eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Departamento de La Libertad

El departamento de La Libertad está ubicado al noroeste del Perú, limita al norte con Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, al este con San Martín, al oeste con el Océano Pacífico, al sureste con Huánuco y al sur con Ancash.
Mia Rivera
Publicado el 15-02-2021 a las 08:30

La Libertad se fundó el 12 de febrero de 1821 y está formado por las provincias: Trujillo, Ascope, Bolívar, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú y Virú.

Geografía

El departamento de La Libertad limita al norte con Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, al este con San Martín, al oeste con el Océano Pacífico, al sureste con Huánuco y al sur con Ancash.

El departamento cuenta con una extensión de 25.255,96 km² (lugar 16 de superficie), teniendo alrededor de 1.859.640 habitantes, lo que ocasiona una densidad de 3,4 hab/km² (INEI, 2015).

Historia

El departamento de La Libertad es altamente reconocido por el bagaje cultural que posee. Encontramos en este, por ejemplo, la presencia de las culturas chimú y mochica, además de destacar por su poderío económico, político y social durante la época de la colonia y virreinato.

Les comparto un resumen de su gran historia.

Se presume que los primeros pobladores del departamento de La Libertad, se ubicaron en los valles de Jetequepeque y Chicama entre los años 6,000 y 10,000 a.C. Estos habitantes se caracterizaron por realizar actividades de caza y horticultura.

Para los años 100 a.C., aparece la Cultura Mochica, la cual se ubicó principalmente en el valle de Moche, el cual fue años más tarde conquistado por los Incas. Es en 1534, cuando Diego de Almagro funda la villa de Trujillo, en donde Francisco Pizarro -después de fundar Lima- oficializa la fundación de dicha ciudad, la cual empezó a denominarse “Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla”.

En este sentido, Trujillo se convierte, durante el virreinato, en la ciudad más importante del norte del Perú. Para la llegada de San Martín, el Marqués Torre Tagle encabeza el movimiento de separación, consiguiendo de este modo la Declaración de la Independencia de Trujillo el 29 de diciembre de 1820.

Clima

Presenta un clima cálido y soleado durante gran parte del año. Su temperatura promedio oscila entre los 20°C a 21°C y en verano supera los 30°C. En temporada de invierno que va de junio a agosto, observamos garúas pequeñas. En Trujillo, el clima es húmedo y frío y las garúas y neblinas cobran protagonismo en invierno y otoño. Este cambio climático se debe a causa de los desiertos de cultivo, donde la contaminación es un factor a tomar en cuenta.

Festividades

  • Fiesta del Señor del Calvario: Se celebra el 1 de enero en Paiján. El mes de Enero es sinónimo de fiesta religiosa y devoción a la imagen de Cristo.
  • Festividad Nacional de Marinera: Se realiza cada 4° Semana de enero. La marinera es la representación del cortejo del hombre a la mujer. Se realiza un concurso de marinera nacional en distintas modalidades: infantes, Juniors, juveniles y senior.
  • Fiesta de la Virgen de la Candelaria: Se celebra el 2 de Febrero. Fieles católicos llegan de diversos sitios a venerar a la Virgen de la Candelaria. La imagen se encuentra en la Iglesia Santa Ana. Se considera milagrosa. Los devotos cruzan el arco de flores colocado en la puerta para realizar el ingreso a la Iglesia y rendirle a esta Virgen del Socorro.
  • El Señor de la Sangre: Se conmemora cada primera semana de julio en Virú. Se narra que la imagen que guardaba la primera iglesia sobrevivió a un incendio. La celebración se realiza a cargo de 4 mayordomos. Se suele acompañar esta fiesta con un potaje muy conocido en la región llamado boda, el cual está hecho de ajíes, mollejitas, garbanzo, pepián de arroz, carne sancochada y chicharrón.
  • Festival Internacional de la Primavera: Se lleva a cabo del 20 al 30 de setiembre. Se programan diversos eventos, entre ellos: la coronación de la reina de la primavera tanto para niñas como para mayores, increíbles corsos en las calles trujillanas, dentro de los que encontramos la participación de las “bastonadas”, quienes vienen de Estados Unidos, siendo seleccionadas anualmente.
  • Aniversario de Independencia de Trujillo: Se conmemora el 29 de diciembre. Se realiza un pasacalle desde muy temprano. Se acompaña la celebración con una Misa y Te Deum, donde se hace un llamado a la unidad de la ciudad y el país. Posteriormente, se presenta una escena, acompañada de los asistentes, que relata los momentos de la firma del acta de independencia.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Cebiche: Trozos de pescado cocidos con limón, cebolla y ajo molido. En algunos casos se acompaña con mariscos.
  • Shambar: Este es un plato típico de La Libertad, que se acostumbra a servir los lunes. Sopa de trigo con pellejo de cerdo y jamón ahumado, menestras y cebolla china.
  • Cabrito con frijoles: Guiso de cabrito macerado en chicha de jora y vinagre acompañado de frijoles aderezados en cebolla y ajos.
  • Sopa teóloga: Caldo de pava o de gallina con pan remojado, papa, leche y queso.
  • Frijoles a la Trujillana: Frijoles negros con ajonjolí y ají marisol.
  • Pepián de Pava: Guiso de pavo con arroz, culantro y ají.
  • Pescado a la Trujillana: Pescado al vapor con salsa de huevos y cebolla.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

La Libertad es un lugar que nos enriquece con su historia y nos lleva a experimentar intensas emociones.

  • Plaza de La Libertad: Plaza donde se realizó la fundación española. Se caracteriza por ser el principal atractivo histórico de la ciudad de la era republicana. Se encuentra ubicada en la parte central del Centro histórico de Trujillo.
  • Catedral de Trujillo: Es la principal iglesia de Trujillo. Su construcción duró desde 1647 hasta 1666.
  • Huacas del Sol y de la Luna: Es un complejo arqueológico ubicado a unos cinco kilómetro al sur de Trujillo. Fue la capital de la cultura moche hasta el siglo IX a.C. Sus imponentes construcciones no harán querer seguir admirando los hermosos colores de sus muros que aún conservan pinturas con motivos guerreros y religiosos. Veremos pinturas que emulaban los ritos y ceremonias que los mochicas practicaban, como los sacrificios humanos que hacían en la plaza central de la huaca.
  • Chan Chan: Que significa “sol resplandeciente”. Es una ciudad precolombina hecha en base de adobe construida por la cultura chimú. Está compuesta por nueves ciudades amuralladas. Fue declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista de Patrimonio de la humanidad en peligro ese mismo año.
  • Balneario de Huanchaco: Podemos realizar diversas actividades: camping, surf, caminatas. Al visitar este lugar observamos que en sus aguas navegan Caballitos de Totora, balsas tradicionales utilizadas en la época precolombina. El balneario es un lugar turístico y, además, es escenario de competencias internacionales de surf, donde se realiza, por si fuera poco, el mundial de longboard cada año.
  • Complejo Arqueológico El Brujo: Compuesto por huacas como Cao Viejo, principal santuario moche, de edificación piramidal en base a adobes; la Huaca Prieta, la cual resaltaba por la emergencia de la economía y una cosmología en base al agua y la Huaca Cortada, pirámide trunca de perfil escalonado constituida con adobes en la época mochica. Además, podemos encontrar el pozo ceremonial, el cual fue descubierto en el 2004, cuyo acceso consta de una profundidad de 12 metros.

Lugares turísticos (fotos)

Recursos económicos

En La Libertad podemos encontrar los últimos refugios del guanaco, la cual es una especial que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

La actividad de la pesca se orienta en más de un 95 % al consumo humano indirecto.

Conclusión

Existen múltiples motivos para visitar el departamento de La Libertad. Pensemos, por ejemplo, en sus playas, la ingeniosa arquitectura, los maravillosos sitios arqueológicos, e infinidad de placeres más, que este lugar presenta.

Visitar La Libertad nos genera tantas emociones que van desde compartir un momento en su plaza central con tanta historia hasta aventurarnos a conocer sus huacas milenarias con tanto significado que puede ser hasta ahora desconocido por nosotros.

Y La Libertad no solo nos ofrece historia sino que nos acoge con gente muy cálida, lo cual hace que nuestra experiencia en este espacio sea realmente inolvidable. ¡Vayamos a La Libertad!

Comentarios
Valeria Cindy Valladares Buendía
Valeria Cindy Valladares Buendía
Responder
Los lugares visitados son muy interesantes, ricos en historia y en cultura. El guía sabe de qué está hablando y este tour nos permite visitar lugares en un día concentrado que hechos por cuenta propia nos hubieran sido tan interesante y condensado por lo que no hay mucha explicación en los sitios visitados (hace falta un guía que sepa la historia del lugar).
loading
loading