Conocer el Perú - Departamento de Lambayeque  

Los Lambayeque se caracterizan por tener una cultura cargada de mitos y leyendas. Si miramos de forma panorámica veremos la alta capacidad o gran potencial que tenía para la hidráulica y orfebrería, los pueblos que habitaron esta región.
Publicado el 03-04-2021 a las 12:00

Siguiendo nuestro recorrido por el norte del Perú, llegamos al extraordinario departamento de Lambayeque. Un lugar lleno de cultura, historias y tradición.

Introducción

Este es un espacio que genera un sinfín de emociones al contemplar desde sus museos que albergan una vasta cantidad de piezas hasta sus hermosas playas. Pasando por supuesto, por su magnífica gastronomía, sus festividades y sus costumbres lugareñas.

El departamento de Lambayeque es un lugar magnífico donde convergen varias de las culturas que nos han habitados hace miles de años. Por esto, es un espacio que narra el devenir de las vicisitudes de distintos pueblos, de las diferentes culturas que tuvieron gran importancia en este departamento.

Ubicación

El departamento de Lambayeque está ubicado en al noroeste del país. Limita al norte con Piura, al este con Cajamarca, al sur con La Libertad y al oeste con el océano Pacífico.

Lambayeque fue fundado el 7 de enero de 1872, cuenta con una extensión de 14, 231 km2, teniendo 1, 260,650 habitantes (INEI 2015). Cuenta con tres provincias: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, siendo la provincia más poblada la de Chiclayo con 864, 220 habitantes (hasta el 2016). 

Historia

Los Lambayeque se caracterizan por tener una cultura cargada de mitos y leyendas. Si miramos de forma panorámica veremos la alta capacidad o gran potencial que tenía para la hidráulica y orfebrería, los pueblos que habitaron esta región.

Tras cuatro largas décadas, los incas conquistaron a la cultura chimú, solo un siglo antes de que ocurriera la invasión española, lo cual da prueba de su resistencia.

Clima e hidrografía

Lambayeque se caracteriza por su clima semitropical y por las escasas precipitaciones características de la costa del sur. La temperatura puede llegar a los alrededor de 35°C entre los meses de Enero y Abril, en tanto la mínima es aproximadamente de 15°C en el mes de julio.

Resulta importante saber que el agua de los ríos constituye la principal fuente de agricultura, industria y, a su vez, del uso doméstico. En este sentido el principal río de este departamento es el Río Chancay, del cual dependen las 3 capitales provinciales, las empresas agrícolas y los pequeños productores.

Por otro lado, el Río La Leche es también característico; sin embargo, no llega a ser muy caudaloso, a excepción de en época de abundantes lluvias, donde el río inunda los pequeños poblados.

Festividades

  • Aniversario de Chiclayo : Se celebra del 15 al 22 de abril, teniendo como fecha central el 18 de abril debido a que es este en el que fue declarada como capital de la provincia con el mismo nombre mediante el decreto de 1360 del 18 de abril de 1835.
  • Festival del Limón: Se festeja del 22 al 30 de junio en la ciudad de Olmos. Se realiza un pasacalle por las principales calles de la ciudad de Olmos, donde la población disfruta del programa que la Municipalidad del distrito elabora cada año, por casi 445 años desde la fundación española.
  • FEXTICUM: Se realiza del 23 al 31 de julio en el distrito de Monsefú. Es una feria costumbrista, que permite al pueblo Monsefuano mostrar el departamento y al país su exquisita gastronomía y herencia cultural. En esta feria encontramos distintos productores y comerciantes de artesanía, cocineras etc.
  • La Fiesta del Divino Niño del Milagro: Se realiza del 22 al 26 de julio en la ciudad de Eten. La festividad en honor al Divino Niño, considerado como imagen patronal del lugar. Dentro de estas festividades se realizan una serie de actividades sociales y religiosas, iniciando con la misa de honor, la procesión de estaciones, la verbena popular, la cual cuenta con diversas actividades.
  • Festividad de la Cruz de Motupe: Se realiza del 2 al 14 de agosto en el distrito de Motupe. Esta fiesta se celebra desde el año en que se encontró la Cruz de Motupe en el cerro Chalpón en 1866. La festividad se inicia el 2 de agosto con la bajada en hombros de la cruz hasta el caserío de Zapote, ubicado en las faldas del cerro. Además, se ofrece una misa, seguida de un espectáculo de fuegos artificiales. El 3 de agosto el recorrido continúa hacia Motupe, donde llegan el 4 de agosto. El 5 de agosto la fiesta empieza a las 11 de la mañana, siendo el día central de la celebración.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Seco de cabrito: El seco de cabrito es un guiso que está hecho a base de ají amarillo, ají mirasol, chicha, zapallo loche, culantro, cebolla y ajo. Se suele acompañar con frejoles y yuca cocida. mirasol, chicha, zapallo loche, culantro, cebolla y ajo. Se suele acompañar con frejoles y yuca cocida.
  • Arroz con pato: Se utilizan sal, ajos, cebolla picada, pimienta, ají amarillo, sal -Arroz con pato: Se utilizan sal, ajos, cebolla picada, pimienta, ají amarillo, sal y culantro. 
  • Chinguirito: Consiste en carne seca deshilachada de pez guitarra, la cual es una especie de raya, marinada con zumo de limón, ají limo y cebolla roja.
  • Espesado: Se suele preparar por tradición los lunes en el norte. Siendo uno de los platillos más representativos de la zona. En la actualidad, tiene diversas formas de preparación. La delicia de este plato se debe al sabor que le da el choclo “zarazo” molido combinado con carne de pecho de res o pescado, culantro, loche y la “zarandaja”.
  • Humitas: granos de maíz que se muelen hasta obtener una pasta. Se le adiciona, queso, azúcar, sal o pasas dependiendo del sabor que se le desee dar.
  • Arroz con mariscos: Para su preparación se utiliza ají panca, sal, pimienta, y después de tres minutos de sofreirlo se agregan los mariscos. Se agrega el arroz junto con el pimiento y se deja cocinar. Se sirve el arroz con mariscos y se suele decorar con el perejil. Un plato exquisito y por demás recomendado.
  • King Kong: Es un dulce típico de nuestra gastronomía. Elaborado a base de alfajor y galletas hechas de harina y mantequilla, yemas de huevo y leche unidas con el manjar blanco y, en algunos casos, -si se gusta- dulce de piña y dulce de maní.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Museo Tumbas Reales de Sipán: Museo arqueológico peruano inaugurado en el 2002. Tiene como objetivo mostrar la tumba del señor de Sipán. Además, guarda más de dos mil piezas de oro. Entre las piezas se encuentran joyas, cerámicas y ajuares funerarios.
  • Museo Brunning: Fue inaugurado en 1966 como consecuencia de la labor ardua del investigador peruano Enrique Brüning. Al llegar al museo, podemos observar que en la fachada se observa un mural colorido con temática del lugar. Dentro del edificio principal observamos una división de cuatro niveles. En esos salones se exponen más de 1400 piezas arqueológicas.
  • Museo arqueológico nacional de Sicán: Ubicado en Ferreñafe. Este lugar muestra 1500 piezas de orfebrería y 200 piezas de oro.
  • Museo de sitio de Túcume: Fue inaugurado el 20 de agosto de 1993. Este museo está construido principalmente a base de caña, barro, adobe, horcones de algarrobo y por poseer espacios similares al estilo de las capillas antiguas del siglo XVI. Además, la luz para la observación de las colecciones es natural y el servicio de agua proviene desde molinos de viento.
  • Playa de Santa Rosa: Como parte de las leyendas urbanas del departamento, se cuenta que el Señor de Naylamp desembarcó en esta playa comenzado con la civilización. Es por esto que esta playa tiene un gran valor cultural. En este lugar se practica la pesca artesanal, donde los mismos pobladores de Santa Rosa elaboran sus embarques para la pesca de anchovetas. Aquí podemos encontrar los muy famosos caballitos de totora, los cuales son representantes de la playa litoral norteña de Lambayeque. Y si no fuera esto ya una experiencia extraordinaria, al llegar el atardecer se puede apreciar como el sol desaparece lentamente tras el mar azul e intenso. ¡Un verdadero lujo!
  • Playa de Pimentel: La playa Pimentel nos muestra un atardecer intenso, una tarde con unos reflejos dorados y naranjas resplandecientes. El momento en esta playa es tan mágico que por suerte nos acordaremos de tomarnos una foto, pues querremos, con seguridad, guardar en nuestra memoria.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusiones

Al visitar el departamento de Lambayeque, descubriremos que es una tierra mágica, un espacio único que nos envuelve y nos hace desear visitar Lambayeque siempre una vez más.

El departamento de Lambayeque nos hará querer volver incluso así hayamos dicho: “ya hemos visto todos los lugares, ya hemos recorrido todo el espacio”. La verdad es que nunca se acaba de ver. Y, para ser sincera, cada encuentro con este lugar siempre será una nueva experiencia.

Comentarios
Luana Marcia Oliva Granda
Luana Marcia Oliva Granda
Esta fue mi primera visita a Perú y los tours que había organizado mientras visitaba a amigos fueron fantásticos. Nuestro guía para el Tour de Batan Grande fue extremadamente informado y muy amable. Le sugiero que si toma este tour pregunte por Rosario, ella fue la mejor. Sus años de experiencia hicieron que el recorrido fuera extremadamente interesante mientras caminaba por lechos de ríos secos y escasas áreas de bosque.