Conocer el Perú - Ciudad de Casma (Ancash) 

La ciudad del eterno sol, un lugar lleno de vida y de brazos abiertos que nos reciben en cualquier época del año.
Mia Rivera
Publicado el 23-02-2022 a las 13:54

Laciudad del eterno sol, un lugar lleno de vida y de brazos abiertosque nos reciben en cualquier época del año. Conmás de 8 mil años de historia y a solo 5 horas de Lima, Casma nosofrece días de playa y de grandes aprendizajes y de deleite conexquisitos potajes. ¡Un lugar ideal para relajarse y disfrutar!

Clima

Casmaes una ciudad capital del distrito homónimo y de la provincia deCasma. Se encuentra ubicada en el departamento de Ancash. Es latercera ciudad más poblada del departamento.

Latemperatura máxima en Casma varía entre los 21°C a los26°C, siendo la mejor época para viajar desde abril hasta octubre.Presenta un clima árido y la temperatura rara vez disminuye a menosde 17°C.

Historia

Lahistoria de Casma abarca unos 8 mil años, desde los primerospobladores que habitaron los cerros de Sechín y Moqueje, hasta eldominio inca o la era de Casma colonial. La actual Casma surgió apartir del terremoto de 1970, lo que hizo que la ciudad seconvirtiese en una de las principales exportadoras de mango Kent,espárrago, palta Hass y Fuerte.

Festividades

  • Semana turística de Casma: Se celebra entre la tercera y cuarta semana de marzo. La gente disfruta con los encantos de Casma, con ferias y actividades para la familia. 

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Pepián de pavo: Tradicional plato de la región. La pava se prepara en una olla y se cocina hasta que esté tierna. Se prepara el arroz y en una olla grande se calienta el aceite y se suma el aderezo hasta que se cocine bien, se agrega el caldo y cuando comienza a hervir, se agrega el arroz, dejándolo cocinar a fuego lento.
  • Ceviche de pato: Plato típico casmeño. Se coloca el pato troceado en un recipiente y se añade jugo de naranja hasta que marine durante 2 horas. Se coloca todo en una sartén y se dora. Se puede acompañar con yuca.
  • Picante de siño: Plato muy solicitado por turistas nacionales y extranjeros en Casma. Los siños debe estar sancochados y picados. El aderezo se prepara con ajo, ajinomoto y orégano. Además, los siños deben estar aderezados especialmente con limón. El plato se acompaña con yuca, cancha y arroz.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • Chankillo: Sitio arqueológico que data de 2400 años de antigüedad. Se observa un templo fortificado con tres estructuras amuralladas y un observatorio astronómico que cuenta con 13 torres, pudiéndose observar desde este el nacimiento del sol.
  • Sechin y Punkurí: Sechín es un complejo arqueológico que tiene una antigüedad de hace más de 4 mil años, en tanto, Punkurí se encuentra cerca de la cultura Sechín y posee una infraestructura basada en barro.
  • Pañamarca: Consta de tres edificios de forma de pirámides truncas construidas en base a adobe con paredes pintadas.
  • El Purgatorio: Complejo arqueológico de mayor tamaño dentro de Casma.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Unlugar para visitar en cualquier época del año. Encontraremosplayas, lagunas y sitios arqueológicos. ¡Los tours en bote son unaexperiencia que no puedes dejar pasar!

Así que si aún no tienesdestino, considera Casma como la ciudad de los brazos abiertos puesestá dispuesta  a recibirnos cálidamente cada vez que vayamos.

Comentarios
Enrique Adrián Morales Olaya
Enrique Adrián Morales Olaya
Esta zona tiene grandes monumentos a su alrededor que recién se están conociendo como Chanquillo. Es importante apoyar el Museo de sitio que tiene una momia muy interesante.
Daniel David Herrera Llosa
Daniel David Herrera Llosa
Encontré el sito Arqueológico realmente fascinante. Sus muros con figuras talladas en la roca que nos llevan a otros tiempos y otras maneras de ver la realidad. Su museo de sito, pequeño pero muy ilustrativo. Rodeado de bosques de algarrobo, también, es un lugar para descansar plácidamente a la sombra de un sol intenso.