Danzas en el Perú 

Nuestro país se caracteriza por tener una gran variedad de climas, regiones, comidas, lenguas, manifestaciones folclóricas y demás aspectos históricos y culturales. Las manifestaciones folclóricas abarcan una serie de componentes tales como las tradiciones, leyendas, costumbres, mitos, música y danz...
Miguel Ángel Salcedo Ugalde
Publicado el 11-07-2016 a las 14:26

Nuestro país se caracteriza por tener una gran variedad de climas, regiones, comidas, lenguas, manifestaciones folclóricas y demás aspectos históricos y culturales. Las manifestaciones folclóricas abarcan una serie de componentes tales como las tradiciones, leyendas, costumbres, mitos, música y danzas tradicionales. Esta última es en la que el presente contenido se desarrollará.

Danzas tradicionales

El contexto peruano es probablemente el más variado y rico de América del Sur, esto se debe a que el país se ubica en un lugar privilegiado donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de esta parte del mundo. Nuestro país es un territorio lleno de contrastes y riqueza cultural, donde las tradiciones de sus pueblos siguen estando presentes a lo largo de siglos como parte de su identidad.

El baile o la danza viene a ser una expresión más, y está orientada en el arte basado en el movimiento corporal al compás de la música, y puede tener fines de entretenimiento, artístico o religioso.

Los bailes y danzas en nuestro país son innumerables y tienen distintos orígenes. Es necesario dividir los distintos bailes y danzas del país en tres expresiones geográficas: Costa, Sierra y Selva. Cada una cuenta con un conjunto de características musicales, de movimiento y desplazamientos particulares.

Bailes en la costa

La danza más popular consagrada al cortejo y al juego amoroso con un pañuelo es La Marinera. Es importante señalar que el 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio Cultural por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), siendo ésta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano.

Otra danza costumbrista de pareja que se origina probablemente en la costa norte es El Tondero. Esta danza representa la persecución del gallo a la gallina.

El vestuario en esta danza es característico de tal modo que la mujer usa un camisón llamado anaco que sobresale a manera de blusa sobre la falda ancha pegada a la cintura. El varón utiliza sombrero de paja fina, camisa a rayas o blanca, faja norteña y pantalón blanco o negro.

El Festejo es una danza sensual y alegre, puede ser de desafío o competencia entre los danzarines. El festejo fue creado por habitantes africanos que fueron traídos al Perú (Congo, Angola y Mozambique) durante el siglo XVII por los conquistadores españoles para realizar trabajos agrícolas. Originalmente solo se usaron instrumentos de percusión como el “cajón” hecho de madera sobre el cual se sienta el músico y ejecuta el ritmo típico usando sus dedos y palmas de sus manos.

Así mismo, otra danza creada por habitantes afro descendientes es El Alcatraz y la diferencia con el festejo, consiste en que se baila en pareja con un papel amarrado en la parte posterior de la cintura. Los danzantes juegan con una vela encendida tratando de encender el papel. Se emplean movimientos ágiles de cintura que aluden encuentros amorosos, contrapunto y de improvisación.

Bailes en la sierra

Respecto a la parte andina, tenemos a la Danza de Tijeras, consta de una mezcla de instrumentos, ritmos y pasos de baile, es originaria de la región de Ayacucho y es interpretada con violín y arpa. Frente a los músicos los bailarines danzan utilizando sus pies y tocando tijeras que llevan en sus manos.

Es tan elaborada su coreografía, que durante una época los colonos la llamaron la danza del diablo, manifestando que esas habilidades solo se obtenían a través de un pacto con el mundo oscuro.

El tradicional Huayno no podía pasar desapercibido. Este baile es bastante popular en los andes peruanos y siempre está presente durante todas las celebraciones festivas. Ha ido modificándose con el paso del tiempo, adoptando nuevos estilos e instrumentos.

Este es un baile que se baila en parejas pero con poco contacto físico. Consta de un zapateo frecuente en donde ambos demuestran sus habilidades para el baile.

Por su parte, el Huaylas, esta manifestación artística nace en el seno del pueblo en sus actividades agropecuarias y de sentimiento, el varón demuestra su virilidad, fuerza y viril con el fin de enamorar a la mujer quien corresponde suave y alegre. Otra danza andina es la denominada Chonguinada, se deriva de chunga que significa burla o imitación. Es una danza de ofrenda patronal, conserva su carácter festivo de celebración pagana y es muy practicada sobre todo en Junín y Cerro de Pasco.

Por último, La Diablada, se llama así por la vestimenta y los disfraces que utilizan los bailarines, ellos utilizan máscaras y trajes de diablo. Esta danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal. La música consta de platillo, bombo, trompeta, tuba, quena, entre otros instrumentos musicales. Hoy en día, este baile se practica en muchas de las zonas andinas del Perú.

Otra danza es la Danza Ancestral de la Boa. En ella, los nativos del alto y bajo Ucayali rinden pleitesía a la boa para que no caiga la maldición en sus cosechas de caucho, café, inguiri y yuca. Es una danza netamente ritual en donde resalta la presencia de serpientes vivas en escena como la boa. La Música es un movido típico amazónico – ritmo ritual y se baila al son de tambor, bombo, manguare y maracas.

Por último, tenemos La Pandilla. Esta es una danza más contemporánea que constituye una expresión regional, ya que es bailada en todas las provincias. Es alegre, pícara y espontánea; sus pasos se caracterizan por saltos y otros movimientos alegres y contagiosos. Cualquier persona puede participar por la facilidad de sus movimientos y espontaneidad.

Conclusión

Como podemos apreciar tenemos un sinfín de expresiones folclóricas canalizadas a través de las danzas en todo el territorio nacional. Además, cabe resaltar la importancia de conocer un poco más respecto a la gran diversidad cultural e histórica en nuestro país, lo que nos puede llevar a generar procesos de identificación, conocimiento y tolerancia, y lo más importante, reconocernos dentro de un conjunto de particularidades y sobretodo, respetarnos.

Comentarios
Celi Galvez
Celi Galvez
Que hermoso es aprender sobre las diferentes Danzas del Perú. Aquí les recomiendo una web habla especialmente sobre las danzas de la selva del Perú https://danzasdelaselva.com/
Gabriel David Montalvan Arroyo
Gabriel David Montalvan Arroyo
esto es bueno incluso si se trata de baile, no solo se trata de bailar sino que se trata de sentirte orgulloso de ser quien eres
Manuel Vargas Vargas
Manuel Vargas Vargas
Muy ilustrativos e interesantes sus comentarios sobre el folklor Peruano. ?
Endimio Uniko
Endimio Uniko
Tratar de ordenar el folklore peruano es difícil, sobre todo si se trata de danzas. Dentro de organizarlas por regiones, hay otros puntos que hay que tomar en cuenta: danzas pre incas, lo incaicas netas, mestizas y de coloniales y las repúblicanas. Además de ver si son de carácter festivos, de carnaval,de enamoramiento,religioso - mágico, ritual o satírico. Y luego podrías verlos si es baile en conjunto o de pareja.
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
La danza y el baile no es un tema que sigo, pero leer este artículo me ha hecho dar cuenta de muchas cosas que no sabía.