Conocer el Perú - Cidudad de Ferreñafe (Lambayeque) 

La hermosa ciudad de Ferreñafe, lugar para recobrar energías y refrescarse. Lugar para disfrutar, en cualquier época del año, de un clima cálido o de una aventura extraordinaria, junto con la familia, los niños o los amigos.
Mia Rivera
Publicado el 11-05-2021 a las 12:00

Lahermosa ciudad de Ferreñafe, lugar para recobrar energías yrefrescarse. Lugar para disfrutar, en cualquier época del año, deun clima cálido o de una aventura extraordinaria, junto con lafamilia, los niños o los amigos. Este es un repaso por Ferreñafe:La ciudad de la doble Fe.

Geografíay clima

Laciudad de Ferreñafe se encuentra ubicada al noroeste del Perú y escapital de la provincia de Lambayeque. Según elcenso realizado por el INEI, en el 2017, la población era de 33 526habitantes.

Ferreñafese caracteriza por presentar una temperatura calurosa que va del 15de enero al 10 de abril, aproximadamente, alcanzando una temperaturamáxima de 31° C. Por otro lado, para junio hasta noviembre,presenta una temperatura más fresca, latemperatura varía entre los 15°C a los 25°C.

Historiay cultura

Lapalabra Ferreñafe tiene dos significados: «Rodeado de cerros» o«En medio de dos caminos» debido a que el lugar se encuentraubicado en la parte central y oriental de la Región. Laciudad de Ferreñafe fue fundada el 13 de diciembre de 1550 y tuvoorigen en una zona cerca de Batán Grande.

Festividades

Ferreñafese caracteriza por su ferviente creencia religiosa, por lo que, en laciudad, se realizan diversas fiestas en honor a los santos que rindenculto.

  • Señorde los Milagros: La hermandad del Señor de los Milagros tiene suinicio el 10 de mayo de 1957, desde esta fecha, cada día, el cultoha ido creciendo formando una gran hermandad.
  • Señorde la Justicia: Esta fiesta religiosa se celebra dos veces año,cada 25 de abril y 25 de octubre, exactamente. Se llevan a caboferies y bailes con música. Además, se realiza una procesión ymisas en honor al santo.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • ElChinguirito: Se elabora con carne seca de pescado guitarra,pimienta, limón y cebolla. Se sirve con yuca sancochada, camote ycanchita.
  • Secode cabrito: Se prepara con carne de cabrito aderezado con comino,ajo, comino y pimienta, además, se le agrega ají mirasol, ajípanca y chicha de jora. Se acompaña con arroz, yuca yfrijoles.
  • Frito:Carne que se corta por pedazos y se adereza con ajos y pimientos. Sesirve con arroz.
  • Arrozcon pato: En esta región se prepara con especiasy hierbas españolas y ají y chicha.
  • KingKong: Dulce muy popular de la región, se caracteriza por prepararseen base a galletas, leche, yema de huevo y mantequilla, y puedecombinarse con marjablanco, dulce de piña, pasas o lúcuma.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • MuseoNacional Sicán: Lugar muy visitado de Ferreñafe. Localizado alnorte de la ciudad, inaugurado en el 2001. El recinto permite darcuenta de la cultura Sican ubicada en Batán Grande.
  • SantuarioHistórico Bosque del Pómac: Seco y cálido durante el día, ysoleado y fresco por la tarde, este lugar cuenta con 4 tipos deunidades vegetales y una flora muy diversa.
  • IglesiaSanta Lucía: Inaugurada en 1864, presenta una estructuraarquitectónica barroco-colonial. El escudo del lugar simboliza elmartirio de Lucía, Santa de Siracusa.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusiones

Ferreñafe,ciudad que encanta, que fascina y enamora. Un lugar amigable paracompartir con la familia, donde podemos visitar y aprender más denuestra cultura y la historia de la ciudad. Además, de disfrutar delos delicioso platos típicos del lugar. Y no olvidemos allá que poralgo el himno nos dice: ¡Ferreñafe de Santa Lucía/enigmáticoencanto eres tú!

Comentarios
Elmer Marcelo Tapia Cedano
Elmer Marcelo Tapia Cedano
Es un encanto visitar el Museo Sican esta ubicado en la hermosa ciudad de Ferreñafe a solo 8 minutos de la ciudad de Chiclayo.Es muy hermoso y acogedor ,por la tranquilidad del lugar y por estar rodeado de naturaleza y desde luego por guardar valiosos tesoros de la Cultura Sican vale la pena visitarlo además se pude comer delicioso y barato.