Aventura exquisita: Lomo saltado peruano 

El lomo saltado es un plato exquisito listo para disfrutar o degustar, siendo un plato bandera para la gastronomía peruana. Este es uno de los platos más deliciosos y famosos de nuestra tierra y se puede encontrar en el menú de casi todos los restaurantes peruanos.Además, se puede preparar en casa,...
Mia Rivera
Publicado el 14-03-2018 a las 21:03

El lomo saltado es un plato exquisito listo para disfrutar o degustar, siendo un plato bandera para la gastronomía peruana. Este es uno de los platos más deliciosos y famosos de nuestra tierra y se puede encontrar en el menú de casi todos los restaurantes peruanos.

Además, se puede preparar en casa, que sin duda alguna estará más que satisfechos. Y no discutirán que el Lomo Saltado es uno de los platos más favoritos de muchos peruanos. Les invito a conocer un poco más sobre los orígenes de este plato, así como también dónde pueden encontrarlo.

Origen

Los historiadores cuentan que el Lomo Saltado tendría sus inicios en 1849, cuando llegaron los primeros inmigrantes chinos al Perú trayendo con ellos su sazón, sus ingredientes y el conocido wolk. Este último ayudó en la elaboración, ya que podía convertir nuestras frituras en salteados flambeados.

Sus inicios remontan a las primeras fondas en las que se preparaba chaufa y salteados de verduras. Y con una preparación similar platos como el lomo de vaca y lomo a la chorrillana se fusionaron dando origen a lo que hoy conocemos como lo saltado.

La investigadora Gloria Hinostroza señala que los cocinero chinos eran considerados grandes cocineros por lo que iniciaron a abrir sus propias fondas hacia el año 1921.

Donde los lugares empezaron a cobrar el nombre de chifas, practicándose la comida chino-peruana. Pero ya ese es tema de otro artículo. Gastón Acurio lo considera un plato emblemático de nuestra gastronomía cuyas raíces se nutren de la cultura incaica y asiática, especialmente de China.

Los Ingredientes

Este suculento plato se prepara a base de carne de res, sal, pimienta, comino, cebolla, ajo, ají amarillo, vinagre tinto o blanco, tomate, perejil, papas, aceite.

Se utiliza también sillao y un chorrito de pisco. Si bien se le acompaña con papas, en un principio las papas que acompañaban el plato eran cocidas y no fritas. Este último ingrediente dio el toque final para cerrar la preparación y denominar este platillo como emblema nacional.

Aporte Nutricional

El lomo saltado es un platillo nutritivo y saludable. La nutricionista Sara Abu Sabbah refiere que no se debe descalificar al lomo saltado porque tiene aceite o frituras. La clave es utilizar poco aceite vegetal y tener cuidado de que no humee, además las papa pueden estar cocidas sin que se pongan marrones.

El valor nutricional reside en que la carne de res contiene hierro y proteínas, además también está presente en los vegetales como el tomate, la cebolla y el ají.

Beneficios y salud

El lomo saltado tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Y si se desea disminuir las calorías del plato se puede optar por elegir entre las papas y el arroz.

O también por la preparación de las papas en esas máquinas especiales para hacerlas sin aceite. En cualquiera de los casos un plato de lomo saltado con guarniciones aporta aproximadamente 900 calorías, lo cual está bien, pues el almuerzo debe aportar el 50% de calorías diarias (2000 calorías).

Otros nutrientes que ofrece el lomo saltado son el colesterol (103 mg), hierro (5.79 mg), fibra (6,4 gr), zinc (9,94 mg), fósforo (528 mg), potasio (1420 mg) sodio (641 mg), calcio (64 mg), entre otros minerales como magnesio además de vitamina A y del complejo B.

Restaurantes

Hace unas semanas se generó una polémica sobre el costo de un plato de Lomo Saltado en el restaurante Nanka. El problema parece surgir debido al alto costo en relación con la proporción de lomo saltado que venden. Por eso, ellos recalcan que su propuesta es la combinación de diferentes tendencias gastronómicas del mundo con insumos orgánicos locales.

Como sabemos Nanka no es la única opción. Existen múltiples restaurantes donde podemos probar el lomo saltado. Aquí les dejo una lista que hace poco salió en El Comercio:

  • Don Bosco: Avenida. Cuba 1265, Jesús María.
  • Tanta: Restaurante de Acurio, la preparación del lomo me parece buenísima.
  • La Estancia: Calle Schell 385, Miraflores.
  • Hikari: San Miguel, La Molina, Izaguirre, San Juan de Lurigancho.

Conclusión

El lomo saltado es un motivo más que tenemos los peruanos para inflar el pecho, llenarnos de orgullo y seguirlo degustando. El lomo saltado como la mayoría de cosas peruanas relata una historia, son objeto de tradición. En nuestro país las cosas no aparecen por que sí, son más bien fruto del mestizaje y de la diversidad que de cualquier forma, a toda voz, siempre emerge.

Comentarios
Mia Rivera
Mia Rivera
Jharette, tienes toda la razón, en la actualidad debido a la diversidad de gustos, deseos, la gente opta por prepararlo con distintos insumos. Sin embargo, sea cual fuese su preparación, el lomo saltado siempre será un plato importante para nuestra región, cargado de tradición. Saludos!
Paula Paola Ventura Luna
Paula Paola Ventura Luna
El Lomos Saltado es un plato que se debe servir inmediatamente, es por eso que recomiendo tener las papas fritas listas o freírlas calculando el tiempo para que estén listas justo antes de terminar de hacer el Lomo Saltado. Las papas fritas de preferencia que sean papas amarillas por su sabor y por lo crocante que quedan.
Mia Rivera
Mia Rivera
Repuesta
Totalmente de acuerdo contigo Paula, es necesario servir inmediatamente para que sea más intenso el disfrute. Un plato que siempre será delicioso. Gracias por comentar. Saludos!
Jharette Claudia Ruiz Montes
Jharette Claudia Ruiz Montes
El Lomo Saltado es uno de los platos más representativos del Perú. La receta original del Lomo Saltado se prepara con carne de res, aunque en la actualidad también lo podemos probar con pollo o chancho.