Conocer el Perú - Departamento de Puno 

La tradición que nos muestra el departamento de Puno se basa en sus espectaculares paisajes que trasmiten una especie de deslumbramiento y bienestar. Puno nos regala experiencias magníficas y significativas, cargadas de emoción –de emociones intensas-, dejándonos muchas veces atónitos por las maravi...
Mia Rivera
Publicado el 05-07-2018 a las 08:30

La tradición que nos muestra el departamento de Puno se basa en sus espectaculares paisajes que trasmiten una especie de deslumbramiento y bienestar. Puno nos regala experiencias magníficas y significativas, cargadas de emoción –de emociones intensas-, dejándonos muchas veces atónitos por las maravillas que observamos en esta localidad.

Introducción

Puno es un lugar especial, que se hace necesario visitar, si es que se quiere tener una comprensión general y, a la vez, detallada de nuestra historia, de la presencia de pueblos quechuas y aymaras, sobre su convivencia. Puno es uno de los más hermosos lugares de nuestro país que con sus festividades típicas nos regala la alegría que nos hace sentir que es bueno visitar, conocer y –por supuesto- vivir.

Ubicación

El departamento de Puno está ubicado al sur del país. Limita al norte con Madre de Dios, al este con Bolivia, al sur con Tacna, al oeste con Moquegua, Arequipa y Cusco.

Puno fue fundado el 26 de Abril de 1822, cuenta con una extensión de 72, 000 km2, siendo el cuarto departamento más extenso del país. Además, Puno tiene alrededor de 1, 389, 684 habitantes. Este departamento está conformado por las siguientes provincias: Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia, Yunguyo y Puno. 

Historia

Antes de que llegaran los españoles, los habitantes de Puno formaban una población marginal que se localizaba entre los territorios colindantes de los Kollas (Quechuas) al norte y los Lupacas (Aymaras) al sur. Para el siglo XIX, durante la guerra de independencia (revoluciones de los indios),

Puno se convirtió en una ciudad importante para el Perú y Río de La Plata en Argentina. Luego de la independencia de 1821, se vivió el conflicto entre nuestro país y el de Bolivia, en donde Puno fue campo de batalla hasta la firma de la convención de 1847. La provincia de Puno, capital del departamento con el mismo nombre, fue creada por un decreto del 2 de mayo de 1854.

Clima

El departamento de Puno se caracteriza por tener un clima frío y semiseco. La temporada de lluvias tiene inicio en octubre prolongándose hasta el mes de abril. La temperatura promedio anual máxima es de 14,4° C y la mínima promedio es de 2,6° C.

Es por esto que se hace necesario saber que cualquier época en la que visitemos, siempre se caracterizará por su clima frío y semiseco, ya que su ubicación geográfica y altitud, la cual varía de entre 3,827 m.s.n.m. hasta los 6,000 m.s.n.m, responden al clima de la región.

Festividades

Puno es conocida por ser la capital folclórica del Perú. Las festividades históricas, religiosas y andinas que se celebran están cargadas de un gran bagaje cultural.

  • Bajada de Reyes: Esta festividad se realiza el 6 de enero como en todas las regiones del Perú. En esta celebración se realizan procesiones, con diversos pasacalles y distintas actividades en los mercados.
  • Rito de la Pachamama: Celebración que se realiza el tercer sábado del mes de Enero, en la isla Amanti. Tiene como objetivo principal el agradecimiento a la madre tierra.
  • Danza Kashuas de San Sebastián: Baile carnavalesco que simboliza un pago a la tierra, que se celebra el 20 de Enero en Juliaca. En el 2011 fue declarado Patrimonio Nacional del País.
  • Festividad de la Virgen de la Candelaria: Tiene como día principal el 2 de febrero y termina el 18 de ese mismo mes. Esta es la fiesta más importante de la religión y una de la más importante del país. Se realizan procesiones religiosas en honor a la Mamacha Candelaria, además, de danzas regionales donde músicos y danzantes presentan variadas vestimentas y diversos bailes del lugar. Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014.
  • Fiesta patronal de San Juan: Se festeja el 8 de marzo. La celebración es en honor del santo patrón y se realiza en las principales calles de la ciudad con música, ferias gastronómicas durante la mañana y por la noche fuegos artificiales.
  • Semana Santa: La fecha de celebración varía según el año y su respectiva distribución según el calendario católico. Los turistas y fieles aprovechan en hacer recorridos por las iglesias y lugares más tradicionales de Puno.
  • Feria Artesanal de Alasitas: Se celebra del 2 al 4 de Mayo, siendo las fechas variables. Es una de las ferias artesanales más importante de puno, en donde venden miniaturas.
  • Festividad de la Virgen de la Asunción: Se celebra el 15 de agosto en diversos distritos. Es un evento religioso, que es representada con una procesión por algunas calles de Puno.
  • Festival de la Virgen de las Mercedes: El 24 de septiembre se realiza en Juliaca. Se carga la imagen por las calles acompañada de música; asimismo se realizan desfiles y procesión.
  • Aniversario de Puno: Se celebra el 4 de noviembre en la ciudad de Puno. Se festeja con fiestas, desfiles, fuegos artificiales, ferias gastronómicas y mucho más.
  • Fiesta de la Inmaculada Concepción: Se celebra el 8 de diciembre en diversos lugares. La gente se reúne para participar en las procesiones andinas y religiosas.

Gastronomía

  • Chairo: Es una sopa, de origen andino, espesa que se sirve bien caliente. El chairo está hecho a base de chuño, papa dulce, carne de cordero, chalona (carne de res deshidratada), habas y mote pelado.
  • Fricasé: De origen francés, ha sido adaptado a nuestra cultura, caracterizándose, por ejemplo, en el departamento de Puno por servirlo con carne de cerdo.
  • Thimpo: Es un sancochado que se prepara con carne de cordero, aunque también existen ciertas variantes como acompañarlo con carne de res o alpaca. Se le suma a la preparación papas, chuño negro y se acompaña con arroz y cebolla aderezada de ají. Se suele servir en dos platos distintos: en uno, la parte sólida; en otro, el caldo.
  • Pesque: Guiso hecho a base de quinua, queso y huevos.

Gastronomía (fotos)

Lugares Turísticos

Aquí solo algunos de los lugares más maravillosos de Puno:

  • Lago Titicaca: Uno de los principales atractivos turísticos de le región. Es el lago navegable más alto del mundo ubicado a una altura de 3810 m.s.n.m. En este se encuentran islas flotantes, que son artificiales hechas a base de Totora secada. Entre estas encontramos Los Uros, en donde viven los descendientes de los antiguos uru chipaya.
  • El corredor cultural Aimara: Declarado Patrimonio cultural inmaterial de las comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú en el 2009, incluida dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
  • El corredor cultural Quechua: Se inicia en Juliaca recorriendo localidades como Paucarcolla, Hatuncolla, Pucará (con ruinas pre-incas), Lampa, Macusani, Sandia (con bosques tropicales).

Lugares típicos (fotos)

Recursos Económico

La región utiliza como principales fuentes de ingresos la minería, la ganadería y la agricultura. La agricultura tiene subsistencia en las áreas con menos accesibilidad.

Además, el departamento de Puno es el principal productor nacional de: estaño, fibra de alpaca, papas, lana, quinua, lo cual representa más del 40% de la producción total del país. En Puno, el PBI del lugar para el año 2009 fue de 3754,3 mil millones de nuevos soles.

Conclusión

Si han escuchado sobre los clásicos Uros y aún no se han decidido por visitar Puno, pues, este es el momento de programar unas vacaciones en el trabajo, darse un tiempo o aprovechar cualquier próximo momento libre. Les aseguro que será una experiencia más que grandiosa.

Conocer el Perú, conocer el departamento de Puno, para nosotros, para nuestro día a día, se ha transformado en una necesidad. Y verdaderamente el deseo de conocer lo nuestro, de encontrarnos en nuestra historia es el medio para poder sentirnos siempre un poco más reales.

Comentarios
Edson Miguel Guevara Zarria
Edson Miguel Guevara Zarria
Bellísimo lago, a mis amigos y a mí nos encantó , los tours son buenos la comida muy rica y étnica. El estilo de vida de los habitantes es impresionante.
Fernando Angel Alfaro Martinez
Fernando Angel Alfaro Martinez
El paseo por el lago es una experiencia indispensable de todo visitante de Perú. Es el lago situado a mayor altitud, en él descubrimos las islas flotantes de los Uros quienes nos reciben en ellas con calidez, nos explican cómo construyen sus islas y ofrecen una artesanía hermosa.