Como prevenir el Cáncer 

Si bien es cierto en los últimos años el cáncer es una enfermedad que con el pasar del tiempo se vuelve más fuerte en nuestro cuerpo, debemos saber que también se puede prevenir y curar. El cáncer puede afectar a personas de todas las edades, pero es mayor el riesgo en los mayores de 50 años y según...
Ana Lucía Mori Moreno
Publicado el 06-04-2016 a las 13:09

Si bien es cierto en los últimos años el cáncer es una enfermedad que con el pasar del tiempo se vuelve más fuerte en nuestro cuerpo, debemos saber que también se puede prevenir y curar. El cáncer puede afectar a personas de todas las edades, pero es mayor el riesgo en los mayores de 50 años.

Existen diferentes medidas preventivas relacionadas con los hábitos de vidaalimentación y otros factores, que son capaces de disminuir la probabilidad de aparición de cáncer. Tales como dejar de fumar, una dieta saludable, el ejercicio físico moderado o intenso, practicado de forma regular, disminuye la probabilidad de aparición de cáncer.

Actualmente enterarse que tienes cáncer es tal vez sinónimo de muerte pues es algo totalmente erróneo, si el cáncer es detectado a tiempo podemos vencerlo y eliminarlo de nuestro cuerpo, existe ahora mucha tecnología para diagnosticar y encontrar un cáncer en primer estadio quiere decir que recién este empezando. Quizás antiguamente las personas descuidaban su salud no le daban la mínima importancia a molestias que con el pasar del tiempo eran mayores y ya cuando tal vez era demasiado tarde el cáncer ya había invadido la mayor parte de nuestro cuerpo.

Tomemos conciencia y no dejemos de lado nuestra salud, dándole oportunidad a que el cáncer se adueñe de nuestra vida consumiéndola poco a poco sin importar, edad, sexo ni raza aprovechemos la tecnología que tienen los hospitales de nuestro país, en detectar y tener un diagnostico a tiempo dejemos de lado los temores y prejuicios de asistir a un hospital, recuerda que solo encontraras personal de la salud que está dispuesto a brindarte la mejor atención y sobre todo a detectar a tiempo el cáncer.

Prevenir el cáncer es decisión de cada uno si bien es cierto actualmente contamos con varios factores como tecnología, vacunas, operaciones para detectar y prevenir esta enfermedad a tiempo, también es importante saber que depende de nuestro estilo de vida y compromiso por estar y sentirnos bien.

Una de las causas que provocan esta enfermedad es el estrés, como lidiar con el nivel de estrés que estamos sometidos en el trabajo, a veces suele ser complicado pero no imposible tratemos de no sobrecargarnos con muchas responsabilidades y no dejemos nuestra vida social de lado, utilicemos nuestro tiempo libre en realizar actividades que sean de nuestro agrado y nos relajen un ejemplo el habito de hacer ejercicios todos los días como parte de nuestra rutina esto nos ayudara a eliminar el stress y a eliminar toxinas que acumula nuestro organismo todos los días.

Otra causa de suma importancia es el tipo de alimentación que mantenemos día a día, una alimentación tal vez algo apresurada por el temor de que nos gane el tiempo y es ahí donde la mayor parte de personas optamos por la comida chatarra uno de los índices más altos de contraer cáncer. La comida rápida suele ser lo más fácil para nosotros pero con el pasar del tiempo puede ser la más lamentable decisión, nunca es tarde para cambiar nuestros hábitos comer sano nos ayudara a sentirnos mejor y mantener una mejor salud y sobre todo a no contraer enfermedades.

Conclusión

Evitemos los vicios y empecemos a tomar conciencia de nuestra salud. Es tiempo de poder llevar una vida saludable y de combatir nuestro temor de contraer cáncer, si lo trabajamos oportunamente podemos evitarlo. Recuerda que un control anual es lo mínimo que toda persona debería hacer pero es lo poco que muchas personas hacen. Hoy empecemos a ser parte de este cambio y evitemos que el cáncer siga matando a más seres queridos.

Comentarios
Sofia Changanaqui Carbajal
Sofia Changanaqui Carbajal
El futuro de nuestra salud depende de uno mismo....mil gracias por su recomendaciones, Dios los Bendiga .
Gianella Mori
Gianella Mori
Me encanta , porque muy interesante.
Javier Gonzales
Javier Gonzales
Buen aporte un recordar de las cosas que debemos de poner en practica buen artículo
Mhery Mery Reyes
Mhery Mery Reyes
Hola, muy bueno tocar este tema sobre el Cáncer enemigo letal de la humanidad, por resumiendo leí algo sobre una Vacuna contra el Cáncer de Pulmón, que estaría vigente a partir de este medio año,... Eso me alegra.
Lourdes Estrada Chihuan
Lourdes Estrada Chihuan
Pienso que en el artículo detallas puntos importantes y a favor de cómo prevenir esta enfermedad en primera instancia, lo cual muchos o casi la mayoría de personas desconocemos. Sería interesante que también hubieses abarcado un poco de cuando el cáncer ya está en una etapa avanzada (no terminal); muchos hablamos de la prevención, pero pienso que también sería de gran ayuda, pero de igual manera, muy buen artículo. Te aconsejaría cuidar un poco de los signos de puntuación. Fuera de ello, todo muy bien.
Mer Benites Izaguirre
Mer Benites Izaguirre
Que articulo tan interesante, ya que la mayoría de personas directa o indirectamente ha tenido que lidiar con algún familiar que ha contraído cáncer. Es importante saber que si se detecta a tiempo, llega a ser una enfermedad que se puede curar. Gracias por la información, ahora a cambiar nuestros hábitos alimenticios y hacernos los chequeos anuales.
Jorge Soto
Jorge Soto
Que importante es tener un control anual de nuestra salud y sobre todo el ejercicio que nos mantiene relajados durante el día. Otro gran aporte.
Jeanpierre Eduardo Bello Perez
Jeanpierre Eduardo Bello Perez
Es cierto, el futuro de nuestra salud depende únicamente de nosotros mismos y es momento de tomar conciencia de lo que realmente estamos realizando en nuestro día a día. Llevar una vida sana no es complicado, lo único que hay que tener es ganas de hacerlo y compromiso de verdad. A largo plazo tu cuerpo te lo agradecerá. Muy buen artículo.
Vixa Chati
Vixa Chati
Que interesante este tema yo tengo algunas inquietudes:Los Deportistas son menos propensos a desarrollar cancer?Es un mito o es cierto que el Cannabis (marihuana) es anticancerigena?
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
Pienso que lo mas importante es la prevención, si encontramos el cáncer con anticipación es mas simple encontrar una cura adecuada. Con la tecnología de hoy, es suficiente hacer un examen cada seis meses o cada año para resolver la mayoría de los casos. Felicitaciones por el nuevo artículo.