Conocer el Perú - Ciudad de Cañete 

A solo 3 horas al sur de Lima, se encuentra Cañete, lugar de atractivos turísticos espectaculares, donde se podrá realizar diversos deportes de aventura, visitar viñedos, y disfrutar de una exquisita gastronomía.
Mia Rivera
Publicado el 07-04-2021 a las 12:00

Asolo 3 horas al sur de Lima, se encuentra Cañete, lugar deatractivos turísticos, donde se podrá realizardiversos deportes de aventura, visitar viñedos, y disfrutar de unaexquisita gastronomía.

Tenemos más de un motivo para elegir Cañetecomo destino turístico, ya sea si queremos descansar y sentirtranquilidad, o si deseamos vivir experiencias con mayor adrenalina.

Además, no olvidemos que podemos ir con los niños o la familia,pues los aprendizajes están asegurados, Cañete es de ¡gran bagajecultural!

Geografíay clima

Cañetees una provincia situada al occidente de Lima, en la costa centraldel Perú. Tiene un extensión de 4 5777, 16 km2 y está constituidapor 16 distritos. Sus límites son: Al norte, provincia Lima yHuarochirí; al sur, Ica; al oeste, Océano Pacífico; al este,Yauyos.

La provincia de Cañete tiene un total de 200 662 habitantes. Cañetese caracteriza por poseer un clima templado, desértico y oceánico.La temperatura máxima es de 25° C y la mínima es de 16°C.Mayormente, el clima se presenta como seco y cálido, no existiendocasi precipitaciones.

Historiay cultura

Elhombre de Chilca, de la época preinca, es característico de estaregión. Para la época incaica, quienes habitaban esta región, lehicieron frente a los Incas; sin embargo, terminaron incorporándoseal poderoso Imperio Incaico. En la época hispánica, se crea laVilla de Cañete por un mandato real. En 1866, durante la épocarepublicana, se anexa a Cañete el territorio de Santa Cruz deFlores.

Cañetees conocido por ser lugar trascendente para la cultura afroperuana.Se reconoció a Cañete como “Repositorio Vivo de la MemoriaColectiva Afroperuana” por el Ministerio de Cultura. Los pobladorespractican bailes como festejo o vals criollo, además utilizan elcajón y la quijada de burro.

Festividades

  • SanVicente Mártir: Fiesta que se realiza en el barrio de San Vicente,dura dos días y se ofrece una fiesta en conmemoración al mártir.
  • Díadel Pisco sour: Se entregan reconocimientos a los principalesproductores de pisco, así como se realizan diversos espectáculosmusicales, promocionando el arte y la cultura en relación al pisco.Se visitan bodegas y viñedos de la región.
  • Díadel Arte Negro: El 12 de agosto de 1971 se decidió realizar unfestival sobre cultura afroperuana, el primer festival de Arte Negrollevado a cabo en el Perú, pero no es hasta 1992, que se empezó acelebrar cada 12 de agosto, el día del Arte Negro. Por esto, enesta fecha se conmemora la historia del Perú afroperuano, así comose realizan espectáculos al ritmo y sabor afroperuano.
  • SemanaTurística de Cañete: Semana en la que se promocionan diversasactividades turísticas, así como festivales y el consumo de platostípicos de la región.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Elpicante maleño: Potaje que se caracteriza por presentar distintosplatos a la vez, entre ellos: olluquito, patita con maní, cebichede pescado, mondonguito, camarones, charquicán, pescado y se adornacon una yuca sancochada.
  • Tamales:Los tamales y los chicharrones de Cañete son buscados debido a queson uno de los atractivos más importantes del lugar. Se consumendurante las fiestas, matrimonios, cumpleaños o distintasactividades festivas que se realicen y se acompañan de chicha dejora y chicha de maní.
  • Yucaa la olla: Plato típico de la región que se prepara en base aachiote molido, ají panca, pimienta y ajos. Se macera la carne deres durante una hora. Se sancocha la carne con ramas de hierba buenay se sirve con la yuca.
  • Lasopa bruta: Se prepara usualmente para las fiestas de la localidad.El caldo se prepara en base a ají colorado, tomate, ajos, pimienta,orégano y se adereza la carne de res que ha sido previamentesancochada con apio y zanahoria. Se sirve con una rodaja de pan yhuevo picado.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • Aguastermales en Chilca: Este lugar se caracteriza por las destilacionesde agua que crean charcos, siendo las más significativas: LaMilagrosa, La Mellicera y La Hechizada.
  • Lunahuaná:En 1983, se le reconoció como la capital turística de Cañete.Lugar con un clima acogedor, abundante fruta, un muy buen vino ycomida exquisita. Asimismo, también se encuentran en el lugar:juego de canoas, botes inflables y se puede realizar kayak,caracterizándose este lugar por ser una zona de mucha aventura.
  • Rutadel Pisco: Uno de los principales atractivos turísticos del lugar,donde se realizan actividades de ciclismo, kayak, camping, rafting yparapente.
  • Balneariode Cerro Azul: Balneario que está conformado por playas de arenafina. En verano, la temperatura oscila entre 25° a 30° C, por loque se recomienda visitarlo durante estas fechas. Este balneariocuenta con un muelle, el cual es utilizado a diario por lospescadores, siendo visitado también por turistas para contemplar elpaisaje marino y sentir la brisa y las olas.
  • Aztipia:Hermoso lugar desde donde se puede contemplar el río Mala. Sepueden realizar diversas actividades al aire libre como: trekking,excursiones a caballo y ciclismo de montaña. Es un lugar ideal paradisfrutar con familia y amigos.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Cañetees un punto de encuentro, donde familias o amigos pueden reunirsepara elegir qué actividad desean realizar y disfrutar. Con un climay vecinos acogedores, nos sentimos como en casa. ¡Todo momento esbueno para visitar Cañete! Su comida y sus destinos, nos esperan.¿Ya hiciste tu mochila?

Comentarios
Efrain Santiago Bello Aguilar
Efrain Santiago Bello Aguilar
Warkoadventures Lunahuaná La pase muy bonito, excelente servicio y todo bajo estrictas normal ante el covid 19. Recomendadisimoooo, bonita experiencia espero volver pronto.