Danza del Huayno: Tradición
por Mia Rivera · publicado el 1 Abril 2018 · actualizado el 1 Abril 2018

Nosotros, los peruanos, somos herederos de una gran cultura. Disponemos de una riqueza cultural única y por demás variada. Una muestra más de esta pluralidad está expresada en los ritmos musicales, en las danzas que gustosamente seguimos practicando y escuchando.

Dependiendo de a dónde vayamos y en qué parte del Perú estemos encontraremos un ritmo único musical que propiamente caracteriza a la región. Y dicha pieza musical o danza, responde a necesidades de determinado lugar, necesidades, por supuesto, ancestrales.

Introducción

La danza del huaino posee una historia que se remonta a épocas prehispánicas y que como se ha de saber revela una historia. El huaino en sus pasos, en su melodía relata un suceso peculiar una temática que en líneas siguientes exploraremos. Los invito a leer más sobre la danza del huaino, su origen, historia, en qué consiste, de qué trata. Los invito a darle una mirada.

Etimología

La palabra huaino proviene del vocablo quechu waynu (quechua ancashino, huallaguino, ayacuchano y cuzqueño) o también del vocablo huaiño (quechua boliviano). En el diccionario de la Real Academia Española se alude al vocablo huaiño. Definiéndolo como baile popular de la región andina o música con que se acompaña al huaiño. No obstante el vocablo huaino surgiría de la palabra quechua “huayñunakunay” que significa “bailar tomados de la mano”.

Origen

En cualquiera de los casos, el huayno es un género musical propio de la región andina ubicada al sur del Perú, centro-sur de Bolivia, el norte de Argentina y norte de Chile. Esta melodía tiene un origen prehispánico, proveniente de las culturas Aymará-Quechua. Es por esto que no se le puede atribuir su origen a una región en particular, a pesar de que tenga un mayor protagonismo en lugares como Bolivia. El Huayno es la expresión musical más popular en la región de la sierra del Perú; nace en el Imperio Incaico y sobrevive de la colonización Española y mantiene su popularidad hasta hoy en día en el Perú.

Danza y Vestimenta

Este baile se adapta dependiendo de la región en donde se realice la danza, ya que responde a tendencias tradicionalista de cada localidad. La danza se realiza, a veces en pareja mixta o sino también puede realizarse en ronda con una pareja al centro, prestándose a asedios amorosos.

El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar o, también, pone su pañuelo sobre el hombro de la mujer, para después pasar a efectuar el pase de las parejas. El baile consiste básicamente en un zapateo vigoroso.

Al finalizar, se realiza la llamada “fuga”, que consiste en escoger la pareja ganadora donde se toman como principales características: el sentimiento, la movilidad y la gracia.

El Huayno es una danza festiva y alegre con muy colorida vestimenta hecha de lana de llama tejida y bordada. Por último, sabemos que el Huayno, siendo una danza popular es colectiva a diferencia de otras, reservada por los Incas para ceremonias especiales.

Significado

El mensaje usual es el enamoramiento y el sutil cortejo del hombre hacia la mujer. Además, del sufrimiento y el desengaño por la pérdida de la amada. Sin embargo, esto variará dependiendo del lugar donde se realice la danza. El mismo escritor peruano José María Arguedas escribió:

El Huayno es como la huella clara y minuciosa que el pueblo mestizo ha ido dejando en el camino de salvación y creación que ha seguido. En el Huayno ha quedado toda la vida, todo los momentos de dolor, de alegría, de terribles luchas y todo los instantes en que fue encontrado la luz y la salida al mundo grande en que podía ser como los mejores.

Musicalidad

Para este género se utilizan instrumentos como la quena, la mandolina el requinto, la guitarra, la arpa, el charango y el violín. Entre los distintos tipos de huaynos encontramos que algunas bandas utilizan instrumentos como acordeón, saxofón y trompetas.

El género musical del huayno consta de: Introducción, cuerpo y remate. El ritmo, estilo, orquestación, sabor y ejecución es diferente de región a región y hasta de pueblo a pueblo; sin embargo, es identificable para el aficionado reconociéndolos cuando los oye.

Tipos de danzas

Estos son solo algunos tipos de huaynos que podemos encontrar en nuestro país.

  • Huaylarsh: Se realiza en la zona central de Perú, en Huancayo, y especialmente en el Valle de Mantaro es donde se ejecuta este estilo de Huayno, muy típico con su alegría.
  • Comun Huaylarsh: Es una danza del departamento de Junín, que representa las diferentes actividades comunales de los pueblos, como la cosecha de papa, maíz, cebada, trigo.
  • Ashu Tatay: Es una danza del departamento de Junín, que significa el primer trabajo en agricultura, que es la siembra; donde los varones simulan abrir la tierra o hacer camellones es decir preparar el surco donde las mujeres irán depositando las semillas.
  • La Chonguinada: Danza muy popular en el departamento de Junín y también en Cerro de Pasco los danzarines son alegres y bulliciosos y tratan de mostrar su rica indumentaria.

Conclusión

El huayno no es solo un género musical folklórico. El huayno es la primera manifestación cultural de nuestro pueblos originarios. Cargada de historia y un sentimiento único el huayno sigue estando presente en nuestra cultura peruana. Incluso, goza de exclusividad en algunas emisoras limeñas. El huayno una danza de colores tan festivos y de melodía y letra triste nos muestra la historia de los pueblos andinos. Quizá muestra cómo, a pesar del sufrimiento, es posible vivir con algo de color en el rostro, festejando siempre lo bueno que tenemos.

4 Comentarios

  1. me sirvio de mucha ayuda para mi trabajo bimestral !thanks you!...

  2. Es bueno practicar nuestra danza y el que no sabe debe aprender nuestro folklore. Es música y danza, que viene de nuestros ancestros.Muy bonito para el que lo sabe bailar.

  3. La danza del huayno como comentas es toda la sierra del Peru y esta empieza en Cajamarca. o sea en el norte del Peru no solo en el sur .hay que investigar mas podrias poner ejemplos como el huaylas la pandilla punena todos los bailes del carnaval en el Cuzco etc etc.

  4. Jhonny, qué tal! Gracias por comentar! Sí, verdaderamente quisiera poner más danzas pero por temas de espacio no puedo. Este es limitado... Te agradezco a sobremanera recalcar que hay más danzas que solo las que figuran allí! Saludos!