Día Internacional de la Juventud 

En la actualidad, los jóvenes – personas entre 18 a 29 años – representan el sector más grande de la población mundial y son considerados los principales agentes del cambio en la humanidad. Son los abanderados a tener iniciativa y realizar acciones sociales, económicas y pueden contribuir notablemen...
Miguel Ángel Salcedo Ugalde
Publicado el 12-08-2017 a las 00:03

En la actualidad, los jóvenes – personas entre 18 a 29 años – representan el sector más grande de la población mundial y son considerados los principales agentes del cambio en la humanidad. Son los abanderados a tener iniciativa y realizar acciones sociales, económicas y pueden contribuir al desarrollo de la paz, debido a que los procesos que desarrollan, como la creatividad, imaginación, habilidades y energía, pueden crear y proponer soluciones innovadoras a los crecientes problemas en el mundo.

Introducción

En el calendario existen diversas fechas conmemorativas llamadas días nacionales o días internacionales que celebran una situación, un grupo social o un acontecimiento importante. En el contexto nacional, los días conmemorativos los realiza el sistema legislativo (Congreso de la República) por medio de resoluciones; mientras que, en el plano internacional, los establece la ONU por medio de resoluciones.

El 12 de Agosto de todos los años, se celebra el “Día Internacional de la Juventud”, declarado por la Asamblea General de la ONU, con el fin que sirva como aliciente para tomar conciencia respecto a las políticas en beneficio de este sector de la población mundial.

La declaración de este día es un instrumento que sirve para sensibilizar y concientizar al mundo respecto a las decisiones que deben llevar a cabo los estados de la mano con los ciudadanos para mejorar las condiciones, calidad de vida, inclusión y acceso a las oportunidades para los jóvenes.

Tres puntos básicos

En la asamblea general de las naciones unidas realizada en Lisboa, el 17 de Diciembre de 1999, se oficializó que todos los 12 de Agosto sean declarados como el “Día Internacional de la Juventud” en toda la comunidad internacional, y en ella se acordaron los siguientes tres puntos básicos que todas las instituciones, gobiernos y sociedad civil debemos fomentar.

  • Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones.
  • Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil.
  • Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales. (ONU, 1999)

Estas propuestas nacen como resultado de la situación política, social y económica actual. Sumado a ello, los bajos índices en desarrollo humano, así como el inadecuado acceso a los servicios básicos, mecanismos de inclusión, asistencia de salud y educación en el sector juvenil, sobre todo en los países más pobres y menos desarrollado en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas tiene como fin apoyar las tres propuestas mencionadas anteriormente con el fin de poner todo el foco de atención en la educación, la participación activa e inclusión juvenil en las diferentes dinámicas sociales y estatales con el objetivo que se pueda aliviar y revertir el contexto actual.

Conclusión

Es de vital trascendencia otorgar excesiva importancia a las políticas y acciones que incluyan a los jóvenes, debido a que la situación mundial actual nos obliga a centrar nuestras esperanzas en ellos. Los jóvenes tienen la dura misión de romper con los paradigmas del pasado y renovar la dinámica global con el fin de hacer un mundo más sostenible y humano.

En la actualidad, los jóvenes están ejerciendo influencias significativas en las dinámicas globales, sobretodo en el campo de la innovación y el emprendimiento, por ello, vemos cada vez más millonarios jóvenes, también muchos logran desarrollar tecnología y plantear soluciones pragmáticas y vanguardistas para mejorar el mundo de hoy.

Por tales motivos, el Día Internacional de la Juventud, no solo debe ser una celebración de una fecha especial, sino que debe generar conciencia en toda la comunidad internacional para considerar e incluir a los jóvenes en toma de decisiones importantes, brindarles oportunidades de desarrollo, espacios, recursos y mejorar su calidad de vida, con el fin que en el futuro puedan generar acciones y propuestas orientadas al desarrollo del entorno al que ellos pertenecen.

Comentarios
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Los jovenes son la llama que mantiene viva el mundo y la esperanza para obtener y conseguir, paso a paso, un futuro mucho mejor y con mayor proyección para todo tipo de personas, sin importar su origen o cultura.