carencia de falta de nutrientes, donde se manifiesta con retraso en peso y talla inferiores a los valores normales para la edad. Se realiza una evaluación del peso y talla, luego un cálculo de índice de la masa corporal para diagnosticar si el niño presenta bajo peso o...
Ana Lucía Mori Moreno
Publicado el 22-04-2016 a las 19:02

La desnutrición es un signo de carencia de falta de nutrientes, donde se manifiesta con retraso en peso y talla inferiores a los valores normales para la edad. Se realiza una evaluación del peso y talla, luego un cálculo de índice de la masa corporal para diagnosticar si el niño presenta bajo peso o esta desnutrido, lo cual es un problema de gran magnitud en el ámbito mundial y una prioridad en salud pública, se estima que más de la mitad de la población Peruana sufre de desnutrición en mayor o menor grado.

Los principales factores de desnutrición infantil se dan en regiones donde la lactancia materna está siendo reemplazada desde etapas muy tempranas de vida por formulas de alimentación preparas de manera deficiente y en malas condiciones de higiene, mayormente esto suele suceder porque las madres no cuentan con una economía estable y se ve en la obligación de dejar a su menor hijo en casa y tener que salir a trabajar dejando de lado la leche materna exclusiva hasta los 6 meses de edad e inician con las leches artificiales que suelen ser buenas cumple con satisfacer el hambre del niño pero no presenta los aportes proteicos que tiene una leche materna.

La lactancia materna exclusiva se da hasta los seis meses y la lactancia parcial hasta el año de edad lo cual reduce en el niño la prevalencia de muerte por infección respiratoria, quienes dejaron la lactancia materna exclusiva antes de los 6 meses tienen dos veces más riesgo de infección respiratoria aguda.

La desnutrición puede presentarse en todas las edades, sin embargo es más notoria y grave entre los 6 meses a 5 años de edad. Mayormente después del destete que con frecuencia inicia después del cuarto mes, el niño recibe poco o ningún alimento con leche o ricos en proteínasvitaminas derivados u otros productos de origen animal. La combinación de una dieta baja en energía y proteína provocan frecuentes infecciones digestivas y respiratorias propiciando en el niño pérdida de peso, alteraciones en el crecimiento, son más susceptibles a adquirir cualquier enfermedad, suelen dormirse en clase bajo rendimiento académico, reducción de la capacidad física.

Las consecuencias de una deficiente alimentación además de inhibir el desarrollo cognitivo y físico de los menores, afectan también su potencial productivo futuro; comprometiendo la situación económica y social de la persona, la familia, la comunidad y el país.

Además, el sistema inmunológico se ve debilitado por una mala nutrición provocando en el niño anemia, una enfermedad que con frecuencia todo niño carece cuando empiezan a recibir alimentación complementaria, obligando a los padres a tener que comprar suplementos en hierro para desaparecer en nuestros niños la anemia; por ello, un niño desnutrido tiene menor resistencia a enfermedades comunes porque su sistema inmunológico disminuye, aumentando su probabilidad de morir por causas como la diarrea o las infecciones respiratorias.

Desde un punto de vista social, las consecuencias de la desnutrición son graves. El daño que se genera en el desarrollo cognitivo de los niños afecta el desempeño escolar, en un primer momento y, más adelante, la capacidad productiva laboral. Aun los niveles de desnutrición en niños menores de cinco años siguen siendo elevados causando un avance lento y progresivo hacia una desnutrición grave.

Otro factor importante es la falta de conocimiento y de compromiso de la madre sobre una alimentación balanceada y nutritiva que debe de recibir su menor hijo en su alimentación de todos los días, la carencia de recursos económicos que presenta como factor común en todas las madres de los niños que presentan desnutrición, la inadecuada utilización de los recursos naturales que conducen a una mala distribución de los alimentos entre los miembros de la familia desfavorable hacia los niños más pequeños, debemos saber qué no todos los alimentos tienen igual valor nutritivo.

Todos nos ofrecen energía y sustancias nutritivas pero en cantidades diferentes. De aquí se puede concluir que no hay ningún alimento completo en sí mismo, que comer 2 o 3 no es suficiente, y que, por lo tanto, es bueno que varios alimentos estén presentes diariamente. La alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes para crecer y vivir saludablemente.

El hambre puede definirse como la “escasez de alimentos básicos”; la malnutrición como el “estado patológico debido a la deficiencia, el exceso o la mala asimilación de los alimentos”; la desnutrición como el “estado patológico de una dieta deficiente o de una mala asimilación de los alimentos”.

Todos estos factores originan una desnutrición en nuestros niños elevando la tasa de mortalidad en el Perú. Debemos tener conocimiento que actualmente existen centro de salud donde se brinda atención primaria a una población de recursos económicos media o baja en los diferentes servicios, enfocándose en el bienestar y salud de la población, planificando programas educativos, despistaje de anemia para detectar a tiempo el grado de desnutrición del niño, charlas nutricionales y consejería nutricionales con el fin de educar a la familia a alimentarse sano y así poder disminuir la desnutrición.

Conclusión

Por lo tanto uno de las estrategias importantes seria la educación de las madres sobre una buena alimentación balanceada dejando de lado la comida chatarra, para que así puedan inculcar en su menor hijo el conocimiento de alimentación saludable, así como el habito de consumirlo, mejorar la adopción de prácticas adecuadas en nutrición, salud, fortalecimiento familiar y actividades productivas para asegurar la sostenibilidad de los procesos que resulten en la reducción de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años con el fin de que el niño tenga un peso adecuado para su edad y así poder disminuir los factores que causan la desnutrición.

Todo niño tiene derecho a una buena alimentación, tomemos conciencia y pongamos en práctica una alimentación balanceada con los aportes proteicos necesarios ricos en hierro de acuerdo a la edad del niño para que puedan tener un crecimiento adecuado para su edad y así poder mantener un mejor desarrollo físico, mental y social en nuestros niños y una mejor calidad de vida para nuestra familia.

Comentarios
Fernando Condori Flores
Fernando Condori Flores
Otros factores de la desnutrición infantil ?
Victor Rafael Js
Victor Rafael Js
Gracias por la informacion.
Johnny Benites
Johnny Benites
Como se puede prevenir la anemia después del primer año de lactancia? Como se debe complementar los alimentos del bebé?
Ana Lucia Mori
Ana Lucia Mori
Repuesta
exiten varios factores para prevenir la anemia despues del primer año de edad primero debemos agregar a la alimentacion de niño alimentos ricos en hierro como la sangresita el higado y las menestras. no todos los dias pero por lo menos 3 veces a la semana, también existen micronutrientes que los centros de salud entregan a cada niño diagnosticado de anemia completamente gratuito, para reforzar sus alimentos, y mejorar la anemia.
Angela Chávez
Angela Chávez
muy interesante, pero sería muy importante nos dijera que tipo de alimentos de debe incluir en la alimentación de un niño. Creo que se debería inculcar a la gente y sobre todo de bajos recursos economicos aprender a utilizar los cereales andinos como por ejm. la quinua, kiwicha que aportan muchos nutrientes y estan al alcance de todos.
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
Hoy en día los padres optan por alimentos fáciles, tales como las comidas chatarras, hamburguesas, frituras y las cadenas de comida rápida en el mercado, hay aprender a regular el consumo de estos alimentos, no deben ser en exceso, buenas recomendaciones.
Julio Cesar Figueroa
Julio Cesar Figueroa
Hasta el año pasado existía un 18% a 20% de desnutrición crónica infantil en nuestro país, un indice muy alto, el cual se pretende reducir a un 10% para este 2016, esperemos esta cifra para final del año, y que nuestro nuevo presidente trabaje en este tema tan importante.
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
La alimentación en los niños es muy importante, para su crecimiento físico y mental, todo esto es un gran complemento, tomare en cuenta estos consejos para cuando tenga hijos y se lo recomendare a mis amigos que tiene hijos pequeños.
Gianella Mori
Gianella Mori
Interesante