Conocer el Perú - Ciudad de Chiclayo (Lambayeque) 

Una ciudad con riqueza gastronómica e histórica. En Chiclayo, encontraremos diversos descubrimientos arqueológicos como el del Señor de Sipán hasta las últimas pirámides que se construyeron en el mundo.
Mia Rivera
Publicado el 21-03-2022 a las 12:45

Unaciudad con riqueza gastronómica e histórica. En Chiclayo,encontraremos diversos descubrimientos arqueológicos como el delSeñor de Sipán hasta las últimas pirámides que se construyeron enel mundo. Chiclayo,la ciudad heróica, un lugar para compartir con familia o amigos… opara viajar solo. 

Geografíay clima

Se encuentra ubicada en la provincia homónimadentro del departamento de Lambayeque. EnChiclayo, los veranos son cálidos y bochornosos, en tanto, losinviernos son cómodos y ventosos. La temperatura varía de los 16°C a los 31° C. La mejor época para visitarlo es desde mayo aoctubre.

Historia

Lapalabra Chiclayo tiene múltiples acepciones, algunos indica quedeviene de “Chiclayop”, nombre de un indígena aborigen que hacíatransporte de yeso entre las primigenias ciudades de Lambayeque.

Serefiere que también podría significar “verde que cuelga”, enhonor a un fruto de color verde que daba en abundancia o “lugardonde hay ramas verdes”.

Fuehabitada por la cultura Mochica y fue administrada posteriormente porla cultura Lambayeque. Se destacó por la arquitectura, orfebrería ynavegación.

Chiclayofue reconocida como ciudad el 14 de abril de 1835 y recibió eltítulo de Ciudad Heróica en reconocimiento por los serviciosprestados durante la independencia.

Festividades

  • Niñode Año Nuevo: Se celebra el 1 de enero con la adoración y la danzade “Las Pastorcitas”.
  • Aniversariode Chiclayo: Se celebra el 18 de abril. Se realizan múltiplesactividades.
  • Feriade exposiciones: Se lleva a cabo durante julio. Se realizanconcursos de belleza, corso típico, concurso nacional de marinera,exposición y ventas de artesanías, platos típicos.
  • Aniversariodel distrito de Santa Rosa: Es una fiesta cívica que se lleva acabo durante agosto. Se realizan desfiles cívico escolar, concursosde cometas, tejas y sapo, y exhibición de marinera.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Arrozcon pato: Plato típico de la región. Se prepara a base de carne depato tierna cocida con cerveza negra.
  • Secode cabrito con frijoles: Otro plato característico del lugar. Seprepara el guiso con chicha de jora y se sirve con frijoles.
  • Chirimpico:Es un guiso de menudencia de cabrito que se adereza con cebollas,ajos, culantro y se mezcla con choclo.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • CentroHistórico: Cuenta con edificaciones que datan de 1870, entre lasque encontraremos la Catedral de Chiclayo localizada en la Plaza deArmas.
  • MuseoTumbas Reales de Sipán: Este lugar tiene como principal objetivodar a conocer la tumba del Señor de Sipán. El museo se inauguróen el 2022 y cuenta con un diseño arquitectónico basado enpirámides como en la cultura Mochica.
  • HuacaRajada: Complejo arqueológico que data del año 250. Este espacioevidencia el complejo sistema funerario de la cultura moche y todolo asociado a sus creencias religiosas.
  • Balneariode Pimentel: Ubicado a 12 km de la ciudad de Chiclayo, es un lugarideal para disfrutar en familia o con los amigos. Se pueden realizardeportes acuáticos y contemplar el relajante paisaje.
  • Pirámidesde Túcume: Este espacio se caracteriza por la convergencia de tresculturas prehispánicas: sicán, chimú e inca. Encontraremos 26pirámides de adobe.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Unaaventura que no tiene igual. Un lugar para relajarse y pasarla bien.Además, puedes realizar visitas culturales. Y todo eso en un sololugar… ¿ya lo visitaste?

Comentarios
Orlando Ángel Gutiérrez Zorrilla
Orlando Ángel Gutiérrez Zorrilla
Definitivamente el mejor balneario del norte de peru , es muy bonito con tradición y tranquilo , lindo lugar para pasarlo en Familia y descansar, ah es muy seguro pasear sobre todo por su malecón que es muy lindo. El muelle es lo mejor, hermosa vista y el malecón muy bonito.
Aaron Ramón Huamán Mori
Aaron Ramón Huamán Mori
Fue un día muy agradable. El grupo era pequeño, así que me sentí muy personal. Gran combinación de naturaleza / observación de aves y cultura, Julio es muy bueno para observar aves y también sabe mucho sobre las culturas antiguas del Perú. Tour super interesante!