Conocer el Perú - Departamento de Huancavelica  

El departamento de Huancavelica es evidencia clara de la alta fusión de nuestra cultura con la de los españoles, al momento de la conquista.
Publicado el 13-02-2021 a las 12:00

Introducción

El departamento de Huancavelica es evidencia clara de la alta fusión de nuestra cultura con la de los españoles, al momento de la conquista.  Encontramos, por esto, en el mismo Huancavelica, la plaza de toro que funcionaba con toda normalidad.

Así, como también, leyendo la historia encontramos el gran rechazo que había hacia la danza de las tijeras por parte de los españoles, ya que la consideraban de carácter demoniaco. Y les cuento que, a pesar de lo interesante que resulta pensar en este gran choque y convivencia de culturas, Huancavelica es el departamento menos visitado de nuestro país.

Algunos atribuyen que esta poca frecuencia a este lugar se debe a que es un lugar muy pequeño, que es de “difícil acceso”, pero, sinceramente, creo que todo eso no es suficiente para sostener en nuestro argumento el por qué no hemos ido aún a Huancavelica.

Geografía

El departamento de Huancavelica está ubicado al centro oeste del país. Limita al norte con Junín, al este y sur con Ayacucho, al oeste con Ica y al noroeste con Ica. El departamento cuenta con una extensión de 22, 131 km2, teniendo alrededor de 454,797 habitantes (INEI, 2009).

Huancavelica se fundó el 26 de abril de 1822 y está conformado por las siguientes provincias: Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, Tayacaja. Siendo la provincia de Huancavelica la capital del departamento.

Historia

Hace más de 7,000 años a.c., Huancavelica estuvo poblada por cazadores, y posteriormente por grupos de sedentarios que se dedicaban a la experimentación de los primeros cultivos.

Para el año 1,100 d.c., la región pasó a manos de los Huari, pueblo de carácter conquistador y altamente organizado de origen ayacuchano que dominó buena parte del territorio andino. .A la caída de los Huari, surgieron los Chancas quienes mantuvieron una fuerte resistencia frente a los ejércitos incaicos.

En la época Virreinal, Huancavelica era un departamento importante para los españoles debido a que era un lugar que se caracterizaba por sus riquezas y oro, el cual se hallaba en las minas de mercurio de Huancavelica, en el llamado Cerro Rico de Oropesa, lo cual motivó a la fundación de la ciudad de Huancavelica en el 1571.

El departamento de Huancavelica fue creado por el libertador don José de San Martín el 26 de abril de 1822. Sin embargo, años más tarde se le quita esa designación, porque tenía poca población. Fue en el segundo gobierno del Presidente Gamarra que se le restablece la categoría de departamento a Huancavelica el 28 de abril de 1839.

Clima

Su temperatura promedio es de 9,2 °C en la ciudad de Huancavelica; la máxima de 20 °C y la mínima de 3 °C. Por esto, se le conoce por su clima frío debido a la altitud que lo caracteriza.

Festividades

  • Adoración de los Reyes Magos: Es una de las fiestas más populares entre los Huancavelicanos. Esta celebración consta de actuaciones que se preparan con mucho cuidado. Se presentan hombres y mujeres disfrazados con máscaras, pelucas y plumajes, además de bailarines.
  • Semana Santa: Esta es la única festividad que no se caracteriza por la exaltación debido a que se le da más peso a su religiosidad. El departamento permanece quieto y tranquilo, viviendo a fervor el Calvario de Cristo.
  • Fiestas de las Cruces y el Espíritu Santo: Se celebra en los barrios de Yanamaco, Ascensión, Santa Ana y San Cristóbal. Esta fiesta se inicia con la bajada de las cruces de los cerros de “Cruz Pata” del barrio de Yanamaco. La culminación de la fiesta de las cruces consiste en trasladar sobre los hombros el pesado madero hasta la cima del cerro, entre cantos y brindis de licor. El retorno del cerro es triste.
  • La Viga Wantuy: Es una fiesta costumbrista que se celebra cada 25 de junio. La entrada al pueblo es muy ceremoniosa. Luego de dar un recorrido triunfal, la viga es dejada en la plaza principal.
  • La danza de gala o danza de las tijeras: El 25 de Diciembre es una buena ocasión para observar esta danza debido a que se realiza el Atipanacuy en el altar de la Iglesia San Francisco en la ciudad de Huancavelica. Se le atribuye un origen pagano de raíces medievales. Se hace referencia a quienes practican esta danza como personas con habilidades extraordinarias.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Sopa Mote: Conocida también como “levanta muertos”. Está hecha a base de maíz pelado, mote, pecho de res, cabeza, pecho y panza de carnero, patas de vaca. Se sirve, además, con ají, rocoto, perejil y otros aderezos.
  • Tiqi: Platillo típico de Huancavelica. Está elaborado con quesillo, papas picadas sancochadas, leche y ají. Está hecho a base de carne de alpaca.
  • Pachamanca: La elaboración de la pachamanca consiste en cavar un hueco en la tierra, que cumplirá la función de horno de piedras en forma de pirámide. Este plato se acompaña con camote, mashuas, ocas, habas, carne (vaca, cordero, cerdo, pollo, alpaca y cuy), queso, humitas y hierbas. Se tapa todo esto con hojas o pajas o telas trenzadas.
  • Carnero al palo: Platillo que nace como producto de la fusión española y andina. El carnero al palo se prepara con un aderezo especial atravesado en un palo para posteriormente ser cocido al carbón. Se suele untar con limón el pellejo, exponiéndolo después al sol.
  • Timpu: Es un plato andino elaborado con charqui, res, carnero, menestras, chuño, choclos, zanahoria, yuca, camote y verduras. Se suele disfrutar en la época de carnaval.
  • Patachi: Platillo preparado con diversas carnes acompañado de trigo pelado, maíz molido, habas, arvejas, frijoles, chuño, papas y otros ingredientes.
  • Picante de Cuy: Platillo con alto contenido nutricional. El cuy se adereza al punto con aceite, ajos, pimienta, sal, comino y ají panca molido. Se acompaña con papas, huevo, aceituna, lechuga.

Gastronomía (fotos)

Lugares turístico

  • Mina de Santa Bárbara o Mina de la Muerte: Antigua mina que fue explotada durante el Virreinato. La población indígena debía acudir obligatoriamente a extraer el mercurio necesario para purificar la plata. La labor era tan ardua que las madres llegaban al extremo de quebrar los huesos de sus hijos pequeños para librarlos de los trabajos y no verlos morir en la "Mina de la Muerte".
  • Arco del Triunfo: Ubicado a 1 km al sureste de la ciudad de Huancavelica, en el lugar denominado Santa Inés Pata. Es considerado como el ingreso principal de los visitantes a la ciudad. Este arco ha sido edificado de piedra.
  • Complejo Arqueológico de Huaytará: En un principio, fue una construcción Inca que servía de basamento para la construcción de la Iglesia de San Juan de Huaytará durante el Virreinato. Encontramos en esta, dos divisiones principales, la del Palacio del Inca y la de los Baños de los Incas.
  • Ruinas de Incahuasi: Este lugar arqueológico presenta diversas habitaciones, plazas, palacios, depósitos, canales y cisternas.
  • Piscina San Cristóbal: Lugar de aguas termales

Lugares turístico (fotos)

Recursos económicos

Encontramos que destaca por sus minas de Cobriza debido a su gran producción de cobre y Buenaventura. Además, se observa que también se extrae cobre, oro, plata, plomo y otros minerales. En tanto al área agrícola, se le conoce al departamento de Huancavelica por su producción de papa. Ubicamos a las especies de la alpaca y llama como principales animales de esta zona.

Conclusión

Viajar a Huancavelica es una experiencia suprema. Recordemos que podemos realizar previamente nuestro viaje a Huancayo y de allí trasladarnos en el famosísimo “tren macho” y así, hacer de nuestra experiencia, un momento más placentero e inagotable. Hagamos de Huancavelica, nuestro lugar refugio, donde descanse nuestro cuerpo del trajín agotador de estos días, del “continuum” de la capital.

Comentarios
Esther Mery Mosquera Gamboa
Esther Mery Mosquera Gamboa
No hay razón para hacer el viaje de Huancayo a Huancavelica en carro o bus, cuando se puede tomar el Tren Macho. Este ferrocarril no solo carga con una riquísima historia a cuestas, también es más barato y atraviesa los más hermosos paisajes de la sierra central.