Conocer el Perú - Ciudad de Huancavelica  

El departamento de Huancavelica se caracteriza por poseer hermosos valles y quebradas profundas, montañas altas y una arquitectura muy bien conservada.
Publicado el 12-03-2021 a las 12:00

El departamento de Huancavelica se caracteriza por poseer hermosos valles y quebradas profundas, montañas altas y una arquitectura muy bien conservada. Hoy hablaremos de una de sus ciudades más emblemáticas, la ciudad de Huancavelica. ¡Podemos llegar desde Huancayo! ¿Te animas a conocer?

Geografía

Posee cordillera andina y, además, es ceja de selva. Aquí encontraremos caminos sinuosos, valles, quebradas hasta nevados. Así como también ríos, lagunas y paisajes impresionantes.

La ciudad de Huancavelica se caracteriza por presentar un clima frío y lluvioso la mayor parte del año. Las temperaturas oscilan entre 2°C a 16°C. Las lluvias inician en noviembre y finalizan en abril. Asimismo, se percibe hielo y granizo, por las frecuentes heladas durante la noche. Sin embargo, cuando sale sol, siempre se estará acompañado de ese sutil frescor que solo Huancavelica puede ofrecernos.

Historia y cultura

Huancavelica fue fundada en 1571. Por aquella época se le conocía como la preciada alhaja de la corona española, ya que pocos años antes se había descubierto una mina de mercurio, generando por esto solo ganancias a los conquistadores.

La ciudad de Huancavelica posee magníficas edificaciones que se conservan desde el siglo XVI. Antiguamente, se le conocía como Villa Rica de Oropesa, caracterizándose por poseer cobre, plomo, plata y oro. Además, en Huancavelica, se consideran, como principales actividades económicas, la ganadería y el cultivo de cereales.

Festividades

  • Fiesta del Niño Occe: Así es como celebra la visita de los tres reyes magos al niño Jesús. En esta manifestación encontramos a los reyes junto con chutos y llamas, dándole así una mixtura entre lo español e incaico.
  • Pukllay: Fiesta de suma importancia, la cual nos recuerda la relación con nuestro entorno y la Pachamama. Se celebra con música, mediante instrumentos de cuerdas y vientos, además, de la vestimenta de varios colores.
  • Carnaval lirqueño: El carnaval es una costumbre ancestral, por medio del cual el hombre celebra la fertilidad de la tierra.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Cuy colorado: La preparación es en base de bastantes cantidades de maní, ají y se espesa con harina de maíz.
  • Patachi: Es una sopa hecha en base a varios tipos de carne, además de chuño, trigo y frijoles.
  • Pachamanca huancavelicana: Se prepara con varios tipos de carne como cuy y alpaca, se sirve con papas de varios tipos y se cobre con marmakillla, que le da un sabor y aroma especial.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

Catedral de Huancavelica: Se le considera la principal iglesia de Huancavelica. Su construcción data de aproximadamente 1600 y se encuentra ubicada en la Plaza de Armas. La construcción ha sido refaccionada en múltiples ocasiones, debido a los movimientos sísmicos que han ocurrido en el lugar.

Iglesia Santo Domingo: Esta construcción es una de las más antiguas de la ciudad, ya que se edificó muy poco tiempo después de fundada la ciudad. La iglesia se encuentra bajo protección de Santo Domingo, de allí su nombre, y de la Virgen del Rosario.

Convento de San Francisco: La iglesia fue construida en 1774 y se ha conservado intacta a pesar de los continuos movimientos sísmicos. Es muy común escuchar la leyenda del “padre sin cabeza”, la cual relata la historia de un padre franciscano que se ahorcó en su celda del convento y que aún camina por las noches en este lugar para tocar las campanas de la iglesia.

Museo Regional Daniel Hernández Morillo: Museo de arte y arqueología, habiéndose inaugurado esta última sala en el 2011. Se evidencia artesanía y cerámica huancavelicana.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

La ciudad de Huancavelica es un destino que se presta mucho a explorar, pues no se le suele hacer mucha publicidad. Entonces, anímate a emprender esta aventura. ¿Tienes una historia que contar sobre esta ciudad?

Comentarios
Jim Cesar Deza Masias
Jim Cesar Deza Masias
Por supuesto que tienes que ir a ver si estás en Huancavelica, no es una ciudad grande, así que no veo cómo te lo puedes perder. Muy bonito tanto por fuera como por dentro. ¡Las montañas circundantes hacen que parezca parte de un pesebre navideño!