El salon de la fama del deporte peruano 

En el Perú deportivo hemos tenido momentos de alegrías, tristezas y amarguras. Y pese a no poder consolidarnos como una expresión de primer nivel, tuvimos y tenemos a grandes atletas que nos hicieron hinchar el pecho de orgullo.Nuestra historia deportiva nos llama a recordar y reconocer a aquellos...
Miguel Ángel Salcedo Ugalde
Publicado el 24-06-2016 a las 14:37

En el Perú deportivo hemos tenido momentos de alegrías, tristezas y amarguras. Y pese a no poder consolidarnos como una expresión de primer nivel, tuvimos y tenemos a grandes atletas que nos hicieron hinchar el pecho de orgullo.

Nuestra historia deportiva nos llama a recordar y reconocer a aquellos que destacaron en las distintas disciplinas en las que se desempeñaron.

Es así, que este espacio virtual toma una plataforma de reconocimiento a aquellos que llevaron nuestros colores a lo más alto de la competencia deportiva con honores. Por ello, daremos algunos alcances respecto a deportes que nos llenaron de victorias y sus respectivos exponentes.

Surf y natación

Esta disciplina nos ha regalado dos campeones mundiales, entre ellos: Felipe Pomar, se consagró campeón masculino a nivel mundial en el año 1965 y sin ir muy lejos, en el 2004, Sofía Mulanovich obtuvo el campeonato femenino mundial. Por otra parte, Analí Gómez, en el 2007 consiguió el subcampeonato mundial en la categoría juvenil.

También, en natación, tenemos a Daniel Eulogio Carpio Maciotti, el gran “Carpayo”, con sus travesías y proezas monumentales en el que nadó el Río de la Plata, también fue el primer sudamericano en cruzar el Canal de la Mancha y haber cruzado en cuatro ocasiones el Estrecho de Gibraltar.

Tiro Deportivo

En otro terreno, más desconocido y poco difundido, la práctica de Tiro Deportivo, paradójicamente, ha sido la disciplina que más medallas nos ha brindado. Nuestro país consiguió tres de las cuatro preseas olímpicas del Perú en el medallero histórico nacional: En el año 1948, en los Juegos Olímpicos de Londres, Edwin Vásquez consiguió la única presea dorada en pistola libre.

Posteriormente, en Los Ángeles 1984, Francisco Boza consiguió la medalla de plata en la modalidad de fosa olímpica y por último, Juan Giha, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en la modalidad skeet.

Voleibol

Por otro lado, uno de los deportes más practicados en el país, es sin duda, el voleibol femenino. Con jugadoras que obtuvieron el subcampeonato mundial desarrollado en Perú en el año 1982, también, un tercer puesto en el mundial en Checoslovaquia en 1986, y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde se perdió la final con la otrora URSS, lo que hoy conocemos como Rusia.

Además, nuestras matadoras se alzaron con doce campeonatos sudamericanos, entre las voleibolistas más renombradas están Natalia Málaga, Denisse Fajardo, Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar, Cenaida Uribe, Gina Torrealva, Lucha Fuentes entre otras voleibolistas de primer nivel. Sin olvidar a los entrenadores más representativos de la época dorada del vóley peruano Akira Kato y Man Bob Park.

Fútbol

El fútbol no puede quedar de lado, Teodoro “Lolo” Fernandez, Adelfo Magallanes, Juan Valdivieso y el comando técnico fueron los que llevaron a Perú a obtener el campeonato suramericano (hoy denominado Copa América) del año 1939 con sede en Perú. Por supuesto, un merecido reconocimiento a los campeones de la Copa América de 1975 torneo sin sede fija, entre los mayores referentes, tenemos a Marcos Calderón como Director Técnico, los magníficos Héctor Chumpitaz, Julio Melendez, el “Maestro” César Cueto, Gerónimo Barbadillo, el gran Hugo Sotil y el magnífico Teófilo “Nene” Cubillas.

Mención aparte, un gran reconocimiento a toda la legendaria delegación masculina de futbol que participó con un desempeño sobresaliente en los Juegos Olímpicos de Berlín en el año 1936 cuyo retiro fue un acto de hidalguía y valor en contra de la injusticia y la coyuntura desfavorable en ese entones.

Los otros campeones

Cómo olvidar a diversos campeones de talla mundial. En Lucha Libre, mencionamos a John Trujillano, campeón mundial en el año 1975. En el 2004, en Karate, nuestro compatriota Akio Tamashiro obtuvo su máximo logro al ser destacado como sub-campeón mundial de Karate en la modalidad de “kata”. Por otro lado, en Salto Alto, Alfredo Deza Ganoza, destacó por haber obtenido el Campeonato Mundial Junior en Francia en el año 1988. En tanto, en atletismo, tenemos a Edith Noeding, la atleta que logró medalla de oro en los Juegos Panamericanos de México en 1975.

Por otro lado, Adolfo Suárez, único campeón peruano de billar modalidad de tres bandas, en el año 1961 en la ciudad de Amsterdam, Holanda. También, está Sixto Jáuregui, billarista que continúa en actividad y ganador de diversos torneos.

En ajedrez, es imposible no mencionar Julio Granda, debido a sus innumerables torneos obtenidos a lo largo de su carrera y en su calidad de Gran Maestro Internacional otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Por su parte, Teresa Chiappo nuestra pimponista nacional en silla de rueda, es Pentacampeón en los Juegos panamericanos especiales. Otro gran atleta, es Jimmy Eulert, que obtuvo innumerables preseas desde 1975 hasta el 2007 y en los distintos torneos parapanamaericanos en los que participó.

Es inconcebible pasar por alto a muchos deportistas que siguen en actividad con distintos logros y que se perfilan como deportistas de élite en el mundo. Thalía Mallqui en Lucha Libre, Alexandra Granda en Karate; Carlos Zambrano y Alberto Rossel, en box; Mark Carrilloi en Tiro; Natalia Cuglievan en Esquí Acuático; Alexander Zimmermann en Vela; Diego Elías en Squash; Daniela Masías en Badminton, Andy Martínez, Raúl Pacheco, Ines Melchor y Gladys Tejeda en atletismo, y muchos otros más.

Conclusiones

Este post, se convierte en un espacio muy reducido y no permite mencionar a todos los héroes del deporte nacional. Sin embargo, toma forma de un marco de agradecimiento a todos aquellos que llevaron nuestra bandera a torneos de alta competencia, premio a su sacrificio y amor a la patria.

Comentarios
Mary Esther Pérez Saldaña
Mary Esther Pérez Saldaña
Recuerdo mucho a las jugadoras de voley de Seul 88, un muy buen campeonato, por poco y ganamos, ya no se ha visto otro equipo llegar a una final olímpica.
Julio Cesar Figueroa
Julio Cesar Figueroa
Son héroes que pasan muchas veces desapercibidos, opacados por otros deportes de mas interés, pero que no dejan de ser importantes en el deporte nacional, medallistas olímpicos y campeones mundiales que sacan cara por los colores de nuestra bandera a los cuales seles debería dar mas apoyo por parte de nuestro gobierno.
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
El campeonato de la Copa América de 1975, fue algo histórico para nuestra selección, hazaña que han intentado al menos en estas ultimas 3 ediciones de la copa, con resultados muy buenos, creo que la próxima vez podríamos llegar disputar nuevamente una final.
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
Muy buenos logros de los deportistas nacionales, en diversas actividades, incluso el oro olímpico que es el máximo galardón para un deportista, con excepción al fultból, ya que es un deporte que se mide el máximo logro con un campeonato mundial, que dicho sea de paso es un deporte al cual se da mucha importancia, pero pocos logros.