Cusco y Machu Picchu: Maravillas del Mundo 

Cusco, antigua capital de una de las civilizaciones más importantes de la Humanidad, Los Incas y actualmente, según la Constitución Política del Estado, Capital Histórica del Perú. Cusco, es cuna de grandes personajes que marcaron un hito en la historia nacional, tal es el ejemplo de José Gabriel Co...
Miguel Ángel Salcedo Ugalde
Publicado el 30-09-2016 a las 15:53

Cusco, antigua capital de una de las civilizaciones más importantes de la Humanidad, Los Incas y actualmente, según la Constitución Política del Estado, Capital Histórica del Perú.

Introducción

Cusco, es cuna de grandes personajes que marcaron un hito en la historia nacional, tal es el ejemplo de José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru II, quien luego de realizar estudios en el colegio San Borja, inició la gesta revolucionaria con repercusión en Sudamérica. En esta ciudad también nació el Inca Garcilaso de la Vega, famoso por sus Comentarios Reales.

La Capital Histórica del Perú, también fue cuna de María Trinidad Enríquez, la primera mujer en cursar estudios universitarios en el Perú y Sudamérica y la primera mujer jurista en el Perú, además en Cusco, se forjó el primer diputado obrero del Perú, Francisco Gonzáles, promotor de la Sociedad de Artesanos, quien dejo su vida política para irse a la guerra con Chile, al igual que Ladislao Espinar.

Historia

Cuenta el mito que la capital Cusco fue fundada por Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol que emergieron del lago Titicaca con la misión de buscar un lugar que fuese el centro de un gran reino.

El segundo mito narra las hazañas de cuatro hermanos y sus respectivas compañeras, que salieron de las cuevas de Pacaritambo y se indica que la pareja formada por Ayar Manco y Mama Ocllo fundaron la ciudad. Las huestes de Pizarro, llegaron al Cusco en 1533 y llevaron a cabo la fundación española el 23 de marzo de 1534 de “la muy noble y muy leal ciudad del Cusco”, sin embargo la sublevación de Manco Inca en 1536 abre un largo periodo de resistencia, que tras sitiar la ciudad se refugian en Vilcabamba.

El último episodio de esta lucha fue la trágica ejecución del joven inca Túpac Amaru, el último de los hijos de Manco Inca, por orden del virrey Francisco de Toledo que tuvo como escenario nuevamente el Cusco. Una vez consolidado el dominio español la antigua capital incaica se convirtió en la ciudad más importante del Virreinato del Perú después de Lima.

El arribo de una nueva cultura transformó los templos y palacios incaicos en casonas e iglesias coloniales. La ciudad poco a poco fue convirtiéndose en símbolo de mestizaje, no sólo arquitectónico sino principalmente cultural.

Cusco es uno de los centros más importantes de la actividad turística en el mundo; es una ciudad cosmopolita donde la historia late a cada paso, donde se ve a personas de todas las nacionalidades, caminando entre muros incas, donde existen modernos servicios turísticos y en el que la noche gira alrededor de restaurantes, bares y discotecas.

Cusco, “Capital Arqueológica de América“, es una ciudad abierta al mundo, que acoge con los brazos abiertos a los visitantes, quienes observan maravillados su extraño cariz, que fusiona en un mismo ambiente urbano y con particular armonía.

Historia (fotos)

Principales monumentos del Cusco

La Catedral de Cusco, arquitectura majestuosa ubicada en la Plaza de Armas como insignia del catolicismo en el Cusco, fue escenario del levantamiento de Manco Inca, entre 1536 hasta 1572, lapso en que los rebeldes sitiaron no solo la Ciudad Imperial, sino Lima y Trujillo.

También en la Plaza Mayor se encuentra el templo de La Compañía de Jesús, uno de los pocos del mundo católico con tres puertas, fue el escenario de las torturas a José Gabriel Condorcanqui.

Encontramos también el Paraninfo Universitario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad, tricentenaria casa de estudios, ubicado en la Plaza Mayor, fue escenario de la primera Reforma Universitaria de América, en 1909, adelantándose nueve años a la reforma de la Universidad de San Marcos en Lima y ocho años antes que la Reforma de Córdoba en Argentina.

Cusco, es una buena muestra del mestizaje arquitectónico donde sobre palacios de construcción inca con rocas gigantescas que pesan cinco o más toneladas cada una, se alzan palacios, templos y casonas, uno de ellos es el Palacio y Museo Religioso construido sobre el Palacio del Inca Roca.

En una de sus paredes existe la Piedra de Doce Ángulos, en la emblemática calle Hatun Rumiyoq; también se halla en la avenida Sol Santo Domingo o el famoso Koricancha, donde antes se erguía el Inti Kancha, uno de los templos más importantes del Valle del Cusco.

Muestra además templos católicos de fina fábrica como el de San Blas, donde se encuentra ubicado el famoso púlpito hecho por escultores indígenas, en una sola pieza de cedro; el templo de San Cristóbal es el antiguo palacio de Manco Cápac y se encuentra a media hora del centro histórico; el templo de La Merced, donde no solo se observa un bellísimo claustro sino que alberga la “Custodia de la Merced”, una joya hecha en oro de 24 kilates y con incrustaciones de 1518 diamantes, 615 piedras preciosas y una gran perla en forma de sirena, considerada como la segunda más grande del mundo.

Machu Picchu

Este artículo no estaría completo si es que no se nombra a la maravilla del mundo Machu Picchu. El 7 de julio de 2007, Machu Picchu fue elegida una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo; estas fueron elegidas por más de 100 millones de personas de todo el mundo, a través de una votación abierta por Internet; las maravillas se dieron a conocer en orden aleatorio por la New Open World Corporation (NOWC),

Bernard Weber, fundador, dijo lo siguiente:

“Machu Picchu es testimonio del increíble valor y visión que tenían los Incas de la ingeniería. A pesar de la espera, me impresioné cuando vi las primeras terrazas (andenes) y majestuosas casas al lado de esta alta, increíble y escarpada montaña (y pensé que había escalado las montañas de Suiza), Me quedé mudo. Todo el equipo New7Wonders fue movido por la vista. El buen estado y conservación de las casas, patios y, por supuesto, del Intihuatana, muestran lo sofisticada que fue la sociedad Inca, con su conocimiento de la astronomía, la agricultura y la ingeniería”.

Machu Picchu significa montaña vieja en quechua, es una ciudad de piedra, construida por los Incas alrededor del siglo XV y situada a 2,360 m.s.n.m. La ciudad inca está rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña y su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de amalgama. Actualmente es patrimonio cultural de la humanidad al ser reconocida como centro político, religioso y administrativo de la época incaica.

Esta impresionante estructura, está ubicada en medio de las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, está rodeada por el Valle del Rio Urubamba, y por más montañas de la Cordillera del Vilcanota; se encuentra a 130 km de la ciudad del Cusco y desde que el explorador Hiram Bingham la dio a conocer al mundo en 1911, ha recibido muchos títulos y reconocimientos; toda esta popularidad, ha hecho que las entradas a Machu Picchu deban ser reservadas con anticipación.

Conclusión

Como dato interesante, la Ciudadela Inca recibe en promedio a un millón de visitantes al año. La Dirección de Cultura del Cuzco, declaró que las famosas ruinas reciben un promedio de 3.300 turistas peruanos y extranjeros diarios. Agregó, que por ese motivo, las autoridades están planteando una serie de mecanismos para balancear mejor el tiempo de la visita y descongestionar el espacio de la ciudadela, con el fin de conservar esta expresión arquitectónica tan formidable e inigualable, considerada una maravilla del mundo y sobretodo, representa el alma y la historia de toda una nación.

Comentarios
Kristal Mariella Davila Riega
Kristal Mariella Davila Riega
Un viaje totalmente fuera de serie, nuestro guía estuve fenomenal y los asistentes muy ágiles listos para trotar en el momento que se requiera.
Ruth Fiorela Linares Vargas
Ruth Fiorela Linares Vargas
Sin duda alguna el Centro historico Cusco es un atractivo turistico sus alrededores como el imponente templo koricancha San Blas los museos.... Esa tranquilidad paz que se siente en esta enigmatica Ciudad llena de energia buena que dejaron nuestros antepasados.
Erick Rubén Pérez Salas
Erick Rubén Pérez Salas
Una nueva manera para ir a Machu Picchu, puede ser por la ruta de Hidroeléctrica. Comparto es link www.salkantaytrek.com.pe
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
Visité Cusco hace unos 10 años. fue una experiencia única que tengo que encontrar una manera de repetir. Gracias por el artículo.